domingo, 30 de marzo de 2008

Monsieur Bome Collection: El Sueño de Todo Fan del Manga y Anime

Mi encuentro con el trabajo de Monsieur Bome sucedió en un viaje que hice hace ya muchos años a la ciudad de Nueva Orleans cuando entré a curiosear a la sección de manga, anime y videojuegos de la tienda Tower Records, fue entonces cuando vi en exposición la segunda réplica de la colección de Action Figures lanzada por Kaiyodo denominada “Monsieur Bome Collection”, la número 2 era la figura bautizada como Tora-Musume (Tiger Devil) con la cual hubo amor a primera vista.

Siendo fan del manga del anime y de los action figures de calidad me quede completamente estupefacto e impresionado por la magnífica reproducción en todos sus mínimos detalles de un típico y sexy personaje femenino del anime que parecía prácticamente traído a la vida (sólo faltaba insuflarle vida y movimiento) por el genial talento de algún artesano del país del sol naciente, cuyo nombre pude ver en el empaque que era el de Bome.

Mi mente en ese momento lo comparó contra los mejores trabajos de otros fabricantes de prestigio en el mercado como Hasbro, McFarlane Toys, Mattel, Reel Toys o Workshop Toys quedando completamente embelesado por la finura y detallismo de un trabajo que se me hacía fruto de una conjunción especial del virtuosismo en la escultura sumado a un casi fetichismo por los delicados rasgos faciales y esculturales cuerpos de las dulces protagonistas del manga y el anime.

Este fue el primer action figure que compre que era producido por una empresa japonesa pero que hasta ahora se encuentra entre los mejores trabajos que he tenido la oportunidad de apreciar, posteriormente en otro de mis viajes a la misma ciudad recuerdo que ansioso entre a Tower Records buscando otra entrega y pude encontrar la número 4 bautizada como Halloween-Chan que ostentaba el mismo detallismo y finura en su hechura y que me confirmaba que no era producto de una casualidad sino mas bien fruto de un talento especial.

Sobre Monsieur Bome debo decir que es un talentoso escultor japonés que trabaja para Kaiyodo haciendo figuras relacionadas al manga y el anime, cuyo trabajo ha sido tan popular en Japón que Kaiyodo lo lanzó en una colección especial denominada “Monsieur Bome Collection” que se compone de 26 lanzamientos de los cuales tengo la suerte de contar con dos y que reproduce populares personajes femeninos del anime y los videojuegos como GunBuster, Full Metal Panic, Dead or Alive, Kiddy Grade, Xenosaga y Jingai Makyo: Chaos Gate, pero por otro lado el también ha sido autor de celebradas réplica de conocidos personajes de Neon Genesis Evangelion y Sailor Moon, para aquellos interesados en conocer más de cerca su trabajo les recomiendo su página oficial:

http://www.monsieurbome.com/

Lamentablemente a mi país no llegan este tipo de productos, solo hay la opción de adquirirlos por internet lo cual para mí no es lo mismo pues aparte de las recargas en el precio, básicamente para mí el escoger un action figure es fruto de la química que se forma con él al momento de ver sus detalles, ángulos y hechura en vivo y en directo, como sucedió con el trabajo de Monsieur Bome cuyas esculturas siempre ocuparán un lugar especial en mi estante.

Leer toda la nota...

viernes, 28 de marzo de 2008

Homer Simpson, The Donut Cenobite

What have in common the Action Figures, The Simpsons and Hellraiser?, well, it seems a dummy question, even stupid, but in fact there is something in common: "Homer The Cenobite", a rare action figure that my brother kindly bring me as a gift from one of his travels to Colombia, representing Homer with Cenobitic clothes, like the unforgettable dwellers of hell portrayed by Clive Barker in the awesome movie Hellraiser.

We ignore until now the details of manufacture of this little piece of art, my brother only remembers that bought it in a dusty bazaar in Bogota's Down Town, but there are no marks or seals of manufacture to have a clue about its mysterious origin.

But how could Homer find the puzzle-box created by Phillip LeMarchand?, it's still a mystery, and how could Homer find the solution for "The Lament Configuration" and open the box?, the key for this answer maybe is in "The Donut" and "Homer Desire" for it, I’m not sure, but some nights, in my room where the action figure lies, when everything is quiet, I heard Homer whispering gluttony to the donut: “I Will Tear your Soul Apart” ...



Leer toda la nota...

jueves, 27 de marzo de 2008

Homero Cenobita

Que tienen en común los Action Figures, Los Simpson y Puerta al Infierno?, parece una pregunta disparatada, incluso hasta estúpida, pero en realidad si tienen algo en común: el “Homero Cenobita”, una réplica que mi hermano tuvo la gentileza de traerme de uno de sus viajes a Colombia y que representa a Homero, el atolondrado cabeza de familia de Los Simpson, vestido con la indumentaria cenobítica, es decir la vestimenta de aquellos inolvidables moradores del infierno retratados por Clive Barker en la formidable película “Puerta al Infierno” (Hell Raiser).

Mi hermano y yo desconocemos los detalles de la fabricación de esta singular obra artesanal, simplemente él me refirió que la adquirió en un polvoriento bazar de las calles de Bogotá, donde un viejo dependiente se la vendió exhibiendole una sonrisa sardónica; al inspeccionarla luego buscando alguna marca o sello de fabricación no encontramos nada sobre su superficie, lo que revela su indiscutible origen artesanal pero que sin embargo no significa que haya sido hecha con descuido, si no todo lo contrario, pareciera haber sido hecha con una inquietante pasión y devoción especial.

Es como si Homero, por alguna extraña coincidencia hubiera encontrado la antigua caja-puzzle fabricada por Phillip LeMarchand y hubiera podido descifrar su enigma a través de la “Configuración del Lamento”, lo cual se me hace un poco increíble conociendo el carácter despistado de nuestro entrañable amigo y por el hecho de que se sabe que la caja principalmente se abre por “El deseo” de su poseedor, pero quiza fue eso, su carácter despistado lo que a través de un golpe de suerte (o mala suerte) como los que nos tiene acostumbrados en la serie, le permitió descifrar el acertijo y penetrar los misterios de lo prohibido.

El hecho es que la réplica nos muestra un gracioso Homero nada mas y nada menos que representando a “Pin Head”, el líder de los cenobitas, es decir un Homero fusionado con Xipe Totec, el Pontífice del dolor, donde podemos apreciar el detalle de la serie de cicatrices que recorren su cabeza con alfileres atravesando cada una de las intersecciones y perforando su cráneo.

Finalmente podemos apreciar tambien el detalle que llevo a Homero a su perdición, “La Dona”, siendo seducido por el pecado humano de la gula, fue ella la que llevo a nuestro gordinflón amigo a saborear su placer prohibido en los insondables abismos del averno, y es así que algunas noches, dado que la replica la mantengo en mi cuarto, cuando todo ruido se ha acallado, me parece escuchar a Homero susurrarle quedamente con glotonería a la dona: “I Will Tear your Soul Apart”.



Leer toda la nota...

miércoles, 26 de marzo de 2008

La Séptima Víctima: La Solución a la Violencia en el Mundo

Ahora que vivimos en un mundo bastante convulsionado por la violencia, luego de ver las noticias en el noticiero, plagadas de asesinatos, muerte y terrorismo, no pude evitar acordarme del estupendo aunque polémico cuento La Séptima Víctima de Robert Sheckley, en el que se pinta una distopía futurista (Aunque no estoy muy seguro de llamarla en este caso de esa manera) en la que se ha logrado canalizar los impulsos violentos y destructivos de la humanidad a través de la institucionalización del asesinato.

Como fue posible la implementación de semejante plan?, a continuación hago un resumen de los detalles que nos da Sheckley en su cuento:

“La Oficina de Catarsis Personal había nacido al término de la Cuarta Guerra Mundial... o de la Sexta, según la cuenta de un cierto número de historiadores.
Por aquella época, se hacía sentir imperiosamente la necesidad de una paz duradera, de una paz permanente. Por una razón práctica. Una razón muy sencilla: el mundo estaba al borde de la aniquilación.
En el transcurso de las guerras anteriores, la amplitud, la eficacia y la potencia destructiva de las armas empleadas habían ido en aumento. Los soldados, que se habían acostumbrado a ellas, vacilaban cada vez menos en utilizarlas.
Un nuevo conflicto bélico pondría definitivamente fin a todas las guerras, y esta vez de una forma absoluta: no quedaría nadie para poder iniciar la siguiente.
Era preciso pues que aquella paz fuera una paz eterna. Pero los hombres que la organizaron no eran soñadores. Eran conscientes de que siempre existen tensiones, desequilibrios, que son el caldero donde bullen las guerras futuras.
Por eso aquellos que establecieron la paz se vieron obligados, muy a pesar suyo, a tener en cuenta el postulado según el cual una fracción importante de la humanidad es movida por la violencia.
Con los conocimientos científicos y los medios de que disponían en aquellos momentos, los hombres con mentalidad práctica hubieran podido eliminar esta característica de la raza humana. De hecho, ahí es donde muchos pensaban que residía la solución.
Pero los hombres con mentalidad práctica no eran de esta opinión. Consideraban que la competencia, el amor a la lucha, el valor frente al adversario, eran valores positivos. Creían incluso que representaban virtudes admirables y la garantía de la perpetuación de la especie. Sin ellos, la raza terminaría fatalmente degenerando.
Los datos del problema, pues, eran los siguientes:
a) Organizar la paz, una paz que les sobreviviera, y
b) Impedir a la raza humana que se destruyera a sí misma, sin amputar por ello las características que hacían de los hombres unos seres responsables.
Para ello, se decidió que era necesario canalizar la violencia, proporcionarle una válvula de escape, una posibilidad de exteriorizarse.
El primer paso fue la autorización legal de los combates de gladiadores, combates reales, donde la sangre era derramada. Pero aún era insuficiente. La sublimación es válida sólo hasta cierto punto. La gente quería otra cosa más que derivativos. No existe ningún derivativo para el homicidio.
Así pues, el homicidio fue institucionalizado, sobre una base estrictamente individual, y únicamente para aquellos que realmente desearan matar. Los gobiernos fueron invitados a crear sus respectivas Oficinas de Catarsis Pasional.
Tras un período de ensayo, se instauró una reglamentación única:
Cualquier ciudadano deseoso de cometer un homicidio tenía la posibilidad de inscribirse en su O.C.P. Tras aceptar y firmar un dossier que comportaba un cierto número de advertencias y compromisos, se le garantizaba una Víctima.
La persona que presentaba legalmente una solicitud de asesinato debía a su vez aceptar el papel de Víctima unos meses más tarde... si sobrevivía.
Este era el principio fundamental. Un individuo dado podía cometer tantos homicidios como quisiera, pero, entre cada uno de sus homicidios, era designado a su vez obligatoriamente como Víctima. Si la Víctima conseguía matar a su Cazador, podía o retirarse de la competición, o proponer su candidatura para un nuevo homicidio. Diez homicidios superados con éxito le abrían al individuo las puertas del muy exclusivo Club de los Diez.
Al cabo de diez años, se calculó que un tercio de la población civilizada del mundo había solicitado cometer al menos un homicidio. Más tarde, la proporción se estabilizó en un veinticinco por ciento. La guerra había dejado de ser un problema colectivo: ahora era un asunto individual, tal como convenía.
Lo más admirable de aquel sistema era que la gente que sentía deseos de matar podía hacerlo, y aquellos que no sentían el menor deseo - de hecho representaban la mayor parte de la población - no se veían obligados a convertirse en homicidas. Por fin ya no había ninguna guerra, ni siquiera la amenaza de una guerra. Tan sólo pequeñas, muy pequeñas guerras... centenares de miles de guerras individuales.”

Huelga decir que las bases argumentales de Sheckley me asombraron mucho al ser bastante detalladas, ingeniosas y polémicas, pero no se puede negar que los principios de algunas de sus afirmaciones se apegan bastante a la realidad sobre todo si recordamos que muchos de los avances de la humanidad se deben a invenciones desarrolladas con fines bélicos durante la guerra, si no por ejemplo investiguen sobre los inicios del Internet.

Asi pues es en este contexto que el cuento nos presenta a Stanton Frelaine, un curtido cazador, frío y habilidoso con las armas, pero un poco lento para adaptarse a situaciones que se salgan de su esquema, el cual es copropietario de la empresa “Morger & Frelaine Confecciones”, dedicada a la confección de ropa para la cacería, cuya dirección comparte con E. J. Morguer, un veterano retirado que tiene el honor de pertenecer al “Club de los Diez”.

La empresa “Morger & Frelaine Confecciones” es ilustrativa del nuevo paradigma de negocios que rige este peculiar futuro, razón por la cual consigno un parrafo publicitario acerca del último producto lanzado por la empresa:

“¿Tiene usted un Traje Protector? El Traje Protector Morger y Frelaine, de corte insuperable en el mundo entero, es el atuendo del hombre elegante. Es a la vez el traje más seguro y más chic. Se presenta con un bolsillo para revólver especial extraplano. Ningún bulto aparente. Sólo usted sabrá que va armado. El bolsillo para revólver, fácilmente accesible, le permitirá aventajar fácilmente a su contrincante sin la menor incomodidad. El Traje Protector Especial posee un bolsillo para revólver eyector, la última palabra en defensa individual. Una simple presión sobre un botón disimulado, y el arma salta a la mano de su propietario, con el seguro fuera, lista para hacer fuego. ¿Qué espera usted para informarse en nuestro concesionario más próximo? ¿Qué espera usted para afianzar su propia seguridad?.”

Es así que que el cuento desarrolla la preparación y avatares de Frelaine como cazador en su séptima cacería, logrará salir airoso de esta?.

Como mencione anteriormente este futuro plantea nuevos e interesantes paradigmas planteados por el autor a medida que evoluciona la novela y quisiera indicar que el que más me gustó fue la referencia al material de lectura que utiliza Frelaine antes de su cacería, a continuación consigno el curioso parrafo que da cuenta de las opciones que baraja Frelaine para escoger su libro de cabecera:

“Cuando estuvo listo, Frelaine examinó su biblioteca para elegir los libros que se llevaría consigo. Poseía todas las mejores obras que trataban del tema. No iba a necesitar aquellas destinadas a las Víctimas, como La táctica de la Víctima de Fred Tracy, que insistía en la necesidad de un medio ambiente rigurosamente controlado, o ¡No piense usted como Víctima!, del doctor Frish. Aquellos manuales le interesarían dentro de unos meses, cuando le llegara su turno de ser, una vez más, la presa. Por ahora necesitaba libros de Cazador.
La obra clásica y definitiva era Estrategia de la Caza del Hombre, pero se la sabía ya casi de memoria. El Acecho y la Emboscada no era muy adecuado para las actuales circunstancias.
Escogió La Caza en las grandes ciudades de Mitwell y Clark, Rastrear al Rastreador de Algreen, y La Táctica de Grupo de la Víctima del mismo autor.”

Llegará el día en que Sheckley sea considerado un visionario?, o la humanidad encontrará otros caminos alternativos para dejar de avanzar a trompicones?, creo que solo el tiempo lo dirá, mientras tanto no me queda más que desearle suerte a Frelaine en su septima cacería a 4 víctimas de distancia del ansiado “Club de los Diez”.

Leer toda la nota...

martes, 25 de marzo de 2008

La Paja en el Ojo de Dios: El Encuentro Definitivo entre Humanos y Extraterrestres

La Paja en el Ojo de Dios (The Mote in God's Eye) es una de las novelas de ciencia ficción que más he disfrutado leyendo, recuerdo hace ya algunos años cuando la compré en Quilca, perteneciente a la colección de Ciencia Ficción de Editorial Hispamerica, una magnífica colección de 100 libros azules con letras plateadas, que se conseguía en aquella época en los ambulantes de las calles de Lima al precio de 3 soles cada uno, donde esta novela era una de las pocas que se publicaron en la colección en dos tomos con una portada mostrando un enorme ojo que me recordaba al del replicante Roy Batty de Blade Runner.

La Paja en el Ojo de Dios es la primera novela que junto el talento literario de Larry Niven, escritor habituado a la ciencia ficción dura, con el de Jerry Pournelle, escritor habituado a la ciencia ficción militarista, resultando en una tremenda y explosiva combinación que retrata el primer encuentro del hombre con especies extraterrestres allá en el lejano y tardío 3017 en el cual la humanidad había conquistado grandes extensiones del espacio sideral gracias a dos inventos claves:

-El Impulsor Alderson, dispositivo que permite a una nave espacial saltar de un punto a otro del espacio en forma instantánea, pero limitado a determinados puntos dados por la masa de las estrellas o planetas cercanos.
-El Campo Langston, un campo de fuerza capaz de absorber energía y proteger a una nave o una ciudad mientras no se sobrecargue.

Me gusta particularmente el fragmento introductorio de la novela que resume como la humanidad logro colonizar las estrellas:

"En los últimos mil años de historia ha sido tradicional considerar el impulsor Alderson como una bendición absoluta.
Sin el viaje a velocidad superior a la de la luz, que hizo posible el descubrimiento de Alderson, la humanidad habría quedado atrapada en la pequeña cárcel del sistema solar cuando las Grandes Guerras Patrióticas destruyeron el Condominio en la Tierra. En vez de eso, nos hemos establecido ya en más de doscientos mundos.
Una bendición, sí. Estaríamos ya extinguidos si no hubiese sido por el impulsor Alderson. Pero ¿carece de inconvenientes? Considerémoslo. Lo mismo que nos permitió colonizar las estrellas, los mismos contactos interestelares que permitieron la formación del Primer Imperio hicieron posible la guerra interestelar. Los mundos se hundieron en doscientos años de Guerras Separatistas y fueron colonizados y destruidos por naves que utilizaban el Impulsor Alderson. Debido al Impulsor Alderson no tenemos ni que considerar siquiera el espacio que media entre las estrellas. Porque podemos saltar entre los sistemas estelares en un tiempo cero, y nuestras naves y los impulsores de nuestras naves sólo tienen que cubrir distancias interplanetarias. Decimos que el Segundo Imperio del Hombre gobierna doscientos mundos y todo el espacio intermedio, unos quince millones de parsecs cúbicos ...
Consideremos el cuadro verdadero. Pensemos en las miríadas de pequeñas burbujas, muy esparcidas, que se elevan a través de un inmenso mar negro. Controlamos algunas de las burbujas. De las aguas nada sabemos..."

La historia se inicia cuando una nave alienígena es detectada e interceptada en el sistema Nueve Caledonia, un sector del espacio que contiene una estrella roja supergigante denominada el ojo de Murchenson (Murcheson's Eye), nave que viajaba impulsada por una vela solar que le permitía viajar entre estrellas tomándole 150 años cubrir esta distancia a velocidad sublumínica y cuyo piloto, una criatura humanoide, es encontrado muerto dentro de ella, descubrimiento que da luz sobre interesantes posibilidades de vida extraterrestre.
Es así que la nave MacArthur y el acorazado Lenin son enviados en una expedición científico/militar a La Paja, la estrella mas cercana al ojo de Murchenson denominada de esa manera porque que vista desde la perspectiva de la capital de Nueva Caledonia semejaba una mancha en el ojo gigantesco que representaba la estrella roja (de ahí el título de la novela), estrella cuyo único punto Alderson de acceso estaba en las cercanías de la roja supergigante y que podía ser penetrado por los humanos gracias a la protección del campo Langston.
De esta manera la nave MacArthur establece contacto con la civilización de La Paja a los que denominan pajeños (Moties en el inglés original), civilización con una tecnología bastante avanzada pero que se había quedado atrapada dentro de su sistema solar pues a pesar de haber inventado un equivalente del Impulsor Alderson, sus naves enviadas no habían regresado y los pajeños no se habían percatado que esto se debía a que el punto de salida estaba en el interior de la supergigante roja que obviamente las pulverizaba al desconocer la tecnología protectora del campo Langston.

Así pues los pajeños era una civilización antigua que había evolucionado en muchas subespecies especializadas, nueve en total, de las cuales me impresionaron tremendamente los curiosos Watchmakers, seres que tenían la habilidad de calcar y hasta personalizar y mejorar cualquier artilugio que cayera en sus manos, así como también los guerreros, que son descubiertos avanzada la novela y que son descritos como criaturas sumamente versadas en el arte de la guerra contra los que ningún humano podría hacer frente.
Sin embargo esta en apariencia benevolente civilización guardaba un oscuro secreto, los pajeños eran hermafroditas secuenciales, condición que les permitía ir intercambiando de sexo una y otra vez en el transcurso de sus vidas pero con un interesante detalle, cuando cumplían el papel de hembras no podían pasar mas de 6 meses sin quedar embarazadas pues de lo contrario un desbalance hormonal los aniquilaba, es así que este curioso mecanismo de la naturaleza para perpetuar la especie los llevaba a una descontrolada explosión demográfica, que sumada a lucha de poderes entre los amos del planeta, mas la presencia de una subespecie guerrera de habilidades letales, los llevaba a devastadoras guerras manteniéndolos en una especie de Ragnarok, es decir en un ciclo perpetuo de destrucción y resurgimiento.
La explosión demográfica había sido tratada de controlar de diversas maneras, pero finalmente todo intento había fracasado, por lo que los pajeños vivían resignados a este infinito ciclo de destrucción/resurgimiento, hasta tal punto que habían instalado museos que encerraban el conocimiento de la civilización en cúpulas alejadas de las zonas pobladas de manera que no puedan ser destruidas por la guerras y que permitan a los sobrevivientes acelerar la curva de desarrollo y posterior recuperación de la civilización.

Este ciclo había cubierto millones de años en el pasado y tal era el pesimismo de no poder romperlo que cualquier individuo con una idea optimista sobre el particular era considerado insano y bautizado como "Eddie El Loco" (Crazy Eddie) en honor a un mítico personaje pajeño que había tenido en el pasado esperanzas de romper el ciclo.
Es así que algunos amos pajeños ven en la civilización humana la obvia posibilidad de alcanzar la tecnología que les permita romper el ciclo, por lo que traman un complot que involucra enviar a los WatchMakers a invadir la nave MacArthur y copiar sus secretos (Impulsor Alderson y Campo Langston), episodio sumamente vibrante y uno de los climax de acción mas espectaculares de la novela en la que el almirante Lavrenti Kutuzov, apodado el carnicero asesino de mundos, un despiadado oficial que no había dudado en exterminar todo un planeta para sofocar una rebelión en el pasado (obviamente este personaje me recordó al almirante Moff Tarkin de la estrella de la muerte), no duda en destruir la MacArthur desde la Lenin para poder preservar sus secretos.
Finalmente surge en los sobrevivientes de la expedición humana un montón de dudas sobre el futuro entre pajeños y humanos, si los humanos ayudan a los pajeños a salir de su ciclo y les abren las puertas al universo, a pesar de ser los pajeños una civilización interesante, correrían los humanos el riesgo de ser conquistados y hasta destruidos por los estos, razón por la cual los humanos se deciden por bloquear el punto Alderson en el ojo de Murchenson y dejar encerrado a los pajeños allí, por lo menos hasta que se decida algo mejor que hacer con el problema, probablemente haya cosas que no convenga liberar, al menos no estando completamente preparado para las consecuencias.
Fyunch(click).

Leer toda la nota...

domingo, 23 de marzo de 2008

Gun Kata: Mortal Combinación de Artes Marciales y Armas de Fuego

Hace poco tuve la grata ocasión de ver en DVD la pelicula "Equilibrium" del director Kurt Wimmer, una suerte de fantasía distópica en la línea de clásicos como 1984 de Orwell y Un Mundo feliz de Huxley, con un argumento con bastantes paralelismos con la obra de estos dos maestros, sin embargo lo que hace única esta notable aunque todavía subestimada película es la introducción del genial concepto del Gun Kata, una especie de arte marcial combinada con armas de fuego e integrada con el análisis estadístico, que incluso hace posible combatir con los ojos cerrados y hasta en la más completa obscuridad.

Esta de mas decir que el Gun Kata es altamente mortal, no en vano su maximo exponente, el clerigo Grammatron de Primera Clase John Preston (protagonizado por un estupendo Christian Bale), encargado inicialmente de combatir a los ofensores sensoriales (Gente que comete el pecado de sentir) pero que luego se rebela contra el totalitarismo, ocupa un renombrado lugar en la lista de generadores de Body Counts en la pantalla grande como se puede apreciar en el siguiente link:

http://kenshs.blogspot.com/2008/03/muertos-al-por-mayor.html

Tambien debo decir que el Gun Kata hace alarde de tremendas y hermosas coreografias de batalla, de hecho su concepto y puesta en escena son tan magistrales que no dudo en pronosticar el status de culto de esta magnifica cinta, como realmente se merece, al lado de cintas como Matrix o Dark City, a pesar de que tristemente fue un fracaso de taquilla en su año de origen, el 2002, pero que poco a poco ha estado siendo revalorada por miles de fanáticos (entre los que me cuento) gracias al DVD.
Así pues, en resumen y en palabras llanas el Gun Kata es el arte de disparar donde el enemigo debería estar y no estar donde el enemigo debería disparar, sin embargo dejo que el Vice-Canciller DuPont nos explique el concepto con sus sabias palabras:

“Through analysis of thousands of recorded gunfights, the Cleric has determined that the geometric distribution of antagonists in any gun battle is a statistically-predictable element. The Gun Kata treats the gun as a total weapon, each fluid position representing a maximum kill zone, inflicting maximum damage on the maximum number of opponents, while keeping the defender clear of the statistically-traditional trajectories of return fire. By the rote mastery of this art, your firing efficiency will rise by no less than 120%. The difference of a 63% increased lethal proficiency makes the master of the Gun Katas an adversary not to be taken lightly."

Asimismo existe una tecnica o variante del Gun Kata que involucra combate a distancia “melee”, es decir a muy cercana distancia del oponente, donde cada oponente trata de colocar el arma en la cabeza de su adversario y jalar el gatillo mientras trata de evitar que el adversario haga lo mismo, que como se comprenderá solo se puede dar cuando los dos adversarios son lo suficientemente habilidosos, como es el caso del duelo final en el impresionante climax de la pelicula donde se enfrenta John Preston Vs DuPont en un encuentro tan magistral con bloqueos y rapidez de manos que me quedo corto queriendo describirlo con palabras y que esta de mas decir que recomiendo enfáticamente apreciar.


Leer toda la nota...

Bruceploitation: Los Clones e Imitadores de Bruce Lee


Cuando Bruce Lee murió a los 33 años el 20 de julio de 1973 truncó lamentablemente una de las más espectaculares carreras cinematográficas que lo estaba catapultando a la cima como la estrella internacional más conocida de las artes marciales, sin embargo a pesar de su prematura muerte para mí sigue siendo en la pantalla grande el más grande arte marcialista de todos los tiempos, no pudiendo hasta ahora ser igualado según mi parecer por otros monstruos del cine de las artes marciales como los son Jackie Chan, Jet Lee, Tony Jaa, Samo Hung o Donie Yen e incluso generando una interminable serie de imitaciones que continúa hasta la actualidad.

Bruce Lee falleció antes del estreno comercial por la Warner Bross de la que considero la joya más grande de las artes marciales: “Enter the Dragon” (Operación Dragón) y durante el rodaje de su última película “Game of Death” (El Juego de la Muerte), momento en el cual eran grandes las expectativas de la ya numerosa legión de fans con la que contaba el ídolo, lo cual dio pie a que los oportunistas y mercenarios del cine buscaran lucrar con esta expectativa generando el curioso fenómeno cinematográfico denominado “Bruceploitation”, el cual consistió en seguir generando películas con individuos que se parecieran físicamente a Bruce Lee dándole al espectador como se dice en mi país “Gato por Liebre” y simplemente cambiando el nombre del original en alguna letra en los créditos (como por ejemplo Bruce Li en vez de Bruce Lee) generando curiosos nombres alternativos otra vez en el mismísimo estilo “bamba” de mi país (que ha generado múltiples “genialidades” de otro estilo como por ejemplo Soni en vez de Sony).

Era pues tal la demanda del cine por Bruce Lee que fueron numerosas las películas que se crearon con estos clones o imitadores del astro, total muchos en el mundo desconocían todavía la muerte de Bruce Lee pues sus películas seguían todavía en cartelera y eran muchos los que percibían sus películas simplemente como las de un individuo oriental que se dedicaba a repartir karatasos a diestra y siniestra e incluso se aprovecho que en el mundo occidental a muchos les costaba diferenciar entre distintos artistas de rasgos orientales.
Reconozco que de niño esto ocasiono que también me tragará el cuento y fue mucho más adelante que recién pude identificar la verdad de las cosas, sin embargo reconozco que las películas con los imitadores también me causaron gratos momentos de diversión cuando las pasaba el Canal 2 de mi país en su entrañable ciclo de “Cine Kung Fu”.
Dicen que ni el propio Jackie Chan pudo escapar a la Bruceploitation pues llego a ser promocionado en sus inicios como “El nuevo Bruce Lee” en la película “New Fist of Fury” (El Nuevo Puños de Furia), sin embargo la táctica no funcionó y se cambio de estrategia comercial, incluso en mi país en pleno 2005 el inigualable Tony Jaa fue promocionado junto con su genial opera prima “Ong Bak” como “El Nuevo Dragón” (el cual fue el título con el que se estrenó Ong Bak en Perú).

Así pues este es un breve resumen sobre los exponentes más recordados de la entrañable Bruceploitation:
-Bruce Li (Ho Chung Tao), este es el más famoso de los clones, de origen taiwanés, profesor de educación física en su país y que fue convocado por un amigo que era director de escenas de acción, el cual se fijo en el notorio parecido que tenía con el original volviéndolo en una estrella usando originalmente el apodo real de Bruce Lee: Lee Shao-Lung. Este curioso actor tenía ya como ídolo a Bruce Lee razón por la cual entregó con su trabajo respetables tributos al original en muchas copias de bajo presupuesto como “The New Game of Death” (El Nuevo Juego de la Muerte), “Story of The Dragon” (Historia del Dragon) o “Bruce Lee We Miss You” (Bruce Lee Te Extrañamos) distinguiéndose por su decente actuación y notable talento atlético.
-Dragon Lee (Vyachaslev Yaksysnyi), también conocido como Bruce Lei, fue uno de los clones más peculiares debido a su origen étnico Nor-Coreano y ascendencia Rusa, que actuó luciendo su notable físico y fiero talante en copias como “Dragon on Fire” a manos del inefable Godfrey Ho autor dentro de otras cosas de una película que es todo un clásico del cine Trash y Explotación como lo es “The Clones of Bruce Lee” (Los Clones de Bruce Lee) en la que un científico loco con una probeta genera copias de Bruce Lee juntando a Dragon Lee, Bruce Le y Bruce Thai en la pantalla.

-Bruce Le (Huang Kin Lung), autor habitual de películas de los hermanos Shaw que es recordado como el peor actor de los clones pero sin embargo considerado el mejor arte marcialista de ellos, raramente cambiaba en su actuación su expresión alelada por lo que lo que mejor se recuerda de sus películas son sus alucinantes títulos como “Re-enter the Dragon”, “Ninja Vs Bruce Lee”, “Enter Another Dragon” y “Bruce Lee Fights Back from the Grave”.
-Bruce Thai, se desconocen detalles de este singular actor, solo que imitó a Bruce Lee en “Fierless Master” junto a Jackie Chen (Clon de Jackie Chan).
-Tong Lung (Kim Tai Chung), que fue el actor contratado junto con Yuen Biao por la Golden Harvest para tratar de completar el rodaje de “El Juego de la Muerte”, para luego protagonizar la barata pero divertida secuela “Tower of Death”.
-Michael Chan (Chan Wai Man), también conocido como Bruce Chen, protagonizó films como “Fists Like Lee” y “Spirits of Bruce Lee”.

-Bruce Liang (Leung Siu Lung), también conocido como Bruce Leung, fue un estudiante de la opera taiwanesa que imitó al maestro en “Dragon Lives Again” y “Fighting Dragon” mostrando sus particulares acrobacias y coreografías de pelea que de hecho lo hicieron encajar mejor con el estilo de Jackie Chan al cual también se encargó de imitar en películas como “My Kung Fu” y “12 Kicks”.
-Bruce Lai (Cheung Yi Dao), quien no tiene otra relación con la Bruceploitation que su apelativo curiosamente escogido.
-Bruce Lye (Henry Yu Yung), quien imito al maestro en “The Awaken Punch”.
-Finalmente existen otros clones de Bruce Lee que sin parecido físico alguno lo trataron de imitar acreditando un nombre parecido como por ejemplo Chen Hung Lieh acreditado como Bruce Lieh, Delon Tang acreditado como Bruce Liang, Yeung Wai acreditado como Bruce Kong, Lau Kar–Wing acreditado como Bruce Lau, Yasuaki Kurata acreditado como Bruce Lo y Tang Yim-Chan acreditado como Bruce Tong.

En resumen toda una legión de imitadores y tributos de todo calibre que no hacen sino demostrar la innegable e imborrable huella que dejo el maestro en los corazones y mentes de sus fans en todo el mundo.
Para terminar dedico este escrito al inmortal Bruce Lee que debe estar reunido junto con su hijo Brandon haciendo una inigualable dupla repartiendo karatasos donde quiera que estén, nunca los olvidaremos.



Leer toda la nota...

lunes, 17 de marzo de 2008

La Mandrágora: Planta Favorita de las Brujas y Magos en la Epoca Medieval


La mandrágora es la planta que ha generado uno de los mitos mas morbosos que he escuchado en mi vida, pues según la leyenda es una planta con una raíz en forma humana que nace en el suelo regado con la eyaculación de los ahorcados en el momento de su muerte, además es una planta que al ser arrancada del suelo lanza un espeluznante grito que mata aquellos que lo escuchen por lo que es necesario sacrificar un animal, generalmente un perro, para poder ingeniarselas y arrancarla del suelo atándole un lazo al cuello al animal amarrado al tallo de la planta.

He de decir además que su nombre de por si evoca ya algo oscuro en mi mente (dato curioso en inglés su equivalente es Mandrake y en alemán es Alraune) y en la antigüedad a esta planta se le atribuyeron innumerables propiedades mágicas, es por esto que ha sido una de las favoritas de magos y brujas en la edad media.

A continuación dejo que Alberto S. Insúa os explique sobre este peculiar mito en unos parrafos de su excelente cuento “Una Gota de Sangre sobre la Blancura de tu Piel” sobre la condesa Bathory publicado en el número 35 de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE:
“Dorko baja la vista, y allí, en el suelo, a los pies del patíbulo, ve la flor negra de pétalos carnosos y repulsivos de aroma enervante y ponzoño. El perro, tambien negro, sujeto con una soga de esparto, gime y trata de escapar. Dorko le sujeta; sin oirlo a través de la cera que tapona sus oidos. Nunca antes vió la flor de carne pero la conoce muy bien. Sabe que su nacimiento es casi un milagro, que depende de la conjugación de Saturno y de la Luna bajo el signo de Capricornio. Y de que el cuerpo, que pende sin vida, haya fecundado la tierra con su simiente.
Hay dos formas de ahorcar. La primera es rápida y hasta cierto punto humanitaria. Una vez puesta la soga al cuello brúscamente se deja caer el cuerpo a plomo. Los pies no encuentran el suelo y la tensión de la soga hace que el cuello se rompa. La muerte es inmediata. No por crueldad, y si por desconocimiento, los hombres del conde Nadasdy jamás emplean tan sabio procedimiento con los campesinos que se rebelan y queman sus cosechas. En su lugar los izan desde el suelo hasta que sus pies quedan a una vara de la tierra y los abandonan a su suerte. De forma lenta y terrible el lazo se estrecha, corta la carne, y el aire deja, poco a poco, de entrar en los pulmones. El pataleo inicial cesa, la boca se abre, la lengua se asoma y se alarga, lentamente, hasta límites inconcebibles, mientras que su color, como el de los labios y la cara, pasa del rojo al morado y finalmente casi al negro. La muerte tarda en llegar. Por eso no es extraño que amigos o parientes tiren de sus piernas o se suban sobre sus hombros para acelerar la agonía. Y mientras la muerte llega, un extraño fenómeno tiene lugar. Hay una parte del ahorcado que se hincha y agranda. Así el momento final de la vida coincide con una copiosa eyaculación. Es, tal vez, el placer de morir. La simiente cae al suelo y empapa sus ropas. Si se mezcla con la tierra ocurre el milagro. La mandágora negra germina y ve la blanca luz de la próxima luna llena. Y como para preparar el suelo y hacer que el vegetal humano crezca poderoso, el cadaver, ya flojo sus músculos, riega la tierra con su orina y la abona con sus excrementos.
Dorko ha atado al perro e inclinada excava el suelo con las uñas alrededor de la flor, tratando de dejar al descubierto la raíz. La ve pronto aparecer con la forma de un cuerpo humano dotado de brazos y piernas con un mechón de pelo en su parte superior.
La bruja sabe que no debe tocarla mientras permanezca unida a la tierra y mucho menos arrancarla con las manos. Ata la raíz con la soga de esparto y rodea con ella el cuello del perro. Luego ahuyenta al animal de una patada. Este huye despavorido y un grito espantoso traspasa la cera y taladra el cerebro de la vieja.
Dorko siente estallar su cabeza; pero corre hasta el cadaver del perro que yace con el cráneo reventado manando sangre por el morro y las orejas. La mandrágora esta ahí en le extremo de la soga que ahora desata. La alza en son de triunfo y la guarda luego junto a su pecho.”

Asimismo dejo que Hans Heinz Ewers en su célebre novela gótica Alraune nos de su propia definición sobre la Mandrágora:
"...Alraune, albraune, mandrágora, llamada también mandrágola, planta de la familia de las solanáceas (...). Las hojas y las flores contienen un narcótico y fueron usadas a menudo antiguamente como hipnótico y hasta empleadas en las operaciones por la célebre escuela médica de Salerno. (...) La leyenda alemana de la mandrágora se desarrolló a principios de la Edad Media, a raíz de las Cruzadas. El criminal, ejecutado en completa desnudez en una encrucijada, pierde su último semen en el momento en el que se le quiebra la cerviz. Este semen se vierte sobre la tierra y la fecunda, y de él procede la mandrágora: un hombrecillo o una mujercilla. Por la noche se salía a arrancarla. (...) Era amuleto contra la brujería y traía a casa mucho dinero. (...) Pero en todas partes ocasionaba también dolores y tormentos. La desdicha perseguía a los demás habitantes de la casa y el poseedor se sentía impulsado a la avaricia, a la lascivia y a todos los crímenes hasta arruinarse y finalmente hundirse en los infiernos."

Así como las anteriores existen numerosas otras referencias en la historia, la literatura y el cine sobre esta misteriosa planta, solo baste recordar las más recientementes en Harry Poter de J.R. Rowling y en El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.
Pero existe en realidad o todo es puramente fruto de la afiebrada mitología medieval?.
La respuesta es que sí existe, que es una cada vez mas escasa planta perteneciente a la familia de las Solanáceas, que crece en zonas sombrías y humedas donde no da mucho el sol, que su uso no se recomienda por su elevado nivel de toxicidad y que justamente la peculiar forma de su raiz, que parece tener dos piernas, fue la que generó el mito apoyado por el olor fétido que exhalaba su fruto parecido a una manzana pequeña.

Leer toda la nota...

viernes, 14 de marzo de 2008

Las Frases y Discursos más Célebres del Séptimo Arte


El año 2005 la AFI publicó su lista de las 100 frases mas célebres del séptimo arte en una lista denominada AFI’s 100 Movie Quotes en la cual se compilaban las frases mas recordadas por el público habiendo incluso muchas llegado a formar parte de la cultura popular.
Más allá de validar o no lo acertado de la inclusión final de cada una de las frases ganadoras, me gustaría indicar aquellas que efectivamente han formado parte de mi lenguaje propio, es decir que en algún momento han sido usadas por mi persona en alguna situación real, mayormente en son de broma o chacota con amigos o conocidos.

Estas son pues las 10 frases que yo recuerdo haber usado por lo menos alguna vez en mi vida:
1) "I'm going to make him an offer he can't refuse." — Vito Corleone (Marlon Brando), The Godfather (1972)
2) "May the Force be with you." — Han Solo (Harrison Ford), Star Wars (1977)
3) "You talkin' to me?" — Travis Bickle (Robert De Niro), Taxi Driver (1976)
4) "I love the smell of napalm in the morning." — Lt. Col. Bill Kilgore (Robert Duvall)
5) "I'll be back." — The Terminator (Arnold Schwarzenegger), The Terminator (1984)
6) "It's alive! It's alive!" — Henry Frankenstein (Colin Clive), Frankenstein (1931)
7) "Houston, we have a problem." — Jim Lovell (Tom Hanks), Apollo 13 (1995)
8) "Keep your friends close, but your enemies closer." — Michael Corleone (Al Pacino)
9) "Elementary, my dear Watson." — Sherlock Holmes (Basil Rathbone)
10) "Hasta la vista, baby." — The Terminator (Arnold Schwarzenegger), Terminator 2: Judgment Day (1991)
Ahora bien, así como existen citas celebres en el cine, también existen discursos célebres, es por eso que a continuación doy mi lista de aquellos que a su manera me han impresionado notoriamente, los consigno en ingles, su lenguaje original, pues no quiero correr el riesgo de que pierdan fuerza en la traducción pues deseo que puedan ser leídos e interpretados como lo hubiera querido el genial guionista que escribió cada uno de ellos.

1) Siempre me gustaron las películas de Edward Norton a quien de hecho considero el mejor actor de su generación, sin embargo el aprecio no solo es por su calidad interpretativa, si no por los personajes que suele escoger, usualmente atormentados y al límite, así como también por la calidad y contundencia de sus parlamentos, recuerdo sus caústicas líneas en Historia Americana X así como en El Club de la Pelea, sin embargo es en La Hora 25, donde encarna al personaje de Monty Brogan, un hombre en su último día libre antes de ir a prisión, el cual en una genial escena se manda el monólogo mas rabioso y políticamente incorrecto que pueda recordar y que es conocido popularmente como The Fuck Speech.
"Fuck me? Fuck you! Fuck you and this whole city and everyone in it.
Fuck the panhandlers, grubbing for money, and smiling at me behind my back.
Fuck the squeegee men dirtying up the clean windshield of my car. Get a fucking job!
Fuck the Sikhs and the Pakistanis bombing down the avenues in decrepit cabs, curry steaming out their pores, stinking up my day. Terrorists in fucking training. SLOW THE FUCK DOWN!
Fuck the Chelsea boys with their waxed chests and pumped up biceps. Going down on each other in my parks and on my piers, jingling their dicks on my Channel 35.
Fuck the Korean grocers with their pyramids of overpriced fruit and their tulips and roses wrapped in plastic. Ten years in the country, still no speaky English?
Fuck the Russians in Brighton Beach. Mobster thugs sitting in cafés, sipping tea in little glasses, sugar cubes between their teeth. Wheelin' and dealin' and schemin'. Go back where you fucking came from!
Fuck the black-hatted Hasidim, strolling up and down 47th street in their dirty gabardine with their dandruff. Selling South African apartheid diamonds!
Fuck the Wall Street brokers. Self-styled masters of the universe. Michael Douglas, Gordon Gecko wannabe mother fuckers, figuring out new ways to rob hard working people blind. Send those Enron assholes to jail for FUCKING LIFE! You think Bush and Cheney didn't know about that shit? Give me a fucking break! Tyco! Worldcom!
Fuck the Puerto Ricans. 20 to a car, swelling up the welfare rolls, worst fuckin' parade in the city. And don't even get me started on the Dom-in-i-cans, 'cause they make the Puerto Ricans look good.
Fuck the Bensonhurst Italians with their pomaded hair, their nylon warm-up suits, their St. Anthony medallions, swinging their, Jason Giambi, Louisville slugger, baseball bats, trying to audition for the Sopranos.
Fuck the Upper East Side wives with their Hermes scarves and their fifty-dollar Balducci artichokes. Overfed faces getting pulled and lifted and stretched, all taut and shiny. You're not fooling anybody, sweetheart!
Fuck the uptown brothers. They never pass the ball, they don't want to play defense, they take fives steps on every lay-up to the hoop. And then they want to turn around and blame everything on the white man. Slavery ended one hundred and thirty seven years ago. Move the fuck on!
Fuck the corrupt cops with their anus violating plungers and their 41 shots, standing behind a blue wall of silence. You betray our trust! Fuck the priests who put their hands down some innocent child's pants. Fuck the church that protects them, delivering us into evil. And while you're at it, fuck JC! He got off easy! A day on the cross, a weekend in hell, and all the hallelujahs of the legioned angels for eternity! Try seven years in fuckin' Otisville, J!
Fuck Osama Bin Laden, Al Qaeda, and backward-ass, cave-dwelling, fundamentalist assholes everywhere. On the names of innocent thousands murdered, I pray you spend the rest of eternity with your seventy-two whores roasting in a jet-fueled fire in hell. You towel headed camel jockeys can kiss my royal Irish ass!"

2) Inolvidable Michael Douglas retratando al tiburón financiero Gordon Gecko en la película Wall Street donde suelta su célebre discurso en el que nos da su particular visión de la vida y los negocios.
"The point is, ladies and gentleman, that greed -for lack of a better word- is good.
Greed is right.
Greed works.
Greed clarifies, cuts through, and captures the essence of the evolutionary spirit.
Greed, in all of its forms -greed for life, for money, for love, knowledge- has marked the upward surge of mankind.
And greed -you mark my words- will not only save Teldar Paper, but that other malfunctioning corporation called the USA.
Thank you."

3) Quien que haya visto la película no recuerda el fabuloso final de Blade Runner?, con el androide replicante Roy Batty interpretado por el genial Rutger Hauer filosofando y encontrándole valor y sentido a la vida justo antes de morir, no hay ocasión en la que vea esta escena sin sentir un nudo en la garganta.
"I've seen things you people wouldn't believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate.
All those moments will be lost in time, like tears in rain.
Time to die."

4) No imagino arenga mas motivadora que la dada por William Wallace a sus huestes en Corazón Valiente, montado sobre su caballo, con la cara congestionada por la emoción contenida, momentos antes de la decisiva batalla contra los ingleses estando en notoria desventaja numérica.
"I am William Wallace.
And I see a whole army of my countrymen, here in defiance of tyranny!
You have come to fight as free men.
And free man you are!
What will you do without freedom? Will you fight?"
"Two thousand against ten?" - the veteran shouted. "No! We will run - and live!"
"Yes!" Wallace shouted back.
"Fight and you may die.
Run and you will live at least awhile.
And dying in your bed many years from now, would you be willing to trade all the days from this day to that for one chance, just one chance, to come back here as young men and tell our enemies that they may take our lives but they will never take our freedom!"

5) Las películas épicas se caracterizan por transmitir al espectador esa sensación de grandiosidad y magnificencia propia de las hazañas de poderosos y bravos guerreros y que mejor que el discurso dado en el entierro Vikingo en 13 Guerreros para transmitirnos este sentimiento y remitirnos a épocas de gloria y grandeza.
"Lo, there do I see my father.
Lo, there do I see my mother,
and my sisters, and my brothers.
Lo, there do I see the line of my people,
Back to the beginning!
Lo, they do call to me.
They bid me take my place among them,
In the halls of Valhalla!
Where the brave may live forever!"

6) La pandilla “The Warriors” soñaba con unificar las pandillas de Nueva York para poder juntos asumir el control de la ciudad y como olvidar el vibrante discurso en el que Cyrus le hace notar a su audiencia que solo es necesario hacer los números, CAN YOU DIG IT SUCKER?.
“Can you count, suckers?
I say the future is ours..If you can count
Now look, what we have here before us.
We've got the parkstones sitting next to the branksome.
We've got the skinnys, right next to the perry dowding white trackies Nobody is wasting nobody
That is a miracle And miracles..is the way things ougth to be.
You're standing right now with nine delegates from 100 gangs.
And there's over a hundred more.
That's 20,000 hardcore members.
Forty-thousand, counting affiliates, and twenty-thousand more, not organized, but ready to fight: 60,000 soldiers!
Now, there ain't but 20,000 police in the whole town.
Can you dig it? Can you dig it? CAANN YOUU DIG ITT!
Now, here's the sum total: One gang could run this city! One gang.
Nothing would move without us allowing it to happen.
We could tax the crime syndicates, the police, because WE got the streets, suckers!
CAN YOU DIG IT? CAN YOU DIG IT? CAANNNNNN YOUUU DIIGGG ITT?”

7) El deseo de venganza lleva al caído en desgracia general romano Maximus a realizar portentosas hazañas como gladiador en el coliseo romano y nos entrega aquella memorable escena en la que "El Español" se despoja de su yelmo y revela su verdadera identidad al emperador Cómodo con un corto pero contundente discurso en el que destila todo su implacable odio.
"My name is Maximus Decimus Meridius,
Commander of the Armies of the North,
General of the Felix Legions,
loyal servant to the true emperor, Marcus Aurelius,
father to a murdered son,
husband to a murdered wife,
and I will have my vengeance -- in this life or the next"

8) Las películas bélicas, sobre todo aquellas que nos muestran como se prepara a una persona para matar al enemigo, son escenario típico para que duros instructores den rienda suelta a toda su soez verborrea para abusar verbalmente de los pobres e inexpertos cadetes en nombre de volverlos máquinas asesinas, nunca podré olvidar el implacable discurso del sargento Hartman a sus reclutas en "Nacido para Matar" en una secuencia que dura mas o menos un tercio de la película y en la que Hartman nos abruma con una retahíla de epítetos que recuerdo hirió la susceptibilidad de muchos espectadores el día que tuve la oportunidad de ver la película en la pantalla grande en la época de su estreno.
"If you ladies leave my island, if you survive recruit training, you will be a weapon.
You will be a minister of death praying for war.
But until that day you are pukes.
You are the lowest form of life on Earth.
You are not even human, fucking beings.
You are nothing but unorganized grabastic pieces of amphibian shit.
Because I am hard you will not like me.
But the more you hate me the more you will learn.
I am hard but I am fair.
There is no racial bigotry here.
I do not look down on niggers, kikes, wops or greasers.
Here you are all equally worthless.
And my orders are to weed out all non-hackers who do not pack the gear to serve in my beloved Corps.
Do you maggots understand that?"

9) Odios ancestrales, opresión, humillación, abusos, "The only way, the only solution is the Violent Revolution ..." brama el grupo de Thrash metal Kreator haciendo tributo al incendiario discurso de Cesar en la revolución de los simios en La Conquista del Planeta de los Simios.
"Where there is fire, there is smoke.
And in that smoke, from this day forward, my people will crouch and conspire and plot and plan for the inevitable day of Man's downfall - the day when he finally and self-destructively turns his weapons against his own kind.
The day of the writing in the sky, when your cities lie buried under radioactive rubble!
When the sea is a dead sea, and the land is a wasteland out of which I will lead my people from their captivity!
And we will build our own cities in which there will be no place for humans except to serve our ends!
And we shall found our own armies, our own religion, our own dynasty!
And that day is upon you NOW!"

10) Como olvidar el perverso discurso de Mr. Blonde en Perros del Reservorio antes de empezar a torturar a Marvin el policía, Tarantino duramente criticado por hacer lucir "cool" a un frío y desalmado psicópata, con bailecito incluido.
"Listen kid, I'm not gonna bullshit you, all right?
I don't give a good fuck what you know, or don't know, but I'm gonna torture you anyway, regardless.
Not to get information.
It's amusing, to me, to torture a cop.
You can say anything you want cause I've heard it all before.
All you can do is pray for a quick death, which you ain't gonna get."

11) Imposible olvidar el peculiar discurso y la manera solemne de recitarlo de Jules Winfield en Pulp Fiction antes de ejecutar a su victima de turno con furia bíblica incluida.
"The path of the righteous man is beset on all sides by the iniquities of the selfish and the tyranny of evil men.
Blessed is he, who in the name of charity and good will, shepherds the weak through the valley of darkness, for he is truly his brother's keeper and the finder of lost children.
And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who would attempt to poison and destroy my brothers.
And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon thee."

Leer toda la nota...