miércoles, 27 de febrero de 2008

El Samurai Fugitivo - Espada de Venganza

No hace mucho pude reencontrarme con la serie japonesa que en mi país se titulo el Samurai Fugitivo sobre la cual mis recuerdos eran tan fragmentarios que vagamente recordaba a un errante samurai empujando un cochecito con su hijo adentro, sin embargo nada mas con terminar de ver el primer episodio quede completamente re-enganchado con esta estupenda serie y sus singulares protagonistas.

La serie empieza con un texto explicativo que nos sitúa en un agitado periodo de la historia japonesa en la que el Shogunato gobierna el imperio con mano de hierro, de tal manera que las familias que no están en gracia con el gobierno son rápidamente eliminadas.

Es en este contexto que nuestro protagonista Ito Ogami, es un samurai que desempeña el rol de verdugo del Shogun, y es así que la serie nos impacta nada mas empezar pues de plano somos testigos de como Ogami tiene que ejecutar a un niño de unos 8 años descendiente de una familia enemiga del Shogunato, acción que realiza impasible y sin vacilar acorde al estricto ritual Samurai.

Básicamente la historia trata de que Ito Ogami es traicionado por un clan rival, el clan Yagyu, el cual al parecer envidiaba su posición y cargo, de manera que ejecuta a su familia y le tiende una trampa con el objetivo de lograr que Ogami termine suicidándose por traición, haciendo parecer que el asesinato de su familia fue fruto de una venganza por la ejecución mencionada al inicio, pero en el fondo existiendo otros intereses y ambiciones ocultas.

Sin embargo el clan Yagyu no contaba con que el suspicaz Ogami intuiría el verdadero motivo e iniciaría su sangriento camino de venganza como Ronin, es decir samurai sin amo, de tal manera que a partir de este momento Ogami y su hijo Daigoro se dedicarán a vagar desterrados siendo conocidos con el apelativo de el "Lobo Solitario y su Cachorro" ofreciendo su espada en alquiler a quien la merezca y pueda pagarla, situación que lo llevará a múltiples y sangrientas aventuras.

Adicionalmente a sus misiones como mercenario, tendrá que enfrentar el acoso de los innumerables esbirros del clan Yagyu empecinados en eliminarlo durante su camino, que me imagino finalizará con la aniquilación completa de dicho clan y el inevitable showdown final con su amo.

Por otro lado, es interesante ver como la serie nos ilustra sobre "el modo del samurai", es decir la manera de pensar y de conducirse de estos singulares personajes, donde por ejemplo, en una destacada escena que nos muestra a manera de flashback la funesta tarde en que su familia es asesinada, Ogami llega a casa después de su rutina diaria de ejecuciones, siendo recibido por su abnegada esposa, la cual lo recibe alterada quejándose de que hace varias noches no puede dormir pues sufre continuas pesadillas que ella piensa son producidas por los espíritus de las personas que ejecuta su marido y que vienen a atormentarla buscando venganza, a lo cual Ogami replica impasible diciéndole que no se preocupe, que ella es una mujer fuerte y que probablemente este pasando por una semana difícil, dejando sanjado el tema con este comentario, estando lejos de intuir que su mujer presentía de alguna manera su cercano fin.

Otra escena memorable es aquella en la que Ogami decide tomar "el camino de la sangre" pero haciendo que su hijo Daigoro decida por si mismo su destino, por lo que plantando su espada a su lado derecho y colocando una pelota a su lado izquierdo le indica a Daigoro que escoja el camino que desea seguir, si el mismo que su padre, el de la sangre, deberá escoger la espada, o si el de un niño normal, deberá escoger la pelota, sin embargo escoger ser un niño normal significa ir al lado de su madre, con lo cual se nos sugiere que Ogami tendría que ejecutar a su hijo.

Es increíble ver el plano del pequeño Daigoro gateando y vacilando un momento sobre que decisión tomar, dudando al inicio pero finalmente escogiendo la espada, donde toda esta escena es hermosamente registrada como un recuerdo de Ogami al cruzarse durante su camino con un par de niños jugando con una pelota similar a la de aquella ocasión.

Se que esta serie esta basada en un manga bastante popular allá en Japón, razón por la cual en muchos momentos es palpable el espíritu del anime, por ejemplo aquella escena en la que vemos a Ogami recibiendo a su acusadores en el recinto principal de su casa, ataviado el y su hijo con sus mejores ropas.

En esta escena Ogami esta inclinado sobre su espada como en actitud de reverencia y no podemos ver su rostro, cuando el jefe de la policía burlonamente le dice que le parece bien que haya decidido acelerar el proceso y provocarse Sepuku junto a su hijo ataviado de sus mejores ropas, a lo cual Ogami responde con una helada y retumbante carcajada levantándose lentamente de su posición de reverencia, y mostrando sus ojos llameantes y llenos de determinación oímos decirle al jefe de la policía que el motivo de que se haya puesto sus mejores ropas es para iniciar su camino de sangre con elegancia.

Otra escena destacable es aquella en la que un noble con sus dos sirvientes buscan al "Lobo Solitario" para encargarle una importante y difícil misión, pero cuando ven a lo lejos a un caminante que cumple con la descripción que ellos conocen, les inquieta el hecho de que no sea el verdadero, es así que llegan a la conclusión de que la única manera de averiguarlo es enfrentándolo, sin embargo es claro que de ser el caminante el verdadero "Lobo Solitario" significaría la irremediable muerte de aquellos que se atrevieran a importunarlo.

De esta manera el jefe idea un plan para que sus sirvientes pongan a prueba la habilidad del caminante y debo reconocer que esta escena me heló el corazón al ver la pasmosa calma con la que los sirvientes aceptan su destino.

Es así que el jefe entrevista al caminante y le empieza contando una falsa historia con muchos rodeos cuando los dos sirvientes salen de la nada y se avalanzan sobre el caminante tratando de sorprenderlo por la espalda, el cual los liquida sin siquiera voltear con diestros movimiento hacia atrás de su espada para luego envainarla rápidamente con gracia y estilo.

No cabía ya mas duda, el caminante era el legendario "Lobo Solitario", solo que averiguarlo había costado la vida de dos personas, pero era necesario asegurarse para poder tener oportunidad en tan difícil misión que se le iba a encomendar.

Es curioso también el peculiar humor presente en algunos momentos en la serie, en uno en particular por ejemplo Ogami transitaba por una concurrida calle empujando su cochecito con Daigoro dentro y con un cartel que decía que se alquilaba espada o niño, cuando de improviso una mujer enajenada se acerca corriendo y se lleva a un lado a Daigoro afirmando este era su hijo y que tenía que darle de lactar.

Luego rápidamente la mujer saca uno de sus pechos y los pone en la cara del niño, el cual asustado inicialmente se niega a lactar, pero a la orden de su padre se prende del pezón de la mujer.

Una vez finalizado, la mujer lo devuelve al cochecito y se va corriendo tal cual como había llegado y entonces aparece una anciana a disculparse por el comportamiento de la mujer, aclarando que esta había perdido la razón por la perdida de su hijo al cual identificaba en la mayoría de niños con los que se cruzaba.

Finalmente a manera de compensación ofrece darle dinero al samurai por las molestias, a lo cual el se niega amablemente indicándole que ellos se habían beneficiado también con el suceso pues Daigoro se encontraba hambriento.

Otro interesante momento es aquel en el cual Ogami se toma su tiempo para estudiar a los delincuentes a los que tenia que liquidar y que se habían refugiado en un balneario de baños termales secuestrando a todos los empleados y a cuanto extranjero llegase a tomar un baño, confinándolos en una de las habitaciones junto con una prostituta que se encargaba originalmente del placer de los clientes.

Es así que los malhechores para divertirse ponen como condición para no iniciar una matanza con los cautivos que la prostituta se acueste con Ogami delante de todos de manera que puedan apreciar la cópula en primera fila.

La prostituta y Ogami inesperadamente aceptan, haciendo apasionadamente el amor sobre las tablas del recinto y ante la incrédula vista de todos los presentes, lo cual es tomado como gesto de cobardía por los cautivos quienes tachan a Ogami de temeroso, sin embargo la mujer les indica que están equivocados, que había sentido una energía especial en Ogami, reforzando su afirmación diciendo que quien mejor que una Geisha para conocer a los hombres por sus actos, para terminar sanjando el tema retando a que alguno de los presentes afirme si sería capaz de hacerle el amor a una mujer con habilidad y pericia con el corazón encogido estando rodeado de una pandilla de asesinos que podrían matarle en cualquier momento.

Indudablemente el detalle más celebrado por los Gorehounds son las espectaculares y sangrientas escenas de acción en las cuales Ogami se enfrenta a sus enemigos casi siempre en desventaja de muchos a uno, pues en estas escenas magistralmente coreografiadas asistimos a todo un concierto de tajos y mandobles, de cuerpos siendo partidos por la mitad, torsos cercenados, miembros mutilados, cabezas decapitadas, arterias cortadas bullendo sangre, todo en el más asombroso estilo anime.

Y es que la habilidad de Ogami con la espada es tal que le permite abrirse paso como una segadora humana frente a un mar de rivales así como enfrentarse temerariamente a los Bosses y villanos mas diestros.

Un detalle que pone de manifiesto sus tremendas habilidades con la espada es aquella escena en la que se enfrenta contra sus oponentes con Daigoro a cuestas cargado en unos de sus brazos, tal es la pericia y destreza del impasible Samurai.

Otro memorable momento sucede cuando Ogami reta y se enfrenta a uno de los mejores Samurais del clan rival, al cual derrota rápidamente en un típico cruce estilo anime, decapitándolo cuando este es cegado por el reflejo de un espejo que saca Daigoro, quien iba oculto en su espalda estilo las paisanas de la serranía que llevan a cuestas a sus hijos.

Es de resaltar también el bizarro personaje que hace de patriarca del clan rival, este personaje, que siempre le habla al protagonista en un singular primer plano, casi balbuceando y arrastrando las palabras, es uno de los caracteres mas bizarros que haya visto, no solo por su estrafalaria fisonomía, si no por sus gestos y aspavientos, así como dije antes por su singular forma de hablar.

El casting de villanos también es de lo más apropiado, personajes con rasgos especiales, tipos duros, malcarados y de gesto adusto, rostros feos, hirsutos y que en la mayoría de casos traslucen una personalidad vil y desalmada que hace más fácil digerir sus cruentos finales.

También debo señalar que algunos bosses y mini-bosses ostentan armas especiales típicas del cinema oriental, por ejemplo tenemos a aquél que me recuerda a Samuel L. Jackson que parece ser maestro de los cuchillos, o a otro personaje barbado violador de mujeres que maneja una especie de cadena con una hacha en la punta, o el verdadero amo de títeres detrás de los malhechores el cual posee un par de pistolones como los de la época de la conquista.

Asimismo en la parte final de esta primera entrega podemos apreciar que el cochecito de Daigoro esconde muchas sorpresas, entre ellas algunos elementos que le permiten a Ogami rápidamente ensamblar otras armas alternativas a su mortal Katana, como por ejemplo la espectacular lanza con la que atraviesa a algunos de sus enemigos.

Finalmente debo resaltar el singular peinado de Daigoro, pues a pesar de estar yo bastante acostumbrando por otras películas de periodo japonés a ver los singulares peinado rapados de los Samurais, el de Daigoro me causo notable impresión y hasta me hizo reflexionar sobre lo relativo de los conceptos de elegancia y moda.

De más esta decir que recomiendo con mucho entusiasmo esta serie a todos aquellos amantes del cinema oriental, especialmente a los amantes de las películas de Samurais o Chambara como le llaman los japoneses, eso si, con la debida discreción por los galones de sangre y violencia estilo anime, así como por algunos inesperados desnudos de sus protagonistas femeninos.


Update al 01/03/2010

Algunos amigos han estado indagando sobre la cantidad de películas de la que se compone la serie, así como tambien sobre donde poder conseguirlas, por lo que he decidido ampliar el post para poder ayudarlos en lo que puedo.

La serie se compone de 6 películas, con las siguientes denominaciones en ingles:

1) Lone Wolf and Cub 1 : Sword of vengeance (1972)
2) Lone Wolf and Cub 2 : Baby Cart at the river Styx (1972)
3) Lone Wolf and Cub 3 : Baby Cart to Hades (1972)
4) Lone Wolf and Cub 4 : Baby Cart in peril (1972)
5) Lone Wolf and Cub 5 : Baby Cart in the land of demons (1973)
6) Lone Wolf and Cub 6 : White heaven in hell (1974)

Asimismo existe un compilatorio denominado "Shogun Assasin" (1980) realizado por Roger Corman, con extractos de las dos primeras películas enfocandose en el gore y la sangre con el objetivo de introducirlo en occidente como un producto destinado a los gorehounds.

Adicionalmente existe una serie de 26 episodios de 45 minutos de duración por cada uno hecha para la televisión filmados entre 1972 y 1976 que me parece que es la que pasaba el canal 7 en Perú, la cual me gustaria volver a ver completa, sin embargo lamentablemente se dice que no esta disponible todavía en formato dvd.

Sobre donde conseguir esta estupenda serie, el lugar que recomiendo se llama "Comercial Acuariano" y se encuentra dentro del centro comercial Polvos Azules en Lima, Perú.

Los datos completos son los siguientes:

Comercial Acuariano
Centro Comercial Polvos Azules
Av. José Galvez 250
La Victoria
Pasaje 15, Block 20, Tienda 01, Sótano
Telefono 5210910
Celular 997254006

Recomiendo este sitio en particular porque no solamente he podido conseguir allí los 6 capítulos de la serie en dvds de excelente calidad, si no que tambien he podido encontrar numerosos dvds relacionados al genero samurai que son dificiles de conseguir como por ejemplo: Sword of Doom, Harakiri, Yojimbo, Sanjuro, Chusingura, Samurai Rebellion, etc.

Tambien he podido conseguir allí las fantásticas predecesoras del denominado J-Horror (me refiero a Ringu o Ju-On) como lo son: Kwaidan, Onibaba y Kuroneko.

Asimismo se puede encontrar allí muchas otras peliculas de culto difíciles de conseguir de directores tan disimiles como Akira Kurosawa, Shinya Tsukamoto, Nagisha Oshima, Takashi Miike, Chang Cheh, John Woo, Tsui Hark, Chan-Wook Park, Lucio Fulci, Dario Argento, Mario Bava, Jesús Franco, David Lynch, David Cronenberg, Roman Polanski, Russ Meyer, Jean Rollin, Paolo Passolini, Tinto Brass, Paul Morrisey / Andy Warhol, Sergio Leone, Wes Craven, Peter Jackson, John Carpenter, William Friedkin, etc, etc.

Adicionalmente tambien se puede conseguir algunos clásicos de las artes marciales de los Shaw Brothers, clásicos de ciencia ficción de los años 50s y 60s, películas de Ray Harryhausen, clásicos de horror de la Hammer, clásicos del Spaghetti Western y un numeroso etceterá para todos los gustos.

Un dato adicional: a mi juicio las mejores copias son las de Criterion, Eureka (Masters of Cinema Series), Anchor Bay y Manga Films, pues considero que son las cuatro empresas en el mundo que hacen el mejor trabajo de restauración, digitalización, transferencia y remasterización de los originales.

Llévense todas las joyas que puedan de estas cuatro empresas cuyos productos como dicen los gringos son "State of the Art".

Hay que ver por ejemplo la impecable copia de Los 7 Samurais (1954) de Criterion de 207 minutos de duración o la fabulosa copia de Kawaidan (El Mas Allá, 1964) de Eureka de 183 minutos de duración, legendarias cintas antiguas que pasan de las 3 horas de metraje y que presentan un aspecto tan depurado que las hace ver casí como peliculas actuales debido a la calidad del video fruto del meticuloso proceso de restauración al que han sido sometidas.


24 comentarios:

Unknown dijo...

ami me parecio muy buena la serie e visto hasta 5 peliculas pero quisiera ver los episodios hechos para la television, aun no los encuentro

Unknown dijo...

me gustaria si alguien tiene la serie o peliculas sobre ito ogami "el samurai fujitivo" por favor me contacte, ya que estoy interesado en adquirirlas.
rart34@gmail.com

Anónimo dijo...

yo me encargo de buscarlas pero quiero saber exactamente ¿cuántos episodios y peliculas tiene esta serie porfa? asi lo busco completa y lo posteo para la descarga

repito solo necesito saber el num de eps y num de pelis que tiene esta exelente serie

Anónimo dijo...

Las 5 peliculas estan en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=D3cV-qM9Sts&feature=related) espero no sea demasiado tarde.

Estoy en la búsqueda de las otras, si es que las hay. mbenitesc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Recuerdo que en los años 80s esta serie la transmitían en TV, canal 4 América TV en Perú. Sería interesante la volvieran a dar.

Anónimo dijo...

He visto una parte de la serie que hay en Youtube y no es la misma que daban en Peru en los años 80... Si alguien sabe donde encontrar la serie de los años 80, por favor que me lo diga a ivandc@msn.com.
gracias

guille dijo...

MUY BUENOS TUS COMENTARIOS MARKOWSKY,ME HIZO RECORDAR MUCHO ESTA SERIE YO HE VISTO 5 PELICULAS PERO ME PARECE QUE EL FINAL NO HAY A DISPOSICION ,LA ENCONTRE EN WILSON , LA NUEVA GALERIA PARA QUIENES DESEEN ADQUIRIRLA, PERO COMO TE DIJE ME PARECE Q NO HAY EL FINAL , SI LO SABES CUENTA O INDICA DONDE CONSEGUIR

GUILLE dijo...

Otra cosa, a pesar de que hay muchas escenas de sangre tambien hay muchas que hacen meditar y es mas a mi a veces me relajaba ver esta serie. Porque de alguna manera nos hace aceptar los caminos que tomamos y sobre todo lo inesperado que es la muerte, cuando llegue abrirle la puerta pero convendria tener una espada , a ver si tu le ganas .
Y si ojala que la vuelvan a dar que me parecieron mas de cinco o seis capitulos.
Bueno asi fue al menos aqui en Lima.
Saludos a todos

Markowsky dijo...

En realidad esta tremenda serie tiene un muy bien ganado status de culto tanto en oriente como en occidente, además ha tenido un fuerte impacto en la cultura popular en muchos países, de hecho ha influenciado numerosos y reconocidos mangas y animes, como por ejemplo a la fabulosa Ninja Scroll, samurai X (Rurouni Kenshin), Samurai Champloo o Black Jack, a videojuegos como Final Fantasy o Samurai Showdown, e incluso recibe el homenaje de Tarantino en la hilarante escena de Kill Bill cuando la hija de Bill y la Novia le pide a Uma Thurman que le haga ver Shogun Assasin (compilación de varios segmentos de distintos episodios de Lone Wolf and Cub amalgamados por el mercenario del celuloide Roger Corman con un enfoque en el gore y la sangre para introducirlo a occidente) como quien le pide a su madre que le ponga el video de Toy Story, incluso algunos ven influencias en la historieta Noir americana como Sin City o hasta en películas como Road To Perdition.

Pero muy al margen de toda los elogios de la critica y los fans, en lo personal es una de mis series favoritas, mas allá de toda la acción, sangre y espectáculo visual que nos presenta, como dice Guille, es una serie que nos hace filosofar y reflexionar sobre muchas cosas de la vida, y también nos presenta muchos detalles de la manera de pensar oriental que nos pueden parecer excéntricos, estrambóticos o hasta radicales, incluyendo esa inclinación que parecen tener muchos orientales hacia el lado melancólico, tanático e incluso autodestructivo de la existencia humana.

Markowsky dijo...

Felizmente he podido conseguir los 6 videos de la serie, en estos días voy a ampliar el post con un breve resumen de cada uno de los episodios incluyendo fotos de mi colección personal, así como la dirección del lugar en Lima donde he conseguido no solamente el set completo de esta estupenda serie, si no también otras joyas imprescindibles del género samurai o chambara que recomiendo fervientemente a los fans de este género, como los son:

* La Trilogía Daimajin (las tres cintas datan del año 1966), extraña combinación de Kaiju y Chambara sobre una enorme estatua samurai que cobra vida para proteger de bandidos y asaltantes a su pueblo que le rinde culto. El momento en el cual el coloso de piedra desenvaina su gigantesca espada para destruir a sus enemigos es sencillamente irrepetible.

* La fastuosa Trilogía Samurai de Hiroshi Inagaki (1954), la primera parte ganadora del oscar a la mejor película extranjera, el duelo final en la playa de la solitaria isla de Ganryu, teniendo un melancólico ocaso oriental como fondo, es el escenario ideal para el encuentro entre dos rivales que se han preparado toda una vida para definir quien es el mejor de ellos, enfrentando al protagonista Musashi Miyamoto (protagonizado por el actor fetiche del género, el inigualable Toshiro Mifune) contra su nemesis, el espadachín supremo Kojiro Sasaki, en un épico combate a muerte que es pura poesía visual.

* Harakiri (Sepukku, 1962) de Masaki Kobayashi, estremecedora y visceral historia que tiene como eje principal el sanguinario ritual que lleva por título la cinta y que los remecerá hasta los huesos por su crudeza.

* Sword of Doom (1962) de Kihachi Okamoto, cuenta la historia de Ryunosuke Tsukue, un perverso samurai cuya sangrienta espada lo lleva por los caminos del lado oscuro del alma humana, Ryunosuke es interpretado magistralmente por el genial Tatsuya Nakadai, componiendo a mi entender el mejor villano que he visto hasta ahora en el genero samurai, el poderoso Himuru Genma de Ninja Scroll esta claramente inspirado en esta increíble caracterización, debo agregar que la película finaliza con una escena de antología, en un sangriento climax que desencadena una masacre que dura unos 20 minutos ininterrumpidos y que es considerada la mas larga y sangrienta del genero. Ojo con la imponente aparición de Toshiro Mifune.

* Samurai Rebellión de Masaki Kobayashi (1967), protagonizada por Toshiro Mifune, narra la triste y sangrienta historia de un familia que se rebela violentamente ante los abusos de su señor feudal.

* Yojimbo de Akira Kurosawa (1961), protagonizada para variar por Toshiro Mifune, narra la historia de un vagabundo mercenario que se ve envuelto en un violento enfrentamiento entre dos facciones de un misterioso pueblo donde lo llevan sus andanzas, esta cinta ha sido reconocida como inspiradora e influyente del Spaghetti Western, y ha sido homenajeada por la explosiva combinación de Tarantino y Takashi Miike en la espectacular Suriyaki Western Django (2007).

Creo que sería redundante señalar que soy fan acérrimo de este genero, que me ha hecho no solamente pasar gratos momentos de entretenimiento, si no como señale anteriormente, me ha hecho pensar y reflexionar mucho sobre la vida, y además conocer detalles de una época del pasado oriental gobernado por estrictos códigos de lealtad y honor que en la actualidad nos pueden parecer duros y espartanos, pero que regían el recio estilo de vida de los paladines de antaño.

Saludos a todos los fans de las películas Samurai!.

Sergio dijo...

Amigo, Markoswky, quisiera saber donde conseguir la seria el samurai fugitivo. Publicaste una direccion pero queria cersiorarme que sea la correcta. Te agradeceria que me respondas.
Saludos

Markowsky dijo...

Hola Sergio, efectivamente la dirección que indico es correcta, si tuvieras algún inconveniente me puedes escribir a esta página y a través de tu correo podría darte alguna precisión adicional que requieras.

Sobre el final de la serie, en el último episodio realizado por Tomisaburo Wakayama, es decir "White Heaven and Hell", nos encontramos con el que pareciera el esperado showdown final entre el samurai y Retsudo Yugyo, sin embargo al final, luego de que Ogami ha masacrado literalmente a todo su ejercito, Retsudo logra huir, por lo tanto la serie no concluye, dando lugar a que posteriormente se hayan realizado nuevas adaptaciones de la serie ya sin la presencia de Tomisaburo:

- Lone Wolf With Child: An Assassin on the Road to Hell / Baby Cart In Purgatory (1979)

- Lone Wolf and Cub: Final Conflict / Handful of Sand or A Child's Hand Reaches Up (1992)

- Una nueva serie de televisión titulada: Lone Wolf and Cub (2002 - 2004)

Todo esto último, me imagino, bastante dificil de conseguir, pero que no hace mas que confirmar que el samurai fugitivo sigue mas vivo que nunca, pues es ya un clásico inmortal.

Sin embargo a mi me gustaría saber tambien si algún día derrotará a su nemesis Retsudo, lo cual muy a pesar nuestro significaría lamentablemente el final de la serie, seguire investigando, suerte con su busqueda amigos y que el samurai fugitivo siga vagando por siempre en su purgatorio personal trayéndonos mas aventuras de la serie.

Anónimo dijo...

donde veo los cap como si furea youtube ?¿

Anónimo dijo...

estimado bloger.....donde consigo cap d la serie, el k me gusta es de una escena en que una persona soba los pies de una chica al inicio del capitulo

James Michael dijo...

alfin consegui los 6 dvd del lobo y su cachorro en wilson me vendieron a 20 soles, lo estoy viendo poco a poco, excelente serie

SLAYER dijo...

YO TENGO TODA LA SERIE COMPLETA SI DESEAN ME PUEDEN ESCRIBIR A MI CORREO jobturey@hotmail.com PARA LLEGAR A UN ACUERDO Y LOS TENGO EN DVD EN BUENA CALIDAD...

Anónimo dijo...

Hola que buena reseña hiciste hombre de esta obra de culto, yo vi la serie entera en 1985 tenia 5 años no me olvide mas. Sabes que en el 2007 hubo alguien que subio la serie completa en YouTube lo iba a ver en un cyber cerca de casa todas las noches 3 capítulos. en el final el les ga a todos con una ametralladora en un nevado terrible, es invencible este samurái. Tremenda esta serie y las película tengo nada mas el lobo solitario y su cachorro, también puede llamarse el asesino del shogun de 1980 siempre en español.

Saludos desde argentina

Unknown dijo...

Hola,

Mi nombre es Hector Beltran de El Paso, TX USA. En 1985 veia las series de television de Itto Ogami el Samurai Fugitivo. Compre 6 peliculas en el 2007 pero no eran los mismo actores. Si alguien sabe de las series en espanol por favor publiquenlo.

Anónimo dijo...

Hola otra vez creo que la que comentan aquí es la serie que vi donde trabaja el actor TOMISABURO WAKAYAMA (El samurái fugitivo). De esta serie se resumieron 6 movis. Itto Ogami es otra serie pero trata del mismo samurái, eso creo.

Unknown dijo...

tal vez no lean esto por eso les digo el final de esta serie es epico hasta duele verlo leí
el manga original y por eso lo se

Anónimo dijo...

Si la serie ITTO OGAMI tiene otro final muy triste y heroico, nunca llegue a ver la serie completa en Youtube, esta o estaba en italiano!

Saludos desde Argentina

Unknown dijo...

UNA BELLÍSIMA SERIE....LA VI MÁS O MENOS EN EL AÑO 1981!!

Abel Huaynate Piscoya dijo...

Yo también quiero la serie que daban en canal 4, era exelente. me comunican abelrock1a@gmail.com cel. 988881666

Abel Huaynate Piscoya dijo...

Estimado amigo, tienes la serie de canal 4 de 26 episodios en español. Si la tienes me dices cuanto está mi celular 988881666 soy Abel. Yo tengo el torrent de la que tiene 6 películas, esa no la deseo.