martes, 29 de abril de 2008

Thing From Another World: El Original Enigma de Otro Mundo

Recientemente tuve el grato placer de ver la versión original de “The Thing from Another World” (El Enigma de Otro Mundo) dirigida en 1951 por Christian Nyby, es decir la película que inspiró el excelente remake que hizo John Carpenter en 1982 titulado “La Cosa” y que es hasta ahora una de mis películas favoritas de terror, sin embargo esta primera versión a pesar de algunas limitaciones técnicas propias de la época en cuanto a efectos especiales se refiere, es todo un clásico del horror y la ciencia ficción que no está para nada a la sombra de la versión de Carpenter, si no que por el contrario es incluso considerada por muchos fanáticos del género como superior, como sea ambas son dos joyas que ningún entusiasta del género debe perderse.

La película está basada en el cuento con el sugerente título “Who Goes There?” de John W. Campbell Jr. e ilustra todo el temor que generaba la naciente era nuclear y toda la paranoia que inspiraban las invasiones extraterrestres (de esa época son también las excelentes “War of Worlds” de 1953 y “The Day The World Stood Still” de 1951) y que al igual que la versión de Carpenter mantiene un clima tenso y claustrofóbico desde el inicio hasta el final de la película.

Al iniciar la película nos damos cuenta que Carpenter en su versión tuvo el acierto de mantener la excelente manera en que Nyby presenta el título de la película, es decir con el texto que dice “The Thing” que va formándose y tomando cuerpo progresivamente como dibujado por un haz luminoso similar a una aurora boreal.

La película empieza con un grupo de militares acompañados por un periodista, que se dirigen a una base militar en pleno polo norte a brindar su apoyo en una misión no del todo clara donde se ha reportado un posible accidente de un objeto aéreo cerca de la zona, siendo el líder del grupo el capitán Patrick Hendry (Con algunos atisbos al McCready de Carpenter), así pues, luego de lograr contacto con la base la expedición se dirige al lugar del accidente, donde atónitos encuentran una nave espacial que se había estrellado y se hallaba completamente sepultada por el hielo.

Los expedicionarios se la ingenian para intentar desenterrar el extraño artefacto pero lamentablemente al usar bombas caloríficas ocasionan una extraña reacción en cadena que destruye completamente la nave alienígena, sin embargo a pocos metros encuentran el cuerpo de un extraterrestre sepultado también bajo el hielo, que al parecer había sobrevivido al accidente pero había quedado congelado al intentar escapar del lugar, es así que el cuerpo es extraído dentro de un enorme bloque de hielo y llevado a la base por un grupo entusiasmado por la posibilidades científicas del hallazgo y sin imaginar por el momento que estaban desenterrando un terrible misterio que hubiera sido preferible dejar bajo los hielos.

He de mencionar que en esta versión a diferencia de la de Carpenter existe un personaje femenino que en cierta manera le aporta la cuota de romance propia de las películas de la época, pero que afortunadamente en ningún momento lesiona el ritmo y espíritu de la película, de hecho el personaje es esbozado como una intrépida mujer que no tiene ningún reparo en exponerse a los peligros de la criatura y que incluso en una escena se enfrenta casi cara a cara con ella.

Así pues la criatura dentro del bloque de hielo es llevada al interior de la base donde rápidamente explotan las tensiones propias entre la perspectiva militar representada por Hendry con la científica representada por el Dr. Carrington, logrando imponerse la militar por el momento, de manera que la criatura es recluida en un depósito bajo estricta vigilancia militar por turnos hasta recibir instrucciones del comando superior, donde empieza a producir nerviosismo entre los soldados de guardia de manera que uno de ellos se descuida y la tapa con una manta eléctrica que genera su proceso de descongelamiento.

La criatura entonces se descongela y se levanta ante la mirada incrédula del guardián de turno quien le descarga todo una ronda de disparos a quemarropa y huye fuera de la habitación, en el pasillo se encuentra con el resto del equipo que había sido alertado por los disparos y cuidadosamente ingresan al depósito encontrando que la criatura había desaparecido, uno de los miembros del equipo atina a acercarse a la ventana que estaba rota y vislumbra a la criatura huyendo en medio de la nieve, la cual sin darse cuenta se introduce a la zona donde estaban durmiendo los perros cobijados semiocultos bajo la nieve, de esta manera el equipo observa horrorizado desde la ventana el espeluznante enfrentamiento de la criatura con los perros, donde la criatura levanta con fuerza sobrehumana por sobre su cabeza a uno de los perros y lo lanza contra el resto, sin embargo dos de los valientes animales logran prenderse de los brazos de la criatura entablando con ella una encarnizada batalla de la que finalmente sale victoriosa la criatura que huye internándose en la nieve.

Debo mencionar que en ambas versiones de la película los perros tienen un papel importante, mientras que en la versión de Nyby son los que tienen el primer enfrentamiento a muerte con la criatura y permiten conocer su capacidad y fortaleza física, en la versión de Carpenter uno de ellos es el primer portador de las células de la criatura, así como son los primeros que tienen la terrible suerte de presenciar la monstruosa transformación de la criatura a su forma cuasi-natural.

Luego de terminada la batalla con los perros, el equipo se decide a salir y ver de cerca el resultado, encontrando que la criatura había logrado salir aparentemente victoriosa de su encuentro con los 15 perros, habiendo liquidado a tres de ellos, sin embargo uno de los perros había logrado arrancarle un brazo que yacía sobre la nieve, el cual es recogido y llevado al laboratorio para ser examinado, donde el equipo observa estupefacto que la extremidad parecía tener vida propia e incluso capacidad regenerativa, un análisis más profundo del dr. carrington determina incluso su emparentamiento con el reino vegetal, de manera que la criatura es catalogada finalmente como una especie de planta gigante con características humanoides y alta capacidad regenerativa, sin embargo todavía no se habían topado con el peor de los descubrimientos.

Luego de esto Hendry organiza escuadrones para encontrar a la criatura, inicialmente sin resultados, pero finalmente encuentran que el ser se había refugiado en el invernadero de la estación, donde liquida brutalmente a dos miembros del equipo permitiendo que el dr. carrington haga el terrible descubrimiento de que la criatura se alimenta de sangre humana al encontrar los cadáveres abiertos en canal colgando del techo regando un pequeño cultivo de esporas que había sembrado la criatura para reproducirse (esta escena no se ve, simplemente es relatada pero con todos los detalles viscerales), de hecho esto motiva a que el doctor inicie una cadena de experimentos imitando un pequeño cultivo de esporas regadas con sangre que empiezan a crecer y desarrollarse (me hizo recordar al mito de la mandrágora).

A partir de este punto el doctor pierde completamente su ya vulnerada estabilidad y se rinde ante a la superioridad de la criatura, así como se obsesiona con las incontables posibilidades científicas que acarrearía poder comunicarse y estudiarla más de cerca, por lo que me recuerda mucho al androide Ash de Alien el Octavo Pasajero con su famoso discurso sobre la perfección de la criatura alienígena, sin embargo esta no es la única referencia que le debe Alien a esta estupenda película pues también tenemos otra referencia en el contador geiger de radioactividad usado por uno de los militares a manera de rastreador de la criatura, utilizado en varias escenas, con su paranoico blip-blip-blip que va en aumento poniéndonos los pelos de punta cada vez que la criatura se acerca amenazadoramente.

Luego de esto, al ser ya evidente el potencial peligro que representaba la criatura no solo para la base, si no para toda la humanidad, se intenta darle caza y destruirla ayudados con el rastreador, así pues se inicia una intensa carrera por la supervivencia y es así que presenciamos a mi parecer la mejor secuencia de la película en la que el equipo humano se enfrenta a la criatura tratando de destruirla con bombas molotov, en una escena donde el equipo se encuentra a la expectativa en un enorme habitación con las luces apagadas y con el rastreador sonando desbocadamente cuando la criatura irrumpe destrozando una de las puertas, ver la imagen de la criatura a contraluz al penetrar en el recinto es una experiencia realmente escalofriante, sin embargo el equipo se recupera de su sobresalto y la ataca valientemente de tal manera que son varias las bombas molotov que impactan su cuerpo convirtiéndolo en una tea ardiente, la escena es increíblemente caótica y en uno de los momentos la criatura está a punto de rebanar a la mujer del grupo pero por suerte ella logra protegerse usando una colchoneta como cobertor, finalmente la criatura aullando envuelta en llamas se lanza contra los cristales de la ventana logrando escapar de la emboscada en una escena que la he visto muchas veces representada en el típico momento donde vemos escenas de clásicos de cine representadas en el televisor dentro de alguna otra película.

Finalmente el equipo se da cuenta que ni el frio y el fuego pueden derrotar a la criatura, de hecho había sobrevivido sepultada considerable tiempo bajo el hielo y había podido regenerar su cuerpo luego de las mutilaciones y las quemaduras infligidas, por lo que el equipo planea otro ataque con lo que consideran su última opción: electricidad, es decir, freírla con alto voltaje, es así que nuevamente la emboscan con ayuda del rastreador, sin embargo el dr. Carrington está a punto de sabotear la emboscada al cortar la poca energía que quedaba en el recinto y correr junto a la criatura tratando de comunicarse con ella, recibiendo como única respuesta un tremendo manotazo que lo deja sin sentido, afortunadamente el equipo logra reconectar la energía y hacer que la criatura se ubique en el lugar indicado para electrocutarla reduciéndola a cenizas para alivio de todos los presentes.

De esta manera el peligro queda conjurado, se reporta al centro de comando la destrucción de la criatura y es el periodista quien cierra la película en un peculiar y paranoico discurso donde conmina a la población a estar pendientes de lo que pueda venir del cielo, “Watch the skies, everywhere!. Keep looking. Keep watching the skies!…”.

No hay comentarios: