jueves, 13 de marzo de 2008

Druuna: La heroína mas Sensual y Voluptuosa del Comic


Podría enamorarse alguien de un personaje de comic?.
Yo creo que la respuesta es afirmativa pues existen en este universo ficticio hermosas heroínas entre las que recuerdo vivamente a Vampirella, Belit (La Reina de la Costa Negra, amante de Conan), Red Sonja (La Diablesa con Espada, de la saga de Conan) y Julie (Heavy Metal, FAKK), sin embargo creo que ninguna ha acaparado tanto la lubricidad de millones de lectores en el mundo como lo ha hecho Druuna.

Druuna es la creación del dibujante y guionista Italiano Paolo Eleuteri Serpieri que fue concebida como una fusión de múltiples modelos y actrices clásicas del cine (por ejemplo Ann Margrett, Raquel Welch, o la francesa Isabelle Adjani) para dar a luz a la hembra mas voluptuosa y sensual que la historia del comic y la novela gráfica hayan podido concebir, de tal manera que Druuna así como otros dibujos de cuerpos femeninos le han valido a Serpieri que la critica especializada le haya dado el apelativo de "Master of the Ass", así como también el reconocimiento de haber creado el trasero mas perfecto que haya podido producir el noveno arte.

Asimismo fue tanto el éxito de la historieta de Druuna que para explotar el personaje al máximo Serpieri se dio el lujo de sacar luego numerosos portafolios con desnudos de esta espectacular mujer logrando vender un millón de copias en 12 idiomas con lo que creo que definitivamente queda demostrado que este artista de alguna manera ha logrado capturar gráficamente la belleza y sensualidad de las formas femeninas perfectas.
Es por este hecho que Druuna me recuerda al personaje femenino encarnado por Matilda May en la película Fuerza Siniestra (Life Force) de Tobbe Hooper en la que una vampiresa estelar sondea la mente del jefe de la tripulación de una nave espacial terrícola para extraer los detalles de las formas femeninas perfectas con el objetivo de poder encarnarse y seducirlo fácilmente para que le abra el camino a la tierra.

Sin embargo debo indicar que Druuna no es técnicamente una heroína, de hecho no tiene habilidades físicas y nunca la verán luchar ni entrar en combate ni siquiera en defensa propia, si no que por el contrario se entregará siempre con amor a las personas que ella desea o con resignación a aquellas que la tomen por la fuerza, en cualquier caso siempre terminará disfrutando del sexo.
Es así que una visión simplista de la saga de Druuna sería ver en ella la historia de una mujer que se dedica a vagar angustiosamente por un mundo decadente para tener románticos (en su mayoría oníricos) encuentros amorosos o ser victima de brutales violaciones y agresiones sexuales por parte de humanos, mutantes y monstruos, y si bien es cierto que el argumento de la obra de Serpieri tiene sus fallos lo que nadie podrá negar es que ha creado un icono de la sensualidad femenina.

Finalmente, hablando un poco sobre la historieta, Druuna es la protagonista de una interesante saga futurista que se inicia con Morbus Gravis (1985), la mas celebrada por la critica, y continuando con Druuna o Morbus Gravis 2 (1987), Creatura (1990), Carnivora (1992), Mandragora (1995), Aphrodisia (1997), The Forgotten Planet (2000) y Clone (2003).
Asimismo Druuna aparece en los siguientes sketchbooks principalmente de desnudos de la adorada fémina: Obsession, Druuna X, Druuna X 2, Croquis, Serpieri Sketchbook, Serpieri Sketchbook 2 and The Sweet Smell of Woman.

Para aquellos que quieran leer un ensayo serio sobre Druuna y en general sobre la obra de Serpieri recomiendo el siguiente link: http://www.tebeosfera.com/Personaje/Druuna.htm
Para aquellos que quieran leer una disertación sobre los aspectos técnicos y artísticos de la obra de Serpieri recomiendo el siguiente link: http://www.lacoctelera.com/kenderzico/post/2007/08/31/druuna-paolo-serpieri-erotismo-hecho-arte-
Para los fanáticos recomiendo la página oficial de Druuna: http://www.druuna.net/

Como denominar el talento de Serpieri: simplemente formidable; como encontrar un adjetivo que describa a su creación Druuna: sexy, sensual, voluptuosa, exuberante, despampanante, subyugante, …, simplemente perfecta.



4 comentarios:

Clodovico dijo...

Alaa que bien dibuja Paolo Eleuteri :P

El cronista absurdo dijo...

Ay, qué culazo. Lo vi por primera vez hace añares, gracias a Toutain (Dios te guarde, querido Josep).Cómo echo de menos aquellos cómics de Zona 84,
"El cómic de la fantasía y la ciencia ficción". Por cierto, disponibles, todos (incluida la 1984, completa) en emule.

Markowsky dijo...

No hay mejor manera de describir lo que es Druuna que como lo has hecho cronista.
Efectivamente, al igual que tu tambien decubrí a Druuna en la gloriosa Zona 84, que tuve la oportunidad de conseguir en el centro de Lima en bellas ediciones empastadas de 3 números por tomo y que hasta ahora conservo con mucho cariño pues en sus páginas desfilaron grandes de la ilustración como Corben, Ratera, Azpiri, Chichoni, etc.
Fue en esta Zona 84 del Toutain de Los Comics que tuve el placer de leer serializada Creatura, la tercera aventura de Druuna y de más esta decir que al igual que tu tambien recomiendo Zona 84 a todos los entusiastas del comic de ciencia ficción.
Muchas gracias tambien por el dato del emule, yo creo que le vendrá bien a muchos cibernautas, incluyéndome a mi que no pude obtener todos los números de Zona 84 y mucho menos 1984, me imagino que de repente tambien estarán disponibles todas las temporadas de Creepy.

Diegolitfil dijo...

Bueno, pues, yo también soy un amante empedernido del gran trabajo de Serpieri y su espectácular Druuna... La verdad escribó para saber si, por casualidad, alguno de ustedes está al tanto de las publicaciones del maestro italiano, pues, me gustaría saber cuándo diantre saldrá la continuación de su obra, es decir, el volumen 9 o, talvez, un nuevo artbook...Gracias por la atención...