domingo, 23 de marzo de 2008

Bruceploitation: Los Clones e Imitadores de Bruce Lee


Cuando Bruce Lee murió a los 33 años el 20 de julio de 1973 truncó lamentablemente una de las más espectaculares carreras cinematográficas que lo estaba catapultando a la cima como la estrella internacional más conocida de las artes marciales, sin embargo a pesar de su prematura muerte para mí sigue siendo en la pantalla grande el más grande arte marcialista de todos los tiempos, no pudiendo hasta ahora ser igualado según mi parecer por otros monstruos del cine de las artes marciales como los son Jackie Chan, Jet Lee, Tony Jaa, Samo Hung o Donie Yen e incluso generando una interminable serie de imitaciones que continúa hasta la actualidad.

Bruce Lee falleció antes del estreno comercial por la Warner Bross de la que considero la joya más grande de las artes marciales: “Enter the Dragon” (Operación Dragón) y durante el rodaje de su última película “Game of Death” (El Juego de la Muerte), momento en el cual eran grandes las expectativas de la ya numerosa legión de fans con la que contaba el ídolo, lo cual dio pie a que los oportunistas y mercenarios del cine buscaran lucrar con esta expectativa generando el curioso fenómeno cinematográfico denominado “Bruceploitation”, el cual consistió en seguir generando películas con individuos que se parecieran físicamente a Bruce Lee dándole al espectador como se dice en mi país “Gato por Liebre” y simplemente cambiando el nombre del original en alguna letra en los créditos (como por ejemplo Bruce Li en vez de Bruce Lee) generando curiosos nombres alternativos otra vez en el mismísimo estilo “bamba” de mi país (que ha generado múltiples “genialidades” de otro estilo como por ejemplo Soni en vez de Sony).

Era pues tal la demanda del cine por Bruce Lee que fueron numerosas las películas que se crearon con estos clones o imitadores del astro, total muchos en el mundo desconocían todavía la muerte de Bruce Lee pues sus películas seguían todavía en cartelera y eran muchos los que percibían sus películas simplemente como las de un individuo oriental que se dedicaba a repartir karatasos a diestra y siniestra e incluso se aprovecho que en el mundo occidental a muchos les costaba diferenciar entre distintos artistas de rasgos orientales.
Reconozco que de niño esto ocasiono que también me tragará el cuento y fue mucho más adelante que recién pude identificar la verdad de las cosas, sin embargo reconozco que las películas con los imitadores también me causaron gratos momentos de diversión cuando las pasaba el Canal 2 de mi país en su entrañable ciclo de “Cine Kung Fu”.
Dicen que ni el propio Jackie Chan pudo escapar a la Bruceploitation pues llego a ser promocionado en sus inicios como “El nuevo Bruce Lee” en la película “New Fist of Fury” (El Nuevo Puños de Furia), sin embargo la táctica no funcionó y se cambio de estrategia comercial, incluso en mi país en pleno 2005 el inigualable Tony Jaa fue promocionado junto con su genial opera prima “Ong Bak” como “El Nuevo Dragón” (el cual fue el título con el que se estrenó Ong Bak en Perú).

Así pues este es un breve resumen sobre los exponentes más recordados de la entrañable Bruceploitation:
-Bruce Li (Ho Chung Tao), este es el más famoso de los clones, de origen taiwanés, profesor de educación física en su país y que fue convocado por un amigo que era director de escenas de acción, el cual se fijo en el notorio parecido que tenía con el original volviéndolo en una estrella usando originalmente el apodo real de Bruce Lee: Lee Shao-Lung. Este curioso actor tenía ya como ídolo a Bruce Lee razón por la cual entregó con su trabajo respetables tributos al original en muchas copias de bajo presupuesto como “The New Game of Death” (El Nuevo Juego de la Muerte), “Story of The Dragon” (Historia del Dragon) o “Bruce Lee We Miss You” (Bruce Lee Te Extrañamos) distinguiéndose por su decente actuación y notable talento atlético.
-Dragon Lee (Vyachaslev Yaksysnyi), también conocido como Bruce Lei, fue uno de los clones más peculiares debido a su origen étnico Nor-Coreano y ascendencia Rusa, que actuó luciendo su notable físico y fiero talante en copias como “Dragon on Fire” a manos del inefable Godfrey Ho autor dentro de otras cosas de una película que es todo un clásico del cine Trash y Explotación como lo es “The Clones of Bruce Lee” (Los Clones de Bruce Lee) en la que un científico loco con una probeta genera copias de Bruce Lee juntando a Dragon Lee, Bruce Le y Bruce Thai en la pantalla.

-Bruce Le (Huang Kin Lung), autor habitual de películas de los hermanos Shaw que es recordado como el peor actor de los clones pero sin embargo considerado el mejor arte marcialista de ellos, raramente cambiaba en su actuación su expresión alelada por lo que lo que mejor se recuerda de sus películas son sus alucinantes títulos como “Re-enter the Dragon”, “Ninja Vs Bruce Lee”, “Enter Another Dragon” y “Bruce Lee Fights Back from the Grave”.
-Bruce Thai, se desconocen detalles de este singular actor, solo que imitó a Bruce Lee en “Fierless Master” junto a Jackie Chen (Clon de Jackie Chan).
-Tong Lung (Kim Tai Chung), que fue el actor contratado junto con Yuen Biao por la Golden Harvest para tratar de completar el rodaje de “El Juego de la Muerte”, para luego protagonizar la barata pero divertida secuela “Tower of Death”.
-Michael Chan (Chan Wai Man), también conocido como Bruce Chen, protagonizó films como “Fists Like Lee” y “Spirits of Bruce Lee”.

-Bruce Liang (Leung Siu Lung), también conocido como Bruce Leung, fue un estudiante de la opera taiwanesa que imitó al maestro en “Dragon Lives Again” y “Fighting Dragon” mostrando sus particulares acrobacias y coreografías de pelea que de hecho lo hicieron encajar mejor con el estilo de Jackie Chan al cual también se encargó de imitar en películas como “My Kung Fu” y “12 Kicks”.
-Bruce Lai (Cheung Yi Dao), quien no tiene otra relación con la Bruceploitation que su apelativo curiosamente escogido.
-Bruce Lye (Henry Yu Yung), quien imito al maestro en “The Awaken Punch”.
-Finalmente existen otros clones de Bruce Lee que sin parecido físico alguno lo trataron de imitar acreditando un nombre parecido como por ejemplo Chen Hung Lieh acreditado como Bruce Lieh, Delon Tang acreditado como Bruce Liang, Yeung Wai acreditado como Bruce Kong, Lau Kar–Wing acreditado como Bruce Lau, Yasuaki Kurata acreditado como Bruce Lo y Tang Yim-Chan acreditado como Bruce Tong.

En resumen toda una legión de imitadores y tributos de todo calibre que no hacen sino demostrar la innegable e imborrable huella que dejo el maestro en los corazones y mentes de sus fans en todo el mundo.
Para terminar dedico este escrito al inmortal Bruce Lee que debe estar reunido junto con su hijo Brandon haciendo una inigualable dupla repartiendo karatasos donde quiera que estén, nunca los olvidaremos.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

solo puedo decir que para mi el que creo su propio estilo fue Bruce Leung Siu Lung y lo admiro mas que a todos porque pelea muy bien y es el mejor junto a bruce lee , ademas yasuaki kurata tambien me gusta su estilo......
el resto no son nada buenos

Anónimo dijo...

deberian editar y sacar mas peliculas antiguas de bruce leung, yasuaki kurata , y, tsim po sham

Anónimo dijo...

para mi bruce leung es el mejor de todos los luchadores
me gustaria que editen sus peliculas antiguas en español de bruce leung siu Lung

Anónimo dijo...

LOS MEJORES IMITADORES DE BRUCE LEE FUERON 3 BRUCE LI,BRUCE LE Y EL DRAGON LEE FUERON LOS MAS POPULARES

Unknown dijo...

Te falto bruce lo que hizo una sola pelicula the tower death

Látigo dijo...

El más popular fue Bruce Li (Ho Chung Tao), sus películas fueron un intento de dar calidad al producto, aunque a veces no se conseguía. El mismo dijo en varias ocasiones de cambiar de registro pero claro, si en aquella época tienes algo de parecido con el reciente fallecido Bruce Lee a Bruce Lee, lo más normal es que te encasillen en ese papel y d ahí no salgas, el público quería más Bruce Lee. Y luego está Bruce Le, con una sola "e", que su verdadero nombre era Wong Kin Lung, que aparte de ser el más preparado marcialmente hablando, se curró un físico/musculatura muy parecida a la del verdadero Lee, y supo comprender desde el principio que lo que exigía el público era ver imitación al límite de Lee. Pues eso, ahí llevais imitación a má no poder. Para mi el mejor clon. Luego está Dragón Lee, medio coreano y medio ruso, era rápido, musculoso, de bajísima estatura y de pelis algo más surrealista que los dos anteriores.

Unknown dijo...

Ninguno de los imitadores les llegó ni a los tobillos a Bruce Lee. Ni sombra le hicieron al talento del genial Bruce.era muy notable la diferencia...!!!