sábado, 26 de diciembre de 2009

Creatividad & Talento Vs Hollywood

Por todos es bastante conocido que no solo es la crisis económica y financiera la que azota Hollywood en estos tiempos difíciles, si no más bien una crisis de creatividad e ideas que ha derivado en que la industria cinematográfica se estanque en un marasmo de producciones plagadas de insulsos efectos especiales, de secuelas y continuaciones que repiten la misma gastada formula hasta el agotamiento, y peor aún, de deshonrosos remakes que en la mayoría de los casos terminan desgraciando a sus originales; afortunadamente la globalización del mundo, la descentralización y libre accesibilidad a la tecnología, así como el Internet y la Web 2.0 han propiciado a que pueda destaparse el talento oculto donde quiera que este se encuentre, originando de esta manera interesantes fenómenos que están cuestionando los paradigmas del cine actual: me estoy refiriendo a Actividad Paranormal y Ataque de Pánico.

Actividad Paranormal (Paranormal Activity) es todo un fenómeno de taquilla mundial cuyo más cercano precedente es el Proyecto de La Bruja de Blair; realizado por Oren Peli, un israelí dedicado anteriormente a la creación de videojuegos, es una cinta que costando tan solo 10,000 dólares, ha recaudado hasta la fecha la exorbitante suma de 107 millones de dólares solo en USA, con un inusitado éxito que es un hecho aún mas fascinante que cualquier cosa que la película nos pueda mostrar.

Y es que en realidad Actividad Paranormal es una modesta pero efectiva cinta de horror, con un argumento bastante sencillo pero inteligentemente planteado conjuga múltiples elementos del genero como lo son el miedo a la oscuridad y a lo desconocido, los fantasmas y apariciones de ultratumba, la posesión demoníaca, el espiritismo y la ouija: Katie y Micah son una joven pareja que empieza a ver perturbada sus noches por extraños ruidos en su domicilio, Micah, pragmático e incrédulo ante cualquier tipo de manifestación sobrenatural decide instalar una cámara de video en su cuarto para de esta manera poder filmar todo cuanto suceda mientras estén durmiendo y de esta manera demostrarle a su nerviosa esposa que es su imaginación la que les esta jugando una mala pasada.

Si bien es cierto la primera mitad de la película es un poquito pesada, pues se nos presenta a través de los ojos de la cámara la vida cotidiana de la pareja, la tensión emocional va subiendo de tono paulatinamente hasta que la instalación de la cámara al interior del dormitorio de la pareja marca el instante que nos transporta a los momentos mas logrados y escalofriantes de la cinta forzándonos a ser testigos de lo que acontezca en el interior del cuarto en horas de la madrugada, es indescriptible la sensación de desasosiego que se siente cada vez que llega la noche y se nos deja contemplando la imagen digital del cuarto con el lento avance del reloj, recuerdo mis ojos moviéndose febriles y sin parpadear tratando de captar cualquier cosa extraña que pudiera estar manifestándose ante el lente de la cámara.

Ataque de pánico, por otro lado, es un fenómeno igual de admirable, pues con un exiguo presupuesto de 300 dólares que ni siquiera el tío Jess Franco podría manejar, y en escasos cuatro minutos de duración, teniendo como inspiración a Cloverfield, el video nos muestra la total aniquilación de la ciudad de Montevideo a manos de una invasión alienígena en sobrecogedoras escenas que me impresionaron por su notable factura técnica y que me hicieron cuestionar millonarias superproducciones de la talla de La Guerra de Los Mundos de Spielberg, 2012 de Emmerich o Avatar de Cameron.

Y es que toda la producción de este espectacular corto destila talento, desde el alucinante comienzo en el cual un niño que juega con sus robots de juguete cerca al río ve interrumpido su juego por un inusitado desfile de gigantescos robots que se movilizan tierra adentro desde el interior del Río de la Plata mientras el cielo se puebla de miríadas de naves extraterrestres, hasta la estremecedora visión de los imponentes colosos pisoteando la ciudad y abriendo fuego a discreción para destruir sin misericordia cuanta estructura humana se les cruce por delante mientras la gente huye despavorida por las calles.

Es inevitable quedarse sin aliento al contemplar la desesperada e inútil resistencia de la fuerza aérea y ser testigos del estremecedor desenlace en el cual nos damos cuenta de que la ciudad esta condenada al exterminio cuando los robots revelan ser piezas de algo mucho mas devastador y siniestro …; a pesar de que ya son varias veces que he podido apreciar el video aún me sigue cautivando su interesante propuesta visual.

El uruguayo Federico Alvarez, creador del proyecto, nos cuenta en la web su singular historia: el proyecto fue desarrollado durante 6 meses de producción y fue colgado en YouTube un viernes por la tarde; el lunes siguiente por la mañana el correo y líneas telefónicas se encontraban saturadas por mensajes conteniendo varios ofrecimientos de las principales industrias de Hollywood, incluyendo la interesante propuesta de Sam Raimi, creador de la trilogía Evil Dead y director de la trilogía de Spiderman, quien le ofreció 35 millones de dólares con completa autonomía y control sobre la historia para que pueda expandir la idea a una película de metraje estándar.

Pueden apreciar este asombroso video en:
http://www.youtube.com/watch?v=-dadPWhEhVk

Que tienen en común estos dos fenómenos?, pues que ambos son una lección para los grandes estudios de cine, pues que independientemente de su presupuesto, están hechos con mucha pasión, conocimiento y entrega por propios fans del género, pues que denotan mucha imaginación, inventiva y deseos de innovar, pues que buscan generar empatía y conectar con el espectador para luego poderle transmitir sensaciones intensas, de hecho Ataque de pánico, con sus escasos cuatro minutos de duración, me causó mas emociones que las que pudó lograr La Guerra de los Mundos de Spielberg en sus mas de dos horas de metraje.

Definitivamente estos dos proyectos le han dado una soberana bofetada a Hollywood y afortunadamente generan una bocanada de aire fresco a los espectadores ya cansados de millonarias superproducciones que producen bodrios en serie destinados a financiar los costosos estilos de vida de los ricos y famosos de Hollywood, que tratan descaradamente de engancharnos a la fuerza con el culo y tetas de Megan Fox o con vampiros metrosexuales, gileros y ligones.

Finalmente, ya que estamos hablando de creatividad pura, me gustaría comentar también el éxito que esta teniendo en la red el curioso juego peruano Crazy Combi, pues son ya miles de usuarios que lo juegan en el Facebook y de hecho se habla de una próxima versión 3D a jugarse en línea.

Es de resaltar pues, esta interesante propuesta que utiliza uno de los mas infames íconos del Perú, de hecho no exagero si digo que después del terrorismo, es la peor lacra que ha azotado y azota aún nuestro país, estoy hablando de La Killer Combi Peruana, fruto de la malévola conjunción de factores tales como el deplorable estado de las calles limeñas, el paupérrimo estado del parque automotor limeño, con unidades vehiculares que no pasan revisiones técnicas hace decenas de años y que literalmente se caen a pedazos, que son conducidas en la mayoría de los casos por personas casi analfabetas que no tienen ningún conocimiento de las leyes de transito, muchas veces siendo menores de edad que han obtenido su licencia de conducir por medios fraudulentos, sin mencionar que muchas veces lo hacen en completo estado etílico, que transportan a sus pasajeros como si fueran sardinas o ganado, sometiéndolos a innumerables insultos y faltas de respeto, de hecho conozco personas que sienten verdadero terror de subirse a uno de estos ataúdes rodantes y no conozco a nadie que no haya vivido en carne propia la tragedia de algún amigo o pariente fallecido o lisiado de por vida a causa de estos desalmados al volante.

En un principio pensé que el juego iba a ser una especie de rabiosa fusión entre Grand Theft Auto y Twisted Metal, en el cual te dedicases a maltratar a los pobres pasajeros, machacar el resto de vehículos en la carretera o despedazar a los pobres transeúntes, sin embargo su propuesta apuesta mas por la parodia soft y en realidad se trata de una carrera de autos al estilo de clásicos como Top Gear, en la que tienes que llegar a la meta en el menor tiempo posible a punta de adelantar imprudentemente a cuanto auto se te cruce en el camino e incluso saltando encima de ellos estilo Mach 5, es decir, casi, casi como la realidad misma.

Por otro lado existen numerosos e inolvidables elementos de humor negro como el hecho de que tu vehículo viaja siempre atiborrado de pasajeros, a los cuales podemos observar oscilar de un lado a otro en el interior del vehículo, aterrorizados ante cada imprudencia temeraria que realices en la carretera, asimismo nos acompaña la insufrible banda sonora típica de una combi: chicha, cumbia y demás derivados, así como las ya celebres frases de los inefables cobradores tales como “Al fondo hay sitio”, “Pisa, pisa”, “Chochera, asencillame pe”, “Habla, vas?”, etc, etc, toda una genialidad este software, alguien se animaría a llevar esto a película de horror?, Tiburón?, Jason Voorhees?, El Dr. Lecter?, nada que ver, La Killer Comby es de lejos el depredador urbano mas voraz y el asesino en serie mas temible que existe.

Pueden ver la hilarante demo en:
http://www.youtube.com/watch?v=j-8H7nJJbgU

Dedico este escrito a mi hermano Tony, asiduo buscador de temas interesantes en la red de redes.

1 comentario:

Kenshs dijo...

Fede Alvarez, quien dirigió ataque de pánico, es el director del remake de evil dead producido por Sam Reimi. Ya se puede apreciar por los avances que esta película promete ser todo un suceso.