domingo, 22 de noviembre de 2009

Afro Samurai - La venganza Nunca Muere

Las reglas son simples en el mundo: existen dos cintas, la #1 y la #2, quien posea la #1 es considerado el ser supremo y solamente puede ser desafiado en combate por quien posea la #2, por lo que todo aspirante a ser #1 deberá primero vagar por el mundo hasta encontrar y derrotar a quien posea la #2; con este sencillo argumento se maneja uno de los animes mas sangrientos, descarnados e impresionantes que últimamente he podido apreciar.

La historia empieza cuando Afro, un tímido niño de color, observa asustado el enfrentamiento a muerte entre su padre, un samurai de color que ostenta la cinta # 2, contra Justice, un curtido y peligroso pistolero mutante que posee un tercer brazo con una espada con la que liquida a sus enemigos desprevenidos y que ostenta la cinta #1, el combate es cruento y largo, pero finalmente Afro presencia horrorizado como su padre es brutalmente asesinado por Justice.

Al ver la muerte de su padre, una incandescente semilla de odio se siembra en el corazón del niño, quien a partir de ese momento, se transforma en un ser frío, cuya única razón de existencia será entrenar para hacerse cada día mas fuerte, de manera que algún día pueda conseguir la cinta #2, para luego desafiar al #1 y vengar la muerte de su padre, la venganza es un plato que se come frío dicen los italianos, podrá algo o alguien exorcisar el demonio de la venganza del corazón de Afro?, eso lo veremos …

Debo decirles que estamos ante una verdadera obra maestra que representa una inusual combinación del anime violento con el blaxplotation, es decir ese movimiento cinematográfico de los 70s que tenía a la comunidad afroamericana como eje principal y que representó un boom del cine negro con sus clásicas escenas de acción con música funk de fondo.

Asimismo, Afro tiene toda la apariencia física de Jim Kelly, homenajeando de esta manera al más grande actor artemarcialista de color de la pantalla grande, a quien de seguro podrán recordar por su carismático e hiperkinético personaje en Enter The Dragon, pero definitivamente la cereza del pastel es la voz que le da espíritu y personalidad a nuestro atormentado personaje, interpretada nada mas y nada menos que por el genial actor Samuel L. Jackson, quien sorprende con una para mi desconocida voz cavernosa que le da vida al personaje de Afro, y con su ya consabida voz chirriante y aguda que le da vida al bufonesco acompañante de afro llamado Ninja Ninja, quien se encarga de poner la cuota de humor negro dentro de tanta sangre, muerte y sufrimiento; y por si esto no fuera suficiente, tenemos además la hermosa y atmosférica voz de Lucy Liu acompañando al personaje principal femenino y a Ron Perlman en la siniestra voz de Justice.

Prosiguiendo con la historia, luego de la muerte de su padre, afro vaga desubicado en un mundo extraño y ajeno para el, poblado por mutantes, monstruos, cyborgs y villanos que componen una curiosa combinación del ciberpunk con el samurai oriental clásico; abusos y luchar por apenas sobrevivir son su pan de cada día, hasta que se topa con un maestro, quien se apiada de el y lo acoge como aprendiz bajo su tutela, junto con otros múltiples niños huérfanos que tenía a su cargo.

De esta manera afro empieza a volverse cada día mas fuerte, el demonio de la venganza parece haberse consumido al haber encontrado un nuevo padre y al hallarse muy a gusto con el resto de muchachos, principalmente congeniando con dos de ellos, con el vivaz Jinno y con la adorable Otsuru quien siempre cargaba su inseparable osito de peluche, con quienes llevaba una relación casi de hermanos.

Pero lamentablemente toda la felicidad se derrumba como un castillo de naipes y es borrada de un plumazo el día que Afro se entera que el maestro era quien poseía la cinta #2 y que la mantenía oculta para evitar que la violencia siguiese circulando por el mundo; de esta manera, al ver la cinta #2 todos los demonios en el interior de Afro se desatan nuevamente, por lo que se ve impelido a desafiar a su nuevo padre, ocasionando una masacre en la que este se ve asesinado por sus propias manos, muriendo también la mayoría de sus estudiantes, incluyendo Jinno quien es brutalmente mutilado por Afro cuando trata desesperadamente de hacerlo entrar en razón.

Luego de estos lamentables incidentes, Afro se dirige acompañado de Ninja Ninja, un individuo de color que encuentra en el camino, hacia el monte donde se hallaba el #1, pero en el camino es desafiado por innumerables contrincantes, en increíbles batallas en las que enfrenta a muerte a mercenarios, mutantes, cyborgs, demonios, sectas, samurais, hasta un afro-droid, todo tipo de rivales en alucinantes combates en las que muchas veces se salva por los pelos.

Finalmente en el monte donde se encuentra Justice, Afro se enfrenta finalmente al #1, su deseo de venganza es tan fuerte como el día que vio morir a su padre, el combate es alucinante y cruento, Justice es sumamente astuto y poderoso pero finalmente afro logra derrotarlo, sin embargo apenas tiene tiempo de ceñirse la cinta del #1 e inspeccionar sus sentimientos para liberar sus demonios, cuando aparece Jinno mutilado pero reconstruido como un cyborg con voz metálica y yelmo con cabeza de oso de peluche en un claro homenaje al Vader de Star Wars cogiendo la cinta #2 e inmediatamente desafiándolo, me impresionó mucho la voz cargada de odio con la que Jinno desafía a Afro, ahora los hermanos tendrán que enfrentarse en un combate a muerte …

Increíble anime, visualmente impresionante, técnicamente muy bien trabajado, curiosa fusión del anime con el blaxplotation con banda sonora hip hop, cargado de humor negro, pero sangriento, triste y melancólico, y con un claro mensaje: la violencia engendra mas violencia, una vez empezado, el espiral nunca se detiene.

Leer toda la nota...

sábado, 21 de noviembre de 2009

DeBolsillo y Los 4 Fantásticos - La Unión Hace La Fuerza

De niño siempre me gustaron los 4 fantásticos por la sencilla razón de que ofrecían el espectáculo de 4 superhéroes en lugar de 1, de hecho para mi era fascinante ver como siempre tenían que combinar sus asombrosas habilidades guiadas por la prodigiosa mente del líder del grupo, Reed Richards, quien siempre urdía algún ingenioso y sofisticado plan para lograr combinarse acertadamente y detener a sus enemigos de turno, entre los cuales destacaba aquel personaje de inquietante armadura de metal, capa verde y voz metálica denominado el Dr. Doom, quien es hasta la fecha mi villano de comic favorito, y que con el tiempo se ha convertido uno de los antagonistas mas poderosos del universo Marvel.

Por eso cuando cierto día que me encontraba curioseando y hojeando libros en una de las librerías Ibero de Lima, no pude evitar sentir una gran alegría al encontrar el Comic de los 4 Fantásticos en formato y edición de libro de bolsillo, en el cual se concentraban 11 números de la serie, donde mi júbilo no solo se manifestaba por el hecho de haber encontrado un producto muy de mi interés, si no porque esto claramente significaba que alguna editorial se había animado a lanzar en español y en formato de libro un material hasta ahora tan subestimado por un gran grupo de lectores.

Por otro lado debo confesar que de niño no he sido muy afecto a coleccionar comics a pesar de que siempre me han gustado, debido básicamente a la frustración que suponía dado mi carácter ansioso, el tener que esperar cierto tiempo para poder leer la continuación de la historieta cuando normalmente estas eran serializadas en varias entregas que uno tenía que estar pendiente de conseguir, con el consabido riesgo de saltearse algún número, es por eso que la idea de tener condensado en un solo volumen suficiente material como para poder entretenerme de corrido un buen tiempo, para mi personalmente representa un gran valor agregado.

Por eso celebro mucho que para beneplácito de todos los seguidores de los comics, la editorial Mondadori se haya aliado con el grupo Panini y con la Marvel para poder lanzar en este formato a través de su edición DeBolsillo, múltiples joyas de la historieta entre las que no solo se encuentran Los 4 Fantásticos, si no también Spiderman, El Increíble Hulk y Iron Man entre otros, las cuales fueron acertadamente lanzadas en sincronía con las últimas películas de Marvel hechas en Hollywood.

En particular el tomo de los 4 fantásticos incluye los números 24-34 del volumen 3 de la serie y justamente involucra una de las sagas mas intrigantes, innovadoras y audaces del universo Marvel, aquella en la que el Dr. Doom se convierte en el líder de los 4 fantásticos y por si esto no fuera poco, contrae nupcias con Sue Storm, nada mas y nada menos que la esposa de su odiado archienemigo Reed Richards, con inusitada luna de miel en los castillos de Latveria.

La historia empieza cuando los 4 fantásticos se encuentran lidiando contra anomalías espacio-temporales que amenazan con destruir el mundo y sembrar el caos en el universo, de hecho fruto de esas anomalías y venidos de otras realidades paralelas se encuentran integrados al equipo de los 4F el hijo alternativo de Sue y Reed (tan poderoso que es capaz de crear mundos y realidades alternativas) y nada mas y nada menos que la hija alternativa de Sue y Doom (seria una canita al aire de Sue?, bueno, ya veremos).

Pero junto con la última ola de tiempo, aparece una extraña nave gigante piloteada por el Dr. Doom, quien se ha aliado con líderes de otras realidades alternativas para poder conquistar nuestro mundo, de esta manera en el interior de la nave se encuentran conjuntamente con el, Tecnarca (nodo primario del nexo Wetschester de una especie reciente de mutantes tecno-orgánicos que se hacen llamar La Hueste), Shakti (Maga de combate de los Encantadores), Divinidad (Agente solitario y poderoso ex enemigo de Doom) y Dorma (Reina guerrera del mundo submarino de Atlantis y conquistadora de los 7 mares), a quienes Doom ha prometido una parte del botín de la conquista de nuestro mundo.

Sin embargo, cuando los 4F se encuentran luchando contra ellos en el interior de la nave, son sorprendidos por la aparición de un enorme coloso que la destruye aplastándola entre sus manos, logrando salir ilesos todos gracias al oportuno campo de fuerza generado por Sue; por boca de Doom se enteran de que el coloso es un ser denominado Celestial, una especie de entidad primigenia que se había despertado debido a la última ola de espacio tiempo y que iba a devastar completamente la tierra.

De esta manera Doom y los 4F deben aliarse desesperadamente para salvar la tierra enfrentándose juntos a tan formidable adversario para finalmente lograr vencerlo tras una encarnizada lucha que tiene un alto costo para los inusuales aliados, pues Reed Richards desaparece quedando solo de pie el Dr. Doom.

A partir de este punto la historia pierde todo convencionalismo, pues Doom empieza a comportarse de manera extraña, como si por momentos fuera Red Richards encerrado en el interior de la armadura de Doom, ocasionando un sentimiento de ambigüedad entre los presentes, como sea, luego de la batalla con el coloso, Doom parece extrañamente interesado en no proseguir con el conflicto llegando a convencer a Dorma y el resto de líderes de otras realidades alternativas de que abandonen la conquista de nuestro mundo proponiendo una descabellada boda con Sue Richards con el objetivo de sellar una alianza pacifica entre ambos bandos.

Ante la ausencia de Reed Richards y luego de múltiples análisis de simulaciones que revelan que las actuales fuerzas de Doom son capaces de devastar el mundo por completo, aniquilando incluso a los Vengadores (Avengers) y Mutantes X (X-men), Sue Richards se ve obligada a contraer nupcias y convertirse en la flamante baronesa Von Doom, causando shock en el mundo entero, superhéroes y lectores incluidos (quizá similar al que causó la muerte de Superman a manos de Doomsday en los comics DC).

Pero, qué sucedió realmente con Reed Richards y Doom?, esta realmente encerrado Reed dentro de la armadura de Doom?, no revelaré lo que sigue a continuación para no arruinarle la sorpresa a los interesados en leer esta estupenda serie, simplemente quiero señalar que me parece muy interesante la audacia de los guionistas para plantear una historia que busca abiertamente romper paradigmas y tabúes en el mundo del comic mainstream (De hecho a mi me impresionó mucho aquella portada en la que aparece en el altar Victor Doom con Sue vestida de blanco dándose un apasionado beso, detrás podemos observar la cara de asombro de muchos superhéroes, hasta ahora recuerdo el comentario de mi enamorada a priori al ver la portada antes de leer la historieta: “Nunca pensé que Sue tuviera el calzón tan flojo”).

Pero de hecho este estupendo giro planteado por los guionistas va acorde con la serie que considero con mas potencial en el universo Marvel, donde hay mucho que explorar sobre todo dadas las tendencias y conceptos sociales modernos, tenemos por ejemplo el análisis de las relaciones y psicología de grupo para lograr un eficiente trabajo en equipo que permita alcanzar objetivos comunes, el liderazgo y el permanente coaching hacia los demás miembros del equipo para poder sacar lo mejor de ellos, la amistad, la lealtad, la resolución de conflictos en el grupo y en las relaciones de pareja (En ocasiones las necesidades afectivas de Sue en contraposición con la practicidad y frialdad científica de Red ponen en riesgo su relación de pareja), así como la incorporación de un villano que tiene mucho de común con los héroes, diferenciado solamente por sus motivaciones y actitudes, constituyéndose no en una antítesis del héroe, si no mas bien un alter ego del mismo.

Es por esto que El Hombre Elástico (Reed Richards), La Antorcha Humana (Jhonny Storm), La Mujer Invisible (Sue Storm) y La Mole (Ben Grimm) forman un entrañable equipo en el cual la real fortaleza reside en su lealtad y amistad inquebrantables, así como Victor Von Doom llega a ser un personaje tan fascinante que incluso supera al líder de los 4F, pues si bien es cierto la inteligencia científica, astucia y don de mando son similares en ambos opositores (similar a la paridad intelectual entre otros clásicos y formidables adversarios como lo son por ejemplo Sherlock Holmes y El Dr. Moriarty), la ventaja adicional es que Doom a parte de científico también es hechicero, por lo que definitivamente no me asombra que en ocasiones el Dr. Doom termine siendo el héroe que salva a la tierra de alguna una amenaza superior.

Finalmente si tengo que hacerle alguna critica a estas publicaciones es que no todas mantienen la misma cantidad de hojas, de hecho los 4 que he adquirido y he mencionado anteriormente (Los 4F, Hulk, Iron Man y Spideman) afortunadamente contienen alrededor de 260 hojas bellamente encuadernadas e impresas en papel de optima calidad, lastimosamente Wolverine y Ghost Rider cuentan con menos de la mitad de hojas y son vendidas en las librerías al mismo precio (58 soles, este precio podría ser también un poco cuestionable, pero probablemente se pueda conseguir a menos en Quilca); asimismo me hubiese gustado que antes de cada capítulo se hubiese mantenido la portada original (aunque la mayoría de portadas están agrupadas al final del tomo), pero en fin, no seamos demasiado exigentes, no se puede tener todo lo que se quiere en esta vida.

Leer toda la nota...

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Incubo - Lúbrico Visitante Nocturno

Es víspera de Halloween y reviso mi estante de videos de terror pues tengo como cábala por estas fechas ver durante el día una de mis películas favoritas del género, mi vista se pasea entretenida por títulos y portadas de clásicos de culto, cuando inexorablemente me veo atraído por una portada en la que se ve una inquietante sombra acechando desde un balcón: Los Sueños, Las Pesadillas, Los Deseos, Los Miedos, El Misterio, La Revelación, LA ADVERTENCIA, reza un texto a manera de estrofa sobre un título que trae a mi memoria agradables recuerdos y escalofríos de antaño: El Incubo.

Inmediatamente mi mente se vio transportada otra vez a los 80s, época de mi temprana adolescencia, abriéndose paso en mi memoria el recuerdo de tres títulos míticos que suscitaron en aquella época una extraña mezcla de terror combinado con escalofríos de incipiente excitación erótica, estoy hablando de El Incubo (The Incubus), Superstición Diabólica aka La Bruja (The Witch) y El Ente (The Entity).

Desde muy joven me he considerado curtido en películas de horror, de hecho me he divertido presenciando películas acompañado de chicas que no podían soportarlas, ya sea porque les resultaba torturante la sinuosa tensión emocional a la que las sometía la experiencia, o porque se sentían descompuestas por la violencia, sangre y vísceras mostradas en pantalla, sin embargo para mi siempre ha sido un placer adicional a la película poder deleitar mis oídos con los genuinos y excitantes alaridos de sorpresa de mis acompañantes, donde algunas de ellas no tendrían nada que envidiarle a las mas reputadas Scream Queens del genero, mejor aún cuando ellas se asombraban de lo impávido de mi semblante en el cual solo resaltaba un ligero rictus de satisfacción y complacencia en mis labios.

Sin embargo debo reconocer que ha habido unas cuantas películas que han podido penetrar mi encallecida coraza y desatar incómodos escalofríos en mi espina dorsal, curiosamente han sido aquellas que han tratado de manera efectiva los temas de apariciones de ultratumba, posesión demoníaca, brujería y satanismo (muchas veces cargado de un fuerte componente erótico que hacía que el escalofrío a veces tomase otros derroteros), pues al parecer de alguna manera despiertan miedos atávicos en mi subconsciente.

Pero hablemos de la estupenda película El Incubo: un brutal crimen estremece al pequeño y pacífico pueblito de Galem (Salem?), donde una joven pareja que tonteaba cortejándose sexualmente en un retirado balneario del pueblo, es asaltada por un depredador sexual que asesina al chico destrozándole el cráneo con un tablón y dejando a la chica al borde de la muerte tras una salvaje violación.

El crimen es rápidamente catalogado por la policía local como acto de algún desalmado Night Stalker, sin embargo el médico cirujano que atiende a la victima (interpretado magistralmente por el genial John Cassavetes asiduo ya a estos temas luego del Bebe de Rossmary) queda tremendamente impresionado al constatar el daño genital interno que había recibido la desafortunada victima: tenía la vagina desgarrada y el útero lacerado con heridas de tal magnitud que le habían producido un sangrado masivo que había requerido de múltiples operaciones y transfusiones sanguíneas para salvarle la vida.

El caso queda abierto y los días prosiguen tensos hasta que una nueva víctima aparece, una joven bibliotecaria es salvajemente violada de la misma manera, solo que esta vez la desafortunada (o afortunada) victima no logra sobrevivir, sin embargo en esta ocasión el médico encuentra en el interior de la vagina de la mujer una cantidad de semen equivalente a la eyaculación de 15 hombres, así como algunas marcas de garras en el cuerpo, lo cual hace que afiebradas teorías empiecen a aflorar en la mente del suspicaz galeno, sin embargo para la policía es claro que los crímenes son obra de una pandilla juvenil que somete a sus jóvenes y bellas victimas a salvajes violaciones múltiples en un sanguinario y mortal Gang Bang.

Luego del tercer crimen, en el cual la familia del forense del pueblo es salvajemente asesinada, donde una de las víctimas es una joven discapacitada en silla de ruedas, el médico somete a rigurosos exámenes el semen encontrado en el interior del cuerpo de otra de las victimas, lo cual lo lleva a un hallazgo mas desconcertante y estremecedor: el esperma, o aquello que se le parecía, tenía una marcada tonalidad rojiza a nivel celular.

El cuarto crimen no se hace esperar, de hecho debo decir que es el que quedó grabado con fuego en mi mente adolescente cuando pude apreciar por primera vez la película allá a finales de los 80s, pues sucede durante un espectáculo de opera Heavy Metal protagonizado por un joven Bruce Dickinson, en el cual una hermosa joven es bestialmente atacada cuando acude al baño en medio de la función; el salvajismo y descomunal fuerza física con la cual el criminal destroza la puerta del cubículo del baño, así como los desgarradores gritos y el crispado rostro contraído por el dolor de la mujer durante la violación son algo realmente sobrecogedor e impactante.

Luego de esto el terror se desata abiertamente como fuego en la pradera en el pueblo y las autoridades locales entran en pánico al sentir que las investigaciones infructuosamente no llevan hacia ningún culpable.

Paralelamente a estos sucesos somos testigos de los avatares de otros personajes claves en la historia, por ejemplo el médico, quien es foráneo en el pueblo y vive con su bella hija adolescente en una relación con atisbos de incesto, es muy sugerente la escena donde el galeno llega tarde a casa y se queda fascinado contemplando el bello cuerpo de su hija a quien sorprende con la puerta abierta secándose desnuda luego de una refrescante ducha, indudablemente esta es materia de lo que se alimentan los mas conspicuos demonios.

También tenemos como parte de la historia a un temeroso policía que oculta un lúgubre secreto del pasado, a una periodista obsesionada en sacar todo a la luz, a una anciana que oculta en su ático un misterioso libro con el título de “Artes Peditae”, sin embargo la clave del misterio parece estar en un joven que vive atormentado por horrendas pesadillas que extrañamente se suceden cada vez que acontecen los crímenes, pesadillas en la cuales el chico contempla una cámara de tortura medieval, donde un grupo de severos monjes encapuchados interroga y tortura a una mujer en el potro, el sueño termina abruptamente siempre cuando la mujer sonrie maliciosamente al escuchar fuertes golpes sobre la puerta metálica del recinto.

Están los sueños del atormentado muchacho relacionados con los crímenes?, cuales son los oscuros secretos y deleznable pasado que oculta el pueblo de Galem?, sería un crimen revelar el final de la película, pero puedo asegurarles que el espectacular y chocante climax los dejará con la boca abierta.

Como corolario final debo resaltar la morbosa imaginación de las instituciones religiosas medievales, las cuales utilizaron la figura del incubo con la finalidad de reprimir la sexualidad femenina de la época, materializándola como una entidad demoníaca asidua al trato carnal con aquellas jovencitas que lo atraían con su pecaminosa lujuria, aunque también en ocasiones se decía que buscaban corromper la virtud de las mas acérrimas devotas.

En este sentido el Malleus Malleficarum o Martillo de Brujas se extiende de manera bastante interesante sobre el tema:

El Beato Isidoro, en el último capítulo de su octavo libro, dice: los sátiros son aquellos que se denominan Pan en griego e íncubos en latín. Y se los denomina íncubos por su práctica de superposición, es decir, de orgía. Pues a menudo ansían rijosamente a las mujeres, y copulan con ellas; y los galos los llaman dusios, porque ser diligentes en esa animalidad. Pero el demonio que la gente común llama íncubo, es denominado fauno de los higos por los romanos; a lo cual Horacio dijo: "Oh, fauno, amor de las ninfas que huyen, que recorre con dulzura, mis tierras y mis sonrientes campos".

Pero el motivo de que los demonios se conviertan en íncubos o súcubos no es con vistas al placer, ya que un espíritu no tiene carne ni sangre; sino que ante todo es con la intención de que por medio del vicio de la lujuria puedan provocar un doble daño contra los hombres, es decir, en el cuerpo y en el alma, de modo que los hombres puedan entregarse más a todos los vicios. Y no cabe duda de que saben bajo qué astros es más vigoroso el semen, y que los hambres así concebidos estarán siempre pervertidos por la brujería.

Increíblemente en nuestro país, en la Lima del siglo XVII para ser mas precisos, esta documentado un increíble suceso que relata el denodado combate que las piadosas monjas de un convento limeño libraron contra un incubo, episodio en el cual algunas de ellas cayeron victimas del execrable Coitus Diabolicus lo cual les permitió describir a los inquisidores con sus propias palabras las características de su formidable antagonista, donde relataron visiblemente traumatizadas que "el visitante del averno que las poseyó esa noche tenia una grande verga, fría como la nieve y negra como la pez, y que realmente era cosa muy rara y digna de verse".

Es especialmente célebre el caso de la monja Ubitarte: en 1629 la madre Inés de Ubitarte, monja de clausura del convento de La Encarnación de Lima, se presentó ante los comisarios del Santo Oficio para acusarse de apostasía, pacto explícito con el demonio y comercio carnal con los íncubos del infierno.

La denuncia provocó la alarma en la ciudad, pues ya que el diablo era incorpóreo, como afirmaba San Agustín, era evidente que Lucifer había desenterrado un cadáver del atrio de la Iglesia Mayor, para así realizar el coitus diabolicus con sus víctimas.

Girolamo Menghi señalaba en su Flagellum Demonum: Exorcismorum Terribiles, que tales cuerpos eran mezclados con barro y ceniza, y Santo Tomás aseguraba en De Trinitate, que más tarde eran dotados de semen que el mismo diablo extraía de los sueños deshonestos de algunos cristianos que pecaban mortalmente con sus pollutio nocturna.

Los inquisidores ordenaron a la población recluirse en sus casas, y publicaron un bando por el que quedaba prohibido soñar hasta que el íncubo fuera destruido.

Se cuenta que la monja Ubitarte era célebre por su ciencia infusa y famosa como "castigadora de demonios", mas la derrota sufrida con el íncubo le deparó el ingreso en los calabozos de la Inquisición, donde contó el inefable episodio ocurrido en el interior de los mancillados claustros:

... que avía cuatro años se avía desengañado por avérsele aparecido visiblemente el demonio en figura de hombre, una noche estando en su celda acostada. Y le avía dicho que se holgasse, pues por medio de los embustes que le avía ayudado a haçer era tenida comúnmente por santa. Y que se diese a los gustos del mundo y no hiciesse penitencia ni se matasse, porque a la hora de la muerte le daría una gran contrición, conque moriría santa y la celebrarían con fiestas y regocijos. Y que diciéndole las dichas cosas y muchos requiebros de "mi alma", "mi vida" y otros, sintió que se le había echado encima y conocido carnalmente, sintiendo que le entraba su miembro en su natura como hombre a muger. Y que aunque al principio la rea se avía turbado, después encendida en un fuego grande de sensualidad le avía admitido y correspondido con otros tantos requiebros como el demonio le decía, y que le avía besado en sus partes y que en aquel deleyte avía tenido effusión de semen...

Leer toda la nota...