viernes, 1 de febrero de 2008

Biblioteca Universal de Misterio y Terror - Ediciones UVE - Invaluable Joya del Horror y el Fantástico

El otro día, un amigo que curioseaba entre mis cosas, me hizo distraídamente el comentario de porque no tiraba a la basura o regalaba un grupo de libros viejos que ocupaban espacio en mi estante.

Me acerque a ver a que grupo de libros se refería y me dí con la sorpresa de que señalaba los libros de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE.

Un poco indignado le conteste que lo que había dicho era una insensatez, pues la historia que tenían esos libros conmigo, les conferían un gran valor sentimental; y a continuación, al ver su cara de desconcierto procedí a contarle la siguiente historia:

Recuerdo de pequeño, supongo que tenía 10 años o tal vez menos, cuando observé los dos primeros números de esta colección, que se ofrecían a 2 X 1 como precio introductorio, colgados en un kiosco en el mercado de mi barrio, adonde había acompañado a mi madre a comprar las cosas para el día.

A primera vista quede entre fascinado y asustado por las tremendas portadas de estos libros, cada uno de ellos ilustrado con un rostro de pesadilla magistralmente dibujado por su autor.

Recuerdo que inicialmente pensé que eran Comics o algo así, a esa edad yo ya era aficionado a los Comics de Tarzan y a las películas de horror antiguas de la Hammer (las cuales veía por partes medio escondido con mi madre, pues a mi padre no le gustaba que según él deformara mi mente viendo esas cosas), por lo que la combinación de Comic y horror me resulto hartamente seductora.

Así que recuerdo haberle pedido a mi madre que me comprara los dos primeros números, a lo cual ella accedió a regañadientes pues de plano las portadas le resultaron bastante repulsivas, pero supongo que se consolaba con la idea de que de alguna manera incentivaba a sus hijos a la lectura, además que adquiría dos libros por el precio de 5 soles.

Emocionado llegue a mi casa y me dirijí raudamente a mi cuarto, rompiendo en el camino la empaquetadura de plástico que custodiaba los libros, y cuan grande fue mi desilusión al ver que todo en el eran letras y que la única figura a colores de que disponía era la portada.

Recuerdo que pensé en decirle a mi madre que me llevará a devolverlo o cambiarlo por alguna otra cosa, pero no se como, de alguna manera me anime a darle oportunidad a la primera historia, “Diabólica Advertencia”, escrita por un tal Pedro Montero.

Lo que siguió a continuación es que quede fascinado con la historia, lo cual no solo hizo que devorara ávidamente los dos libros completos en el transcurso de la tarde, si no que me dejo enganchado para siempre con el genero de horror y fantástico.

Señor Pedro Montero, le debo a usted por lo tanto mi larga y apreciada relación con el genero.

La colección se lanzo en mi país sacando un número quincenalmente, por lo que recuerdo correr al kiosco mas cercano a mi casa cumplido este plazo para poder ver la nueva entrega, aunque en la parte final de cada libro aparecía la portada y el titulo de los cuentos del siguiente número bajo el acertado y sugerente encabezado de “Próxima Aparición”, sin embargo me causaba una sensación extraña ver la sugerente portada a colores colgada del kiosco.

Recuerdo vagamente también el spot publicitario con el que se publicito la colección en el Peru, mi país, en aquella época, recuerdo una ventana que se rompía y la escena en la que una hermosa mujer en camisón yacía asustada en una cama cubierta de un gran número de serpientes, escena que tenia algo de voluptuoso y terrorífico a la vez. Igualmente me parece recordar que se promocionaba que en el número 5 se iba a regalar un curioso medallón, el cual efectivamente recibí al comprar el número 5 pero que extrañamente perdí al poco tiempo.

Pero lamentablemente el entusiasmo le duro a mi madre hasta el número 6, luego de lo cual ya no estuvo interesada en darme dinero para comprarme mas números, les diré amigos que no la culpo por eso, aunque en esa época me dolió un poco, entiendo que tendría cosas mas importantes en las que gastar el dinero.

Como dije en esa época pude obtener solamente hasta el número 6, pero recuerdo haber devorado con avidez esos 6 primeros números, luego de lo cual incluso procedía a contarles a mis hermanos menores una especie de resumen de los cuentos que me gustaron más, en unas agradables veladas donde interesados y a la vez un poco asustados escuchaban mi breve y simplificada versión de los relatos, que como digo muchas veces era distorsionada e interpretada a mi manera por mi condición de infante.

Recuerdo también en ese momento haber deseado contar con alguien mayor con el que pudiese comentar los relatos, e incluso que me pudiese iluminar sobre algunos detalles que en esa época resultaban un poco intrincados para la mente de un niño.

Lo siguiente que recuerdo es que cuando crecí un poquito más y pude juntar un poco de propina para poder adquirir estos libros, volví a buscarlos y encontrarlos nuevamente, esta vez costaban 7 soles y mi reencuentro fue con el número 28 en la desaparecida tienda Scala Gigante de la avenida Venezuela.

Es así que felizmente puede adquirir en esta tienda los números seguidos desde el 28 hasta el número 40 (Excepto el número 37 que por algún motivo fue salteado de los estantes de Scala Gigante, pues se pasó del número 36 al número 38 y no lo pude conseguir en ese momento).

En esa época también mi hermano menor se había enganchado con la lectura de estos libros y era tal era el entusiasmo que suscitaba en nosotros que intentamos graciosamente escribir relatos al estilo de la colección, historias que mas tenían de cómico que de terrorífico, donde campeaban cabezas cortadas parlantes y choques de trenes a velocidades espectaculares.

En ese intervalo, en uno de los números se había anunciado el primer concurso para encontrar los 50 mejores relatos de la colección (con los 25 mejores autores), luego de entre los cuales se escogería el relato ganador, el cual se haría acreedor a un premio en metálico, el concurso cubría desde el número 1 al 32 inclusive y recuerdo que con mi hermano especulábamos cuales de los relatos que habíamos leído serían escogidos.

La incógnita se despejaría en el numero 33, en el cual se publicaría la lista de los 50 relatos seleccionados, se mencionarían los 4 finalistas y se publicaría integro el relato ganador.

Así pues, el relato ganador fue “La Playa a la Luz de la Luna” y con el los otros finalistas fueron “Puerta Condenada”, “Las Sombras de Nathan Ketchum” y “El Muro”.

Mas adelante haré un comentario sobre la lista que se publico en el número 33 y sobre el relato ganador.

Finalmente como todo, la colección llego a su final, y recuerdo claramente mi angustia al ir a buscar el número 41 y no encontrarlo, recuerdo haberle preguntado a casi todos los encargados de la tienda y ninguno sabía darme razón.

Es así que luego de un par de semanas de estar yendo a preguntar sin que nadie pudiese confirmarme, opte por concluir que o bien la colección había terminado (lo cual me parecía raro pues al final del número 40 salía la portada del numero 41 y hasta la lista de cuentos que iba a contener), o bien las importadoras de mi país ya no estaban interesadas en traer este producto que yo bien sabía venía de España.

No se me ocurrió, ni se me pasó por la cabeza pensar en aquella época que la editorial pudiese haber quebrado.

Lo siguiente que recuerdo es ya al final de la secundaría del colegio, en época de exámenes finales donde habían un montón de horas muertas y algunos profesores nos permitían llevar libros para poder matar el tiempo, yo llevaba algunos de estos libritos para poder distraerme un rato.

Como es natural sucedió que muchos de mis compañeros se sintieron atraídos por las sugerentes portadas por lo que fueron muchos los que me los pidieron prestados para sus ratos de ocio.

Recuerdo que especialmente el cuento “Luna de Hiel” estimulaba el morbo de mis compañeros al poseer descripciones bastante detalladas del cuerpo de la protagonista y de la relación con su pareja, mis amigos no olvidan su singular comienzo que iba así: “El pezón oscurísimo de Marta y el mórbido escorzo de sus nalgas …”, así como algunas ilustraciones en blanco y negro internas que sugerían desnudos femeninos.

Así pues yo se los prestaba con la condición de que los cuidasen como si fuesen suyos, pues debo decir que siempre he sido bastante cuidadoso con mis libros.

Es por eso que recuerdo un incidente con mi amigo Ricardo, el cual luego de un altercado conmigo y a manera de venganza, cogió uno de estos libros que yo le había prestado y lo dejo caer adrede al suelo cogiéndolo desde sus tapas.

Recuerdo la tremenda cólera que me dio en ese momento y haberme desplazado rápidamente hasta su sitio y haberle propinado un fuerte puñetazo en la boca.

Sin embargo este episodio como comprenderán es recordado entre nosotros con bastante chacota en la actualidad.

Además de mi, había otra persona que también tenía y llevaba algunos libros de la colección a los claustros escolares, este era mi amigo Pablo, dibujante de mucho talento que también era aficionado al fantástico.

A parte de estos libros, él también llevaba un Comic al que luego de echarle una ojeada también quede enganchado: Creepy.

No se como pero recuerdo haber convencido a Pablo de que me vendiera los libros que el tenía y yo no, que eran unos cuantos.

De alguna manera tenía la esperanza de poder conseguir todos e intuía que comprarle a Pablo era el primer paso y es así que fue él quien me vendió los números 7, 8, 9, 10 y 11.

Lo siguiente que recuerdo es haber conseguido los números 17 y 27 en un kiosco cerca de la casa de mi abuela por Chacarilla, una tarde en que sin querer los observé como saldos de remate que ofrecía el kiosco.

Luego de esto la historia salta hasta mi etapa universitaria, en esa época me gustaba vagabundear por el centro de Lima, exactamente por la calle Quilca y alrededores, curiosear y ver las revistas, comics y libros que allí se vendían de manera ambulatoria y comprar aquellos que llamaban mi interés particularmente.

Días de calles llenas de vendedores ambulantes, pero especialmente Quilca y alrededores concentraban a los que vendían libros, muchos de ellos raros y que eran muy apreciados por los ávidos lectores y coleccionistas, lo cual atraía un enjambre de curiosos, nerds y ratones de biblioteca.

Es así que un día el corazón me dio un vuelco cuando un extraño vendedor, al que nunca había visto antes, en el mismísimo estilo de alguno de las cuentos del libro, había montado su puesto con una rudimentaria tarima de madera sobre la acera sobre la cual exhibía nada mas y nada menos que la colección completa, es decir los 40 números alineados en 4 filas de 10, todos envueltos con una cubierta protectora de plástico que había tenido el acierto de colocarles para cubrirlos de la intemperie.

La visión de aquellos libros cuidadosamente acomodados sobre la tarima en aquella polvorienta calle fue para mí como si el protagonista de alguno de los cuentos de Lovecraft hubiese encontrado el Necronomicon en algún bazar recóndito de alguna ciudad del medio oriente, o algún curioso hubiese encontrado la caja cenobítica en algún bazar de alguna tugurizada calle oriental, solo faltaba que el vendedor me hubiese hecho la consabida pregunta: “What is your pleasure, sir?”.

Así fue que con cierto temor por lo irreal que me resultaba la escena, y tratando de aparentar poco interés para poder negociar un buen precio, me acerque y le pregunte al vendedor su precio.

Su precio era de 3 soles cada uno, lo que hacia que toda la colección pudiese ser adquirida por 120 soles.

Con un poco de pena por mutilar la colección procedí a negociar con el vendedor la compra de solamente los números que me faltaban, a lo cual el extrañamente accedió sin mucha resistencia, sospecho que pasaría por algún momento de necesidad, pues ya de por si el precio de cada uno era bastante bajo, pero diré que para mi hasta ahora es un misterio de cómo alguien pudo rematar de esa manera dicha colección.

Por un momento sentí la necesidad de llevarme la colección completa y ver luego que hacía con los repetidos, pero recién estaba empezando a hacer mis primeras prácticas profesionales y no disponía del efectivo para hacerlo.

Es así que cerrando el trato los recogí y prácticamente volé hasta mi casa, corrí a mi cuarto, los desempaqueté y juntándolos con los que ya tenía, los ordene del uno al cuarenta sobre mi cama, habían pasado prácticamente 10 años para poder reunir la colección completa y poder leer todos los cuentos.

Dato curioso, todos los libros nuevos consignaban un nombre: Luis David Avalos Iturrizaga y fechas dentro del año 1985, el primero de ellos, el número 12 tenía la fecha 15-06-85, hasta ahora desconozco si el señor Avalos es de mi país, de España o de algún país vecino al mío acá en Sudamérica.

No se imaginan la velocidad con los que devore nuevamente la colección de principio a fin, en orden, sin importar que alguna de las historias de la colección ya las había leído innumerables veces, sin embargo quería sentir la sensación global de toda la colección entera y la visión que de ella habían tenido los editores y autores.

Finalmente, como corolario a la historia, años más adelante luego del boom de Internet, una tarde se me ocurrió averiguar en el ciberespacio la verdad sobre el fin de la colección y sobre el dichoso número 41 que nunca salió.

Lo que pude encontrar con bastante tristeza y melancolía fue que por algunos malos manejos económicos la editorial había quebrado, truncándose la colección en el número 40 y el grupo de cuentos que había sido vendido por los escritores a la editorial y no pudieron ser publicados fueron revendidos a otros compilatorios de cuentos.

Esto lo sentí confirmado por el hecho de que exactamente en otros compilatorios de cuentos que había adquirido figuraban algunos autores de la vieja colección UVE y los cuentos tenían todo el sabor e ingredientes de dicha colección.

Como dato adicional debo indicar que los 30 primeros números mostraban caras, mientras que los 10 últimos números mostraban escenas o paisajes de pesadilla.

Igualmente aún poseo conmigo la propaganda que venía con los libros, es decir el folletín que venía con el medallón y que explica lo que es, la propaganda de lanzamiento de la colección con imágenes del spot publicitario y una promoción de venta de los primeros 25 números supongo válida solo en España y las lista plegable de los 50 relatos seleccionados en el concurso como finalistas.

Luego de terminar de esta manera la historia, mi amigo me observo un poco turbado y ruborizado, supongo que se habría sentido mal por lo que había dicho antes, pero rápidamente ayude a cambiar de tema y pasamos a otros temas olvidando lo sucedido.

A continuación paso a hacer una breve revisión de los cuentos que me gustaron o llamaron fuertemente mi atención cuando los leí (entre paréntesis el número de la colección en el que apareció el relato):

- Diabólica Advertencia (1): El primer cuento de la colección, el que me engancho, que trata de un departamento en el cual de noche merodean inquilinos con los cuales no sería deseable encontrarse.

- El Bebe sin Nombre (1): Cuento que no se porque me trae a la memoria la continuación al Bebe de Rossmary.

- Los Mendigos de Isis (2): Tenebrosa historia que nos remite al viejo Egipto donde un hombre desesperadamente viaja a rescatar a su cuñado que había sido adoptado por una secta que adoraba a alguna malévola divinidad antigua. Tenía dos secuelas de menor calidad en la colección: La Venganza de Isis (12), Los Sucesos de Atenas (26).

- Robinson II (4): Desgarradora historia que me hizo vivir la angustia de su protagonista, un hombre que se queda sin poder salir encerrado en su baño, condenado a morir de inanición en el, siendo presa en su deseperación de alucinaciones que lo convierten en una especie de naufrago.

- El Profanador (4): Nauseabunda historia de un ladrón de tumbas que recibe su merecido castigo.

- El Rubí de los 7 Anillos (5): Tenebrosa historia sobre un hombre que le compra una rara joya a su esposa gestante, la cual le ocasiona extraños transtornos en el embarazo que desembocan en un aterrador final. No se si tenga algo que ver con la novela de Bram Stoker: La Joya de los 7 Rubíes con la cual es obvia la similitud en el título, dado que esta es una de las pocas obras de Stoker que todavía no he tenido el placer de leer, en todo caso a mi me recordó bastante a la película It’s Alive de Larry Cohen.

- El Maletin Gris (5): Excelente historia de suspenso, bastante psicológica, sobre una chica nerviosa que comparte en el tren compartimiento con un misterioso caballero.

- Los Ultimos de Yiddi (5): Escalofriante historia sobre un hombre que vuelve a su ciudad de origen a enfrentar una maldición que pesa sobre su linaje.

- Me Bastará con el Descanso Eterno (5): Intrigante historia sobre un hombre que acompaña a su tío a un experimento que le permite mediante alucinógenos alcanzar otra dimensión, como es de esperar en este tipo de historias, su tío regresará del viaje con un visitante inesperado. Nunca entendí porque no figuro entre las 50 mejores historias de la colección.

-Un Hermoso Sueño de Venganza (6): Sangrienta historia sobre una criatura que ataca y mutila salvajemente a sus victimas de noche y es perseguida por un detective obsesionado con su captura. Me parece entrever que la criatura pareciera ser un humano disfrazado, pero no me queda claro el porque de los crímenes, a la relación que tiene con el detective y a la venganza que hace alusión el titulo. A pesar de todo esto, el cuento me pareció de una atmósfera tensa muy acertada, tampoco fue seleccionado entre los 50 mejores.

- Oink!, Oink! (6): Visceral historia sobre un grupo de cerdos que quieren transformarse en humanos a través de operaciones de cirugía, tiene escenas donde describe un matadero con mujeres desnudas siendo abiertas en canal y colgadas de ganchos, lo cual me recordó bastante a Masacre en Texas y Motel Hell, pero también es obvia la alusión a la Isla de Doctor Mureau, supongo que por esto no quedo seleccionada entre los 50.

- Servicio de Metro (6): Esta fue la historia que mas me gusto de la colección, sobre un tipo que se queda atrapado de noche dentro de la estación de metro, vagabundea por los túneles perseguido por criaturas de la noche y termina interrumpiendo un ritual no apto para los ojos de los humanos en el que unas monstruosas criaturas se ceban de una mujer crucificada, espeluznante de principio a fin.

- Puerta Condenada (7): Historia finalista sobre una familia que se muda a una casa habitada por unas criaturas roba-cuerpos, bastante convencional, aunque es interesante no me pareció muy original y su final bastante predecible, no se porque llego a la final, de lejos no era lo mejor de Pedro Montero, su autor.

- Un buen día para hacerlo (9): Original historia sobre un traficante de rótulas humanas, cuenta con lo peculiar de que la historia es contada en párrafos numerados.

- El Muro (10): Otra historia finalista sobreestimada, sobre un hombre que sufre de agorafobia y cura su enfermedad enfrentando la visión a través del agujero de un muro que le permite observar la nada, esta visión que a otros transtornaba, a el lo cura debido supongo a que como la agorafobia es el temor a los espacios abiertos, la nada es el espacio abierto infinito, o la carencia de espacio.

- La Rata (11): Excelente historia, de un nivel técnico muy elevado sobre una rata de laboratorio que se venga de sus captores gestando en su interior una especie de cáncer vivo, recuerdo que me pareció tan buena que pensé que había sido copiada de algún autor clásico.

- La Vecina del Patio Interior (11): Chocante relato sobre una mujer que somete a su vecino a las más terribles vejaciones a través de una relación sadomasoquista, el final es realmente desgarrador. Me imagino que homenajea al Imperio de Los Sentidos de Nagisha Oshima, a las obras del Marques de Sade y principalmente a las de Sacher Massoc.

- El Pozo Pintado (20): Inquietante relato sobre un cuadro que muestra un pozo pintado, el cual transmite una serie de horribles sensaciones sobre lo que oculta en su interior, es mi imaginación o esa mano que se agarra del brocal no estaba antes en el cuadro?.

- Cíclopes (21): Interesante relato sobre una isla que se ve asaltada por una tribu de cíclopes gigantes, en un memorable pasaje el autor se imagina como podrían ser las bestiales relaciones carnales entre las criaturas, lo cual me recuerda a la secuela de Las Colinas Tienen Ojos, el cuento trae unas ilustraciones en blanco y negro casi pornográficas.

- El Hechicero (22): Simpático cuento sobre un extranjero que enfrenta a un médico brujo en el África central, me recordó a los cuentos de horror escritos por Robert Howard.

- El Manuscrito de Ana Shwarzt (22): Vomitivo relato sobre el diario de un restaurante parisino donde se servía carne humana.

- La Ultimas Notas del Acordeón (22): Extraño relato que describe el fin del mundo, no me queda muy claro pero al parecer se pueden leer más de dos historias distintas si te salteas líneas.

- Lágrimas Verdes de Leng (23): Excelente relato Lovecraftiano sobre un explorador que viaja hasta la china buscando una joya y termina encontrándose cara a cara con el demonio primigenio Shubb Niggurath.

- El Juego de Asesinar (27): Entretenido relato estilo Agatha Christie sobre un grupo de personas que se reúne en una casa para jugar una especie de Last Man Standing Game.

- La Playa a la luz de la Luna (27): El relato ganador, no estoy muy convencido de que sea el mejor, pero es una inquietante historia sobre una niña que se extravía y termina en una playa que resulta ser un cementerio de vampiros.

- El Dolor Imposible (27): Interesante relato sobre una profesora que en plena clase se ve transportada a una cámara de torturas medieval sacada de la mente de Marques de Sade.

- La Calle Larga (28): Trepidante relato sobre una calle que se habilita dependiendo de cierta alineación en los planetas, la cual permite el acceso a una plaza donde unas extrañas criaturas ejecutan un extraño ritual.

- Las Gusanas (31): Excelente relato sobre una especie de gusanos que lo devoran todo y se reproducen a una velocidad increíble, me recuerda a las películas Slithers o Creeps.

- Lenta será la Venganza (31): Morboso relato sobre una mujer que es sometida a un juicio por brujería, la descripción donde el inquisidor ausculta el cuerpo de la mujer buscando rastros de su relación con el demonio es bastante pornográfica, al igual que el dibujo que acompaña al relato en el cual se muestra el instante en el que la mujer desnuda se inclina sobre una tarima dejando libre sus partes para que el inquisidor cumpla con su trabajo.

- Una Semana con Julia (32): Inquietante relato sobre una pareja de adúlteros que es sorprendida por el juicio final.

- El Demonio de la Antártida (34): Otro excelente relato lovecraftiano sobre unos exploradores que se enfrentan a una extraña criaturas en los hielos, pareciera ser un homenaje o versión alternativa a En las Montañas de la Locura.

- La Terraza (34): Espeluznante relato sobre un tipo que inicia una especie de juego con su vecino del frente al cual no conoce, una especie de ajedrez con las sabanas en el tendedero, al final el tipo fuerza a que el otro le muestre lo que hay detrás de sus sabanas, no me queda muy claro que es lo que ve detrás de ellas, cual es el destino que le depara esto al tipo y que es lo que viene a por el después de revelado el secreto, o si la intención del autor es que todo quede sugerido para la mente de cada lector, pero es innegable que ambiente del cuento es sumamente inquietante.

- Una Gota de Sangre en la Blancura de tu Piel (35): Visceral aproximación a la historia de la condesa Bathory y su obsesión con la eterna juventud y la sangre, estuvo serializada en 4 capítulos: Sueños de Amor y de Sangre (36), Sangre, Dolor y Muerte (37) y Sangre y Transfiguración (38).

- Cabezas Decapitadas (38): Crudo relato que me impresiono por su leguaje vulgar y obsceno.

En resumen recordar muchos de esos relatos me traen mucha nostalgia del pasado pues me han acompañado durante mi infancia, adolescencia y juventud, y no es que en realidad todos hayan sido buenos, de hecho había muchos que en realidad eran malos pero la mayoría de una manera bastante camp, sin embargo muchos eran dignos homenajes a los autores a los que copiaban, e incluso considero que muchos de los originales no tendrían mucho que envidiarle a los de Stephen King o a los Book of Blood de Barker, y es que en conjunto transmitían una agradable sensación que ayudo a cimentar mi gusto por la lectura en general y por el género de terror y fantástico en particular.

Para seguir conversando y debatiendo acerca de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE y otros tópicos relacionados al genero de terror ya se encuentra creada la página en el Facebook a la que pueden ingresar a través de la siguiente dirección:

https://www.facebook.com/pages/Coloquios-de-Terror/257558171113768




207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
YOSHUITZ dijo...

QUE BUENA COMPADRE!!

ES INCREIBLE LO QUE LA WEB PUEDE CAUSAR,FIJATE QUE AL LEER TU RELATO, ES COMO VER MI DIARIO DE VIDA QUE NUNCA ESCRIBI!!ME RESULTA TAN FAMILIAR QUE DE HECHO, CREO QUE ESTABAMOS EN MUNDOS PARALELOS!!JAJA!!TU EN EL PERÚ Y YO EN CHILE; LOS DETALLES, LAS SENSACIONES TODO!! LA DIFERENCIA ES QUE MIS COMPAÑEROS NO ERAN TAN HONRADOS COMO LOS TUYOS, ADEMAS,CLARO ESTA, QUE MIS COMPAÑERAS QUIZA ERAN MAS LINDAS QUE LAS TUYAS!!JAJAJAJAA!! IMPOSIBLE RECUPERARLOS!!
DE LOS 30 APROX. QUE TENIA, SOLO ME QUEDARON 2!!, LOS CUALES FUERON TORTURADOS Y DEVORADOS POR EL PASO DEL TIEMPO...AYER, ( INCREIBLE ) PASÉ POR UNA FERIA, LA CUAL JAMAS HABIA PASADO, YA QUE EL BUS QUEDO EN PANNE, Y DECIDÍ PASAR POR AHI PARA MENGUAR EL CALOR, EL CUAL AZOTABA CON FIEREZA A LAS 15:30 EN SANTIAGO...Y CUAL NO FUE MI SORPRESA, ENCONTRAR UNO DE ESTOS LIBROS (Nº5) TIRADO JUNTO A OTROS, COMO EN UN ULTIMO ADIOS ANTES DE LA GUILLOTINA,EL PRECIO POR SUPUESTO NO FUE AL NIVEL DE ESTE..$ 200 Y LAS VISIONES Y SENSACIONES DE AQUELLA EPOCA VINIERON A MI EN FANTASTICAS OLEADAS QUEN EN REALIDAD FUERON SEGUNDOS,PERO EN ESE INSTANTE ME PARECIERON HORAS!!
AHORA, AL BUSCAR EN LA WEB, ENCUENTRO TU RELATO, EL CUAL NO HACE SINO REVELAR QUE, ESTEMOS DONDE ESTEMOS, SIEMPRE HAY UNA CONEXION CON OTRAS PERSONAS, NUNCA ESTAMOS SOLOS, SIEMPRE HAY ALGO, UNA FUERZA MISTERIOSA QUIZA, DIOS, NO LO SE, ALGO QUE TE CONECTA CON OTROS, COMO SI FUESEMOS CELULAS DE UN GRAN CUERPO, CONECTADOS SIN TIEMPO, FRONTERAS NI ESPACIO.....
ESPERO ALGUNA VEZ JUNTAR MI AÑORADA COLECCION, LA CUAL, A MIS 34 AÑOS SE QUE ME ESTA ESPERANDO EN ALGUN LUGAR PERO NO ME APURO, YA QUE RECUERDO AQUEL RELATO QUE DECIA: NO CORRAS, TE ESPERAMOS!!!...........EL Nº 7 RECUERDO QUE LO ATESORABA CON UNA EXTRAÑA OBSESION, PERO NO LOGRO RECORDAR TOODAS LAS HISTORIAS, MI FAVORITA ERA LAGRIMAS VERDES DE LENG, LEERLA ME CAUSABA UN TERROR INIMAGINABLE, DESPUES ERA UNA MORBOSIDAD INCOMPRENSIBLE RELATARSELA A AMISTADES EN REUNIONES NOCTURNAS, TERMINANDO CON UN AULLIDO ININTELIGIBLE Y SUBLIMINALMENTE DICIENDO: SCHUBB NIGGURATT!!!JAJAJA!!!QUE TIEMPOS AQUELLOS!! COMO HIZO EVOLUCIONAR MI CARACTER, ASOMARON, LA IRONIA, PICARDIA E IMAGINACION!!Y LO MAS IMPORTANTE, LA PASION POR LA LECTURA....ADIOS AMIGO, Y ESPERO, COMO YA DIJE, REUNIR NUEVAMENTE MI AÑORADA COLECCION....

GRACIAS MARKOWSKY

YOSHUIN32@GMAIL.COM

Markowsky dijo...

GRACIAS A TI ROBERTO, POR TU TESTIMONIO QUE COMPLEMENTA MI RELATO Y QUE PONE EN EVIDENCIA ESA INCREIBLE CONEXION QUE A VECES EXISTE ENTRE PERSONAS QUE NI SE CONOCEN EN ESTE CASO TENIENDO COMO NEXO ESTOS PECULIARES LIBROS.
ASIMISMO ES REALMENTE EMOCIONANTE VER QUE OTRA PERSONA SE HA SENTIDO REFLEJADA COMO EN UN ESPEJO DEL TIEMPO CON TODAS LAS VIVENCIAS Y SENSACIONES QUE ME TRANSMITIERON ESTOS LIBRITOS EN VARIAS ETAPAS DE MI VIDA, SERIA INTERESANTE SABER QUE DE REPENTE HAY MAS PERSONAS COMO NOSOTROS PARA QUIENES ESTOS LIBROS REPRESENTARON ALGO ESPECIAL.
NO ME QUEDA MAS QUE ARENGARTE A QUE NO CESES EN TU BUSQUEDA DE LA COLECCION, QUE NO ME CABE DUDA DEBE ESTAR ESPERANDOTE EN ALGUN LUGAR COMO BIEN DICES.
POR AHI HE LEIDO QUE ALGUN ENTUSIASTA EN ESPAÑA SE HA DADO EL TRABAJO DE ESCANEAR CADA UNO DE LOS LIBROS, CON PORTADAS INCLUIDAS Y GENERADO VARIOS PDFS, AUNQUE SUPONGO QUE NO ES LO MISMO DE REPENTE PUEDE SACIAR TU CURIOSIDAD DE PODER LEER TODAS LAS HISTORIAS.
POR CIERTO, SI NO LO TUVISTE EN SU MOMENTO Y AUN ESTAS A TIEMPO TE RECOMIENDO QUE ADQUIERAS ESE NUMERO 5 QUE VISTE EL OTRO DIA, ES EL NUMERO QUE TRAJO EL MEDALLON Y EN GENERAL ES UN NUMERO CON HISTORIAS MUY BUENAS (4 DE ELLAS ESTAN BREVEMENTE COMENTADAS EN MI RELATO).
EL NUMERO 7 QUE MENCIONAS ES EL QUE TIENE EL RELATO FINALISTA PUERTA CONDENADA QUE ES LA HISTORIA MAS LARGA DE LA COLECCION PARECIENDO PRACTICAMENTE UNA NOVELA CORTA.
UN ABRAZO FRATERNAL AMIGO, QUIZA PODAMOS INTERCAMBIAR CORREOS Y COMENTAR LAS HISTORIAS, POR EL MOMENTO YO DE VEZ EN CUANDO ME LEO UN PAR DE HISTORIAS UNA QUE OTRA NOCHE DE SEMANA, SOLO QUE ESTA VEZ HE EMPEZADO DESDE EL ULTIMO NUMERO HACIA ATRAS.

YOSHUITZ dijo...

MARK:

LA VERDAD ESTE TEMA ME HA VUELTO UN POCO OBSESIVO Y ME PUSE A BUSCAR FRENETICAMENTE EN LA WEB HASTA QUE DI CON ALGUNOS RELATOS, LOS CUALES, TAL COMO DICES, ESTAN CON PORTADA Y TODO, AUNQUE JAMAS!!SERÁ COMO TENERLOS EN TUS MANOS, CON SUS ROMANTICAS PAGINAS AMARILLENTAS,A PUNTO DE RASGARSE COMO ANTIGUO PAPIRO Y CON ESE AROMA A ANTIGUEDAD, QUE, MAS QUE SER ALGO LEVEMENTE SOPORTABLE, LE DA UN AMBIENTE AD-HOC A LA HISTORIA LEIDA....HE LEIDO UNA DE MIS FAVORITAS: LAGRIMAS VERDES DE LENG, Y, EXTRAÑAMENTE SENTI LOS MISMOS ESCALOFRIOS QUE HABIAN QUEDADO OCULTOS EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS, AUNQUE LAS SENSACIONES SON DISTINTAS, YA QUE EN ESA EPOCA CADA DIA DESCUBRIAMOS EL MUNDO Y ESTAS HISTORIAS NOS HACIAN CREER DE ALGUN MODO QUE NUESTRO MUNDO ERA ESPECIAL Y UNICO, LA EMOCION PERMANECE INTACTA, JUSTAMENTE POR LA AÑORANZA DE AQUELLA EPOCA, DONDE NUESTRA CAPACIDAD DE ASOMBRO ERA MUCHO MAYOR QUE LA DE LOS NIÑOS DE HOY, Y DONDE ES MUY DIFICIL EXPLICAR BREVEMENTE LAS SENSACIONES QUE ESTE TIPO DE LECTURA PROVOCABA EN NOSOTROS....HOY HE VISTO NUEVAMENTE EL LIBRO Y EN SU PORTADA ME PARECE HABER VISTO ALGO MUY FAMILIAR, CASI INAPRECIABLE, NO LO SE, SERA MI IMAGINACION?? ES UN ROSTRO QUE ESTA ESCONDIDO, SIN OJOS, PERO SIENTO QUE SUS CUENCAS ME MIRAN OBSESIVAMENTE, COMO ADVIRTIENDOME DE ALGO.....ES EXTRAÑO PERO HACE UNA SEMANA NO ESTABA ALLI, MMM HACE UNA SEMANA QUE NO DUERMO, NO ME HABIA DADO CUENTA...TAMPOCO HE COMIDO...SOLO EL LIBRO Y SU PORTADA HAN SIDO MIS ACOMPAÑANTES...Y ESA CARA.....LA HE VISTO ANTES...ESTOY SEGURO...PERO...NO PUEDE SER!!LA VEO AHORA Y ES MI IDEA O SUS OJOS BRILLAN COMO DOS RAYOS APOCALIPTICOS SOBRE MI??...MMM AMIGO MARK...TE DEJO, YA QUE LAS FUERZAS NO ME ACOMPAÑAN YA, SIENTO QUE ESTOY SOÑANDO, YA NO SE QUE ES REALIDAD, ME SIENTO ATRAPADO....ME AHOGO...ESTOY LOCO O DIRIA QUE ESTOY ENCERRADO EN ALGUNA ESPECIE DE .....PORTADA?????

YOSHUIN32@GMAIL.COM

Markowsky dijo...

ME HAS HECHO RECORDAR JUSTAMENTE EL CUENTO DE LA COLECCION LLAMADO LA BOTELLA DEL TIBET, Y TAMBIEN EL TEXTO DE NIETZCHE QUE DICE QUE NO MIRES LARGO TIEMPO AL ABISMO PUES EL ABISMO MIRARA DENTRO TUYO.
VEO QUE LE TIENES BASTANTE APRECIO A LAGRIMAS VERDES DE LENG, A MI TAMBIEN ME GUSTO MUCHO PUES ES UN EXCELENTE CUENTO LOVECRAFTIANO, EN GENERAL SU AUTOR CARLOS SAIZ CIDONCHA ERA UNO DE MIS FAVORITOS PUES A MI ENTENDER FUE EL QUE MEJOR COPIO A LOVECRAFT, LO CUAL NO ES UN PECADO PUES EN RALIDAD LA MAYORIA DE AUTORES DE HORROR EN SUS INICIOS TIENEN UNA ETAPA LOVECRAFTIANA, SI NO POR EJEMPLO REVISA EL CUENTO DE STHEPEN KING TITULADO "LOS MISTERIOS DEL GUSANO".
IGUALMENTE TENEMOS EL CASO DE SU AMIGO, AUGUST DERLETH, QUE INCLUSO CULMINO ALGUNOS CUENTOS INCONCLUSOS DE SU MAESTRO.
OTRO AUTOR QUE INICIO SU CARRERA DE ESTA MANERA FUE EL INGLES BRIAN LUMLEY, DE TAL MANERA QUE AL LEERLO QUEDE TAN IMPTRESIONADO QUE PENSE QUE EL GENIO DE PROVIDENCE SE HABIA REENCARNADO PARA SEGUIR ESCRIBIENDO, SI NO LA HAS LEIDO TE RECOMIENDO EL COMPILATORIO DE CUENTOS "EL VISITANTE NOCTURNO" DE LUMLEY.
FINALMENTE EN LA COLECCION DE UVE TIENES LOS ESTUPENDOS CUENTOS LOVECRAFTIANOS DEL MISMO CIDONCHA: EL DEMONIO DE LA ANTARTIDA, HOMENAJE A LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, DONDE UNA EXPEDICION SE ENCUENTRA CON ITAQUA, EL QUE CAMINA CON EL VIENTO, Y LOS HORRORES DEL CASTILLO MAGSON, SOBRE UNA CRIATURA QUE SE CEBA CON LOS HABITANTES DE UN CASTILLO QUE TIENEN LA MALA SUERTE DE DESENTRAÑAR MISTERIOS QUE NUNCA DEBIERON SALIR A LA LUZ.

Unknown dijo...

Buenos dias:
Coincido con Roberto en que tu relato parece el diario de uno. Cuando era un muchachito como de tu edad en el Peru, yo tambien compraba estos libros. Ahora vivo en los EEUU, muchos de mis libros se quedaron en casa de mi mama, mientras otros fueron prestados por mis hermanos a amigos irresponsables que nunca los devolvieron (mi medallon del numero 5 tambien se perdio). Despues de buscar mucho encontre un website que contiene transcripciones de TODOS los relatos (en Word), y que en el futuro pienso hacer empastar en cuero =)
Solo tienes que registrarte y puedes bajar el archivo rar con todos los cuentos. Me gustaria que mi hijo de solo doce meses de edad algun dia pueda leer esos relatos!...
oh, antes de que me olvide, este es el website:
http://hewarez.foroactivo.com/bookz-f29/biblioteca-universal-de-misterio-y-terror-doc-espanol-t719.htm

(Mis diculpas por no poner acentos pero escribo desde una laptop con teclado para Ingles --y no se como usar ASCII si el pad de numeros)

Markowsky dijo...

GRACIAS ALEJANDRO POR EL INTERESANTE DATO QUE VA A SER DE MUCHA AYUDA PARA AQUELLOS QUE DESEEN LEER LOS CUENTOS Y SE LES DIFICULTE CONSEGUIRLOS IMPRESOS.
LO QUE NO ME QUEDA CLARO ES SI EL EMPASTE DE CUERO QUE PIENSAS USAR ES EL MISMO QUE SE PRESUME USADO PARA EL NECRONOMICON ...
PARA NO SER INJUSTO EN MI ANTERIOR COMENTARIO ME FALTO MENCIONAR QUE OTRO RESALTANTE ESCRITOR LOVECRAFTIANO DE LA COLECCION ES DANIEL TUBAU CON LOS INTERESANTES CUENTOS LOS ULTIMOS DE YIDDI, EL PANTEON DE LOS UGARTE Y LA NARRACION DE JAMES BOSCOMBE.
ASIMISMO PARA LOS INTERESADOS QUISIERA MENCIONAR QUE PIENSO ESCANEAR Y SUBIR PAULATINAMENTE LOS IMPRESOS Y EL MERCHANDAISING QUE TENGO SOBRE LA COLECCION, COMO POR EJEMPLO EL IMPRESO SOBRE EL TALISMAN MAGICO QUE SUBI HACE POCO Y ENTRE LOS QUE ADEMAS SE ENCUENTRAN MUCHAS FOLLETOS MUY INTERESANTES QUE QUISIERA COMPARTIR CON LOS NOSTALGICOS DE LA BIBLIOTECA UVE.

Unknown dijo...

Hola de nuevo a todos:

Jaja, no el empastado va a ser normal.
A proposito de los cuentos, me he percatado que (muy lamentablemente) no todos han sido transcritos. De los que puedo recordar faltan:
- Diabolica Advertencia (uno de mis favoritos)
- La Botella del Tibet
- Oink Oink
- Todos los cuento del tomo 4:
+ Robinson II
+ Los Ojos de Ry'eh
+ Noche de estreno
+ La computadora
+ Insolito Asesinato
+ La mascara de la muerte
+ El profanador (otro de mis favoritos)
- El maleficio (tomo 2)
- Una dama misterios (Tomo 2)
Bueno, la lista continua...que pena. En fin, algo es algo...

Unknown dijo...

Una cosa mas. Si acaso estan interesados, en este website hay indices para la mayoria de los libros. Cuente termine este semestre en la universidad, y si tengo tiempo, voy a chequear cada titulo y buscar los cuentos perdidos...
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/indice/B

...por lo pronto ya encontre:
- Diabolica Adverntencia
- El misterio del "Mary Celeste"

Haganme saber si encuentran algunos otros cuentos...

Markowsky dijo...

Si pues, haciendo números, cada libro trae en promedio 8 historias y como la colección completa consta de 40 volúmenes, tenemos que aproximadamente la colección completa cuenta con 320 historias. Los PDFs que se descargan del link indicado contienen 120 historias, lo que significaría que solamente representan un tercio de la colección.
Por otro lado, luego de tantos años (prácticamente mas de 30) no me explico como ninguna otra editorial se ha animado a una iniciativa similar a la de UVE, aunque reconozco que muchos de los escritores habituales de la colección eran conocidos guionistas o literatos en España (Me vienen a la memoria Juan Tebar, Carlos Saiz Cidoncha, Daniel Tubau, Pedro Montero, Jose Leon Cano, Nino Velasco, Alberto Insúa, Manolo Marinero, entre otros) que además realizaron muchos otros proyectos de interés en la época (Multiaventura de Ingelek, Grandes Obras Ilustradas de Bruguera), no se que tan difícil sea reunir todo una camada nueva de talentosos, solo espero que la conjunción de escritores y editores que hizo posible la colección UVE no se haya debido a algún conjuro, encantamiento o alineamiento especial de los astros. Que tan difícil será que aparezca un editor amante del género como Antonio Valverde?, o un ilustrador capaz de retratar pesadillas, de la categoría de Victoriano Briasco?. Mejor aún, no sería increíble que si sucede de nuevo se de acá en Sudamérica, bueno, soñar un poco no cuesta.
Sobre el tema, algo curioso que olvide mencionar es que al parecer los lectores de la época participaron de manera activa de la colección, pues existe en el número 36 un relato llamado "La Botella" escrita por un tal Vicente Bas Meseguer y que el editor indica que fue enviado de manera extraña por correo a la editorial, bueno la historia es medianamente interesante sobre una cadena de suicidios con homónimos con el nombre Vicente Bas Meseguer que en determinado día de su vida encontraban flotando en el mar una botella con un mensaje dirigido específicamente con nombre y apellido para ellos de parte de un patricio romano, es así que este hecho los abruma, los obsesiona, lo sobrepasa y finalmente los lleva al suicidio no sin antes percatarse que son parte de una cadena de personas con el mismo nombre y que comparten el mismo final ocasionado por este misterioso mensaje personalizado proveniente de la época del imperio romano.
Bueno, finalmente también encontré mi folleto con la cartilla conteniendo los 50 relatos finalistas (correspondientes a 25 autores) del Concurso de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE, lo voy a escanear y publicar en los próximos días para que las personas que no tuvieron la oportunidad conozcan quienes fueron los autores y cuales los cuentos mas destacados de la colección (desde el punto de vista del jurado calificador claro está).

Jose Luis dijo...

Hola MARKOWSKY , mi nombre es jose y soy un lector empedernido de historias de terror, tengo una modesta coleccion de libros de terror entre los que destacan casi toda la cleccion de HP lovecraft, mi fascinacion por estos relatos se inciaron cuando era escolar y vi en una venta de libros usados la coleccion de la biblioteca universal del misterio y terror solo tengo 5 de esos ejemplares y que cada cierto tiempo los leo nuevamente, please si puedes colgar un enlace en la web para poder bajar algunas historias de esta coleccion que es demasiado buena mi correo es jmesones@rcp.net.pe.

Markowsky dijo...

Hola Jose Luis, veo que hay muchas personas interesadas y que se expresan con palabras bastante entusiastas sobre esta colección, no es una lastima que no haya sido mas extensa?, o mas aún, siendo una colección practicamente setentera (lanzada a finales de los 70s en su país de origen, osea España), no es una lastima que ninguna editorial haya lanzado iniciativas similares?, sin embargo todo esto hace que me sienta bastante especial al poseer toda la colección completa, pero a la vez con una sensación de impotencia de no poderla compartir con todos aquellos que quisieran leerla y puedan disfrutarla así como yo la disfute (e incluso la disfruto todavía).
Lamentablemente no me he dado el trabajo de ubicar la colección en formato electrónico en la red, solo recuerdo que en posts anteriores se menciono que parte de la colección estaba disponible en formato PDF pero me parece que eran direcciones con corta duración o tiempo de vida en la red, creeme que me gustaría mucho ayudarte pero solo me queda alentarte a que sigas búscándola a través del google.
Por otro lado te comento que yo tambien soy un entusiasta de la obra del Genio de Providence, si has leído los Mitos de Cthulhu te recomiendo que tambien sigas la obra de todos los otros autores que aportaron a dichos mitos (Dunsany, Ashton Smith, Machen, Kutner, Bloch, etc) pues sus obras son igualmente fascinantes.
Es más, hace poco vi por allí un curioso libro que contaba la historia de Lovecraft pero dándole un aura de épica y miticismo que me parecio interesante, sobre todo porque mencionaba al circulo de escritores de la época al que pertencio Lovecraft junto con otros virtuosos como Robert Howard, Robert Bloch, Henry Kutner, C.L. Moore, etc, que según el libro ayudaron a librar a Lovecraft de las potencias del mal encarnadas por los Nazis que en algún momento quisieron comprar su talento para usarlo como herramienta para difundir su propaganda e ideales (No se que tanto de verdad haya en esto, suena un poco a Hellboy o Castillo Wolfenstain, se imaginan a Lovecraft ayudando a los Nazis a invocar a Cthulhu para ganar la guerra?).
Muy al margen de si Lovecraft tuvo o no ideas segregacionistas o discriminatorias, o tuvo un perfil megalómano o elitista, lo interesante es conocer detalles de la vida del genio creador, así como las circunstancias que rodearon a la escritura de sus obras, esos detallas para mi a veces son tán interesantes como la novel misma, por eso siempre he apreciado tanto los intros que son colocados por otros autores al comienzo de algunas novelas o cuentos, eso para mi marca la diferencia.

Saludos.

Ernesto dijo...

Hola Markowsky, tengo que darte las gracias, me gustó muchísimo este post ya que me transportó imaginariamente 20 años atrás, cuando en plena adolescencia descubrí la colección al caer en mis manos el volumen 13 (¡número cabalístico si los hay!) y con "Caleidoscopio" del genial Pedro Montero iniciaba mi escalofriante viaje por el género fantástico cuya fascinación aún me dura.
Lamentablemente no he tenido como como tú la suerte de poseer los 40 volúmenes ni de leer la totalidad de los relatos, pero veo que compartimos nuestras preferencias por algunos de ellos. Curiosamente, a medida que iba conociendo otros autores del género empecé a notar inquietantes similitudes entre los cuentos: "El pozo pintado" y "Pickman's model" de H.P. Lovecraft remiten a pozos infernales, pintores chiflados y criaturas demoníacas; cuando hace algunos meses fui al cine a ver "Sweeney Todd: The demon barber of Fleet Street" inmediatamente acudió a mi memoria el espeluznante recuerdo de "El manuscrito de Anna Schwartz"; "El demonio de la Antártida" continúa con sus ilustres predecesores "Arthur Gordon Pym", "Moby Dick" y "At the Mountains of Madness" la tradición del horror a todas las cosas blancas, y hay en "El Rubí de los Siete Anillos" reminiscencias del escalofriante relato "The Nameless Offspring" de Clark Ashton Smith. Con esto de ningún modo estoy tratando de implicar que haya existido algún plagio sino expresando mi admiración por la maestría de este selecto grupo de iluminados que supieron incorporar disímiles influencias para conjurar una obra única y quizá irrepetible. ¡Somos afortunados de haber vivido aquella época, amigo!
Desafortunadamente no tengo en mi poder ninguno de mis viejos libros. Seguramente se perdieron en alguna mudanza o algún espíritu perverso me los robó... En la Red de Redes he podido recuperar algunos de ellos, hay una página web (http://cuentosnegros.miarroba.com/) de la cual puedes bajarte algunos relatos, pero a mi juicio es poco satisfactoria por dos motivos: 1) Están tipeados, no escaneados, y la magia de las ilustraciones de Victoriano Brasco se pierde. 2) Sólo hay algo así como 150 relatos. Mi primo Daniel, con quien compartíamos nuestro fanatismo por la colección todavía conservaba los suyos hasta hace unos años. Si todavía los tiene quizá un día de estos se los pida prestados para escanearlos en PDF con OCR (de manera tal que conserven su "look and feel" original y al mismo tiempo se puedan hacer búsquedas de texto) y subirlos a algún hosting. También deliro a veces con la idea de implementar toda una base de datos en MySQL y un script PHP que permita realizar búsquedas por campos tales como autor, título, palabra clave, volumen o texto completo, ¡éso sí que sería lo máximo! Como ves, ideas no me faltan, lástima que tenga tan poco tiempo...
Bueno amigo, te mando un fuerte abrazo desde Argentina y gracias de nuevo por compartir este recuerdo, no hay mucha gente por acá con la cual pueda hablar de estas cosas...

Ernesto

Markowsky dijo...

HOLA ERNESTO, IGUALMENTE UN GRAN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO, YO TAMBIEN AGRADEZCO MUCHO TU INTERESANTE TESTIMONIO QUE COMPLEMENTA EL MIO.
EFECTIVAMENTE VEO QUE NOS UNE UN GRAN CARIÑO POR ESTE GENERO, CON UN SENTIMIENTO ESPECIAL HACIA ESTA ENTRAÑABLE COLECCION DE LIBROS NEGROS DE UVE, Y VEO QUE EN AMBOS CASOS CURIOSAMENTE FUE PEDRO MONTERO LA PUERTA DE ENTRADA A ESTE UNIVERSO, EN MI CASO CON 'DIABOLICA ADVERTENCIA' Y EN EL TUYO CON 'CALEIDOSCOPIO'.
DE HECHO ESTA COLECCION ME PARECE QUE DEBE HABER SIDO LA PUERTA DE ENTRADA PARA MUCHOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ESA EPOCA HACIA ESTA INTERESANTE DIMENSION, YO RECUERDO QUE INCLUSO EN LA COLECCION SE INCLUIAN ACERTADAMENTE ORIGINALES DE ALGUNOS DE LOS MAESTROS CLASICOS, LO CUAL HACIA QUE UNO SE PREGUNTASE SOBRE QUIEN ERA ESE TAL LOVECRAFT QUE ERA MENCIONADO CONTINUAMENTE CON AIRE DE VENERACION Y RESPETO, IGUALMENTE SOBRE UN POE, UN SHERIDAN LE FANU, UN NATANIEL HAWTHORNE, UN GUY DE MAUPASANT, ETC, ASI PARA LA MENTE CURIOSA SE GENERABA UN NUEVO INTERES POR CONOCER LAS RAICES DEL GENERO Y ASI UNA CADENA INTERMINABLE HACIA NUEVOS DESCUBRIMIENTOS QUE TAMBIEN SE PROYECTABAN HACIA ADELANTE: KING, BARKER, LUMLEY, MCCAMMON, KOONTZ, ETC.
TAMBIEN LO QUE DICES SOBRE LAS SIMILITUDES ME PARECE CORRECTO, A MEDIDA QUE UNO IBA EXPLORANDO LAS RAICES SE DABA CUENTA DE QUE MUCHOS DE LOS CUENTOS ERAN TRIBUTOS U HOMENAJES A LOS MAESTROS ORIGINALES, DE HECHO RESULTABA DIVERTIDO DESPUES RELEERLOS PARA CONTRASTARLO MEJOR CON LAS FUENTES ORIGINALES, VOY A TOMAR COMO EJEMPLO EL CASO DE LOVECRAFT Y RECUERDO QUE HABIA HOMENAJES DE MUY BUEN NIVEL COMO LOS REALIZADOS POR LOS MAESTROS CIDONCHA Y TUBAU, ASI COMO ALGUNOS MUCHO MAS MODESTOS COMO LOS CUENTOS 'LOS OJOS DE RY'EH' O 'EL REGALO DE LAS ESTRELLAS' (DISCRETO HOMENAJE AL COLOR QUE CAYO DEL CIELO).
EN MI CASO PARTICULAR ESTA COLECCION ME ABRIO COMPLETAMENTE LAS PUERTAS AL GENERO, LUEGO YO RECUERDO ANECDOTAS COMO YENDO A PAGAR A LOS 11 AÑOS O ALGO ASI A LA CAJA DE LA FENECIDA TIENDA MONTERREY DE MI PAIS CUATRO LIBROS LOS CUALES LUEGO DE LEER LAS HISTORIAS DE UVE ME HABIAN LLAMADO FUERTEMENTE LA ATENCION AL VERLOS EN LOS ESTANTES DE LA TIENDA, ESTOS ERAN: 'EL EXORCISTA', 'PSICOSIS', 'EL HORROR DE AMITY VILLE' Y 'DOMINGO NEGRO', CUATRO LIBROS DE UNA ESTUPENDA COLECCION DE NOVELAS DE TERROR LANZADA COMO 'COLECCION DE NOVELAS DE SUSPENSO' POR LA EDITORIAL MONTAÑA MAGICA, QUE DE PASO TAMBIEN RECOMIENDO PARA INICIARSE EN EL GENERO, QUE VAYA COINCIDENCIA FUERON LANZADOS CON UN FORMATO DE 'LIBROS NEGROS', RECUERDO LA EXPRESION DE PREOCUPACION, MIEDO Y CONSTERNACION EN LA CARA DE LA CAJERA AL VER QUE UN NIÑO DE UNOS 11 AÑOS COMPRABA DICHOS LIBROS, DE HECHO ME INTERROGO UN BUEN RATO, RECUERDO QUE ME PREGUNTABA INCESANTEMENTE SI YO LEIA 'ESAS COSAS' O SI ALGUIEN ME HABIA MANDADO A COMPRARLAS, LUEGO RELEIA NERVIOSAMENTE LA RESEÑA DE LA PARTE DE ATRAS DEL LIBRO O INSPECCIONABA LAS IMAGENES DE LA PORTADA Y NOTABA SU CRECIENTE SOBRESALTO, CREO QUE CASI SE DESMAYO CUANDO LE DIJE QUE EFECTIVAMENTE LOS ESTABA ADQUIRIENDO PARA LEERLOS YO Y ME PARECE QUE EL SHOCK EVITO QUE LLAMASE A SEGURIDAD O ALGO ASI, SIN EMBARGO YO COMO NIÑO NO SENTIA QUE ESTABA HACIENDO ALGO MALO Y ME IMPRESIONO UN POCO LA REACCION DE LA MUJER, VAYA RECUERDOS ...
EN EFECTO FUIMOS PARTICIPES DE UNA DECADA GLORIOSA, LA QUE FUE LOS 80s, NO HA SIDO COINCIDENCIA QUE ESTA COLECCION HAYA SIDO LANZADA EN ESOS AÑOS, DECADA EN LA QUE TUVO SU APOGEO EL CINE DE HORROR CONTEMPORANEO, GORE, GIALLO Y SLASHER QUE TANTO ME GUSTAN, RECUERDO IMPRESIONADO VIENDO EN CASA DE MIS AMIGOS MALAS COPIAS DE 'MUERTE DIABOLICA', Y 'MASACRE EN TEXAS' EN UNAS COPIAS DE VHS TAN DETERIORADAS POR SER COPIAS DE COPIAS QUE LE DABAN UN MAYOR ASPECTO GRANULADO DEL QUE YA TENIAN LOS ORIGINALES, LO CUAL HASTA CIERTO PUNTO MEJORABA EL EFECTO DE QUE ESTABAMOS APRECIANDO ALGO REALMENTE UNDERGROUND, O TAMBIEN RECUERDO TRATANDO DE COLARME CON MIS AMIGOS DEL COLEGIO EN CINES DEL CENTRO DE LIMA PARA APRECIAR PELICULAS COMO 'CANIBAL HOLOCAUSTO', 'CALIGULA' O 'LA MOSCA', AÑOS EN LOS QUE SURGIERON LAS OBRAS MAESTRAS DE CARPENTER, CRONENBERG, FULCI, ARGENTO, ROMERO, CRAVEN, DEODATO, ETC, AÑOS EN LOS QUE DESCUBRI TAMBIEN EN MI EPOCA ESCOLAR EL HEAVY METAL DE LA MANO DE METALLICA (EN SU GLORIOSA EPOCA TRASH), SONIDO AL CUAL INMEDIATAMENTE ASOCIE INDISCUTIBLEMENTE A MIS GUSTOS LITERARIOS Y CINEMATOGRAFICOS, RECUERDO QUE INMEDIATAMENTE LUEGO DE ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ EL 'KILL'EM ALL' PENSE QUE SI HUBIESE ALGUN SONIDO QUE PUDIESE DEFINIR MIS GUSTOS, TODA LE EXPLOSIVA ENERGIA INTERNA QUE SENTIA EN ESOS AÑOS, NADIE PODRIA HABERLO HECHO MEJOR QUE HETFIELD, ULRICH, HAMMET Y BURTON (ONLY THE GOOD DIE YOUNG CLIFF, NO DIGO QUE EN PAZ DESCANSES PUES SUPONGO QUE ESTARAS DELEITANDOLE LOS OIDOS A LAS ENTIDADES QUE EXISTAN ALLA DONDE QUIERA QUE ESTES), MUCHACHO, CUANTOS RECUERDOS ...
POR OTRO LADO ES CURIOSO ESCUCHAR TESTIMONIOS DE COMO A LA MAYORIA DE PERSONAS QUE POSEIAN LA COLECCION, CON EL DEVENIR DEL TIEMPO, YA SEA POR MOTIVOS COMO PRESTAMOS NO DEVUELTOS, MUDANZAS, ETC, LA COLECCION DESAPARECIO DE SUS MANOS, ES COMO SI LUEGO DE CUMPLIR SU COMETIDO TENDRIAN QUE REGRESAR A SU SENO ORIGINAL, SABE DIOS A QUE OSCUROS Y RECONDITOS SUBTERRANEOS, QUE DE REPENTE COMO DICES ALGUN ESCUADRON DE CRIATURILLAS PERVERSAS SE ENCARGAN DE RECOPILAR O HACER ROTAR DE MANOS SUS TOMOS, QUIZA ESTOY YENDO EN CONTRA DE ALGUNA NORMA O REGLA ARCANA QUE DESCONOCEMOS AL EMPEÑARME EN MANTENERLA AUN A MI LADO ...
COMO SEA, COMO YA MENCIONE ANTES JUSTAMENTE YO LA PUDE CONSEGUIR FRUTO DE QUE ALGUIEN REMATO SU COLECCION COMPLETA, QUIZA ALGUN DIA PUEDA AVERIGUAR LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LO HIZO, LOS CUALES PODRIAN SER TAN SIMPLES COMO POR EJEMPLO NECESIDAD ECONOMICA O SIMPLEMENTE PORQUE ESTORBABAN U OCUPANDO SITIO EN SU CASA, PROBABLEMENTE CADA QUIEN LE DE DISTINTO VALOR A SUS COSAS, NO SE, ME HACE ACORDAR AL CASO DE UN COMPÁÑERO DE TRABAJO QUE ME CONTO UNA VEZ QUE SU PADRE LA TENIA CASI COMPLETA PERO UN DIA SIMPLEMENTE DECIDIO DESHACERSE DE ELLA PRACTICAMENTE REGALANDOLA A UN RECICLADOR DE PERIODICOS Y REVISTAS VIEJAS, CUANDO LE PREGUNTE SOBRE EL PORQUE, MI AMIGO NO ME SUPO EXPLICAR, SIMPLEMENTE SU PADRE LO HIZO SIN MOTIVO O RAZON APARENTE, QUIZA YA HABIA CUMPLIDO SU CICLO Y ERA MOMENTO DE QUE PASASEN A OTRAS MANOS, SIN EMBARGO EL TODAVIA LAMENTA LA DECISION DE SU PADRE.
FINALMENTE SOBRE LA INICIATIVA DE PUBLICAR LA COLECCION EN LA RED, CON LAS CARACTERISTICAS TAN COMPLETISTAS Y DE LUJO QUE DESCRIBES, ME PARECE UNA INICIATIVA FRUTO DE ALGUIEN QUE TIENE UN GRAN APRECIO POR ESTOS LIBROS, AUNQUE COMO CUENTAS ME PARECE QUE EL HECHO DE QUE LA PERSONA DE 'CUENTOS NEGROS.COM' LA HAYA PUBLICADO TIPEADA A MANO ME PARECE UN NOTABLE ESFUEZO QUE REFLEJA TAMBIEN UN APRECIO MUY FUERTE HACIA ELLOS, YO TE DIRIA QUE SI LO HACES PROBABLEMENTE LE HARIAS UN FAVOR A MUCHAS PERSONAS QUE LA BUSCAN SEGURAMENTE DE MANERA INCESANTE EN LA RED (OBVIAMENTE COMO CONCERTAMOS VARIOS JAMAS SERA COMO LEER LA LETRA DE SUS PAPIROS Y FUNGOSAS HOJAS ORIGINALES, CON LA PESADILLESCAS ILUSTRACIONES DE VICTORIANO BRIASCO ASALTANDOTE LOS SENTIDOS, PERO ES UN BUEN ACERCAMIENTO A AQUELLOS QUE NO TIENEN ESA POSIBILIDAD), ASI COMO TAMBIEN AYUDARIAS A QUE NUEVAS GENERACIONES LA DESCUBRAN, SOLO DEBERIAS TENER UN POCO DE CUIDADO ACERCA DE LA PARTE LEGAL, DE DERECHOS DE AUTOR Y ESOS MENESTERES.
BUENO ERNESTO, ESPERO QUE TE PUEDAS DAR EL TIEMPO DE LLEVAR ACABO ESA LOABLE EMPRESA Y TODAS AQUELLAS QUE TE PROPONGAS, TAN POCO Y TIEMPO Y TANTAS COSAS POR HACER, NO?, UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO, ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR HABLANDO Y COMENTANDO SOBRE EL GENERO QUE TANTO NOS APASIONA.

Eduardo A. Dickinson dijo...

Todo dicho. Ustedes han retratado fielmente las variadas emociones que nos provocan estos libros.

Debo decir que mi colección de los mencionados libros fue pequeña y discontinua, pero aún pasados muchos años desde la primera vez que los leí sigo conservando el recuerdo de las magistrales historias que encontré allí.

Un cuento que jamás olvidé fue "El Maletín Gris". Si alguno de ustedes lo localiza en Internet, le agradecería mucho que me diera la dirección.

Saludos

Guillermo Ventura.

Anónimo dijo...

Markowsky, nuestra niñez ha sido parecida, solo que en mi caso los libros los compraba mi hermana mayor y solo llegue a leer hasta el N°25, gracias a esta coleccion conoci a Poe y le "agarre" cariño a la lectura, yo tenia 10 años y en mi mente se creaba un mundo donde todos estos personajes cobraban vida, es bueno saber que no fui el unico y tu me has hecho recordar una gran etapa de mi vida, sinceramente gracias por expresar lo que siento.....

Anónimo dijo...

Hola a todos, en mi caso, tuve la oportunidad de conseguir mi primer libro de esta colección (que fué el volumen 5), en una feria de libros que se realizaba en mi universidad en el 2007. Luego de leer, los relatos me parecieron muy buenos, algunos de los que me gustaron más fueron:
- Me bastará con el descanso eterno
- El maletín gris
- Los últimos de Yiddi
- El rubí de los siete anillos
Entonces lo primero que hice fué averiguar por internet sobre esta colección, y me topé con una pagina: cuentosnegros, en la cual publicaban varios de los relatos de esta sensacional colección; ni corto ni perezoso, los bajé uno a uno; posteriormente, cuando contaba con algo de dinero extra, imprimí y empasté todos los relatos que conseguí. Cierto dia, cuando fuí buscando libros propios de mi carrera a Amazonas (El mejor lugar para encontrar buenos libros a buenos precios de Lima), me di con la sorpresa que en uno de estos puestos, se estaba exhibiendo 20 de los tomos de esta colección. No lo pensé dos veces y me los compré todo por 60 soles, sin embargo ya no tuve que comprar los libros de mi carrera, en fin, creo que valió a pena, puesto que esta ocasión solo se presenta una vez en la vida, en otras ocasiones por Amazonas, ya no los he vuelto a ver, el puesto del señor que me vendió dichos tomos, ahora para cerrado. Hasta ahora he leído mas de la mitad de los relatos que imprimí de internet y de los tomos, he leído hasta el volumen 10. Espero poder encontrar algún día la colección completa, ya sea en formato electrónico. Si alguno de ustedes lo tuviese, por favor me lo envían a spectro_135@hotmail.com les estaré muy agradecido. Los relatos que me parecieron buenos son la mayoría de los que ustedes han mencionado líneas arriba como: La casa de la vieja higuera, Lázaro versus Lázaro, Emisión de madrugada, Robinson II, en fin muchos mas. Bueno, solo quería compartir esta experiencia con ustedes, fanaticos de la literatura de mistero y terror. Y que la fuerza los acompañe...

Markowsky dijo...

Hola Mr. Spectro, realmente me da mucho gusto conocer el testimonio de alguien de la nueva generación de entusiastas de los Libros Negros, es muy grato saber que la juventud de ahora sigue enganchandose con la lectura a través de esta entrañable colección, en tu caso particular de hecho veo que la aprecias de manera bastante especial para haberte dado el trabajo de empastarlos (otra vez la pregunta: podrías especificar con que clase de cuero?)
Oye, es inquietante el parecido con mi historia en la manera como conseguiste los 20 números originales, es decir a través de un extraño mercader, el cual al poco tiempo desapareció como si su misión en este mundo hubiera sido encontrar el huesped adecuado en el cual poder sembrar en su incandescente espíritu la semilla de lo fantástico.
Amazonas, claro!, el emporio de los libros de segunda mano, "La Feria del Libro Viejo" como ellos le llaman, recuerdo haber comprado muchos libros allí, incluso en su anterior ubicación cuando se encontraba en la avenida Grau, junto con Quilca son los lugares en los cuales el buen amante de la lectura puede encontrar verdaderas joyas.
Cambiando un poco de tema, en un post anterior alguien mencionó que llegó a la colección a través de los libros que había comprado su hermana mayor, Las Damas de lo Fantástico!, me ha hecho recordar que no hay nada mejor que tu pareja pueda compartir un poco este pasatiempo, recuerdo especialmente una ex pareja a la que introduje a la colección y con la cual solía jugar una especie de juego donde le hacía leer un número de la colección en particular para luego pedirle que según su criterio me indique que relatos pensaba ella que habrían clasificado a la final del concurso, dependiendo de como y cuantos acertase yo la premiaba de una u otra manera (cualquier parecido con la pelicula "The Reader" de la Winslet, por el tema de enamoramiento y seducción a través de la lectura, es pura coincidencia).
Es por eso que al mencionar la lista de los autores mas célebres de la colección siento ahora que he sido un poco injusto con las damas del fantástico y me encantaria reparar este pequeño agravio mencionando que en la colección resaltaban de manera especial dos autoras que con el tiempo me gusto mucho leerlas: Eugenia Montero y Carmen Morales, autoras de tenebrosas visiones no exentas de ese toque especial femenino, por eso recalco que con el tiempo me gusto mucho leerlas pues entender ese toque sutil requirió un poco de tiempo y madurez, pues como comprenderán de niño lo que mi mente mas resaltaba era lo rimbombante, grandielocuente, explicito y directo, mas no la finura de algunos detalles que recien pude percibir y revalorar en posteriores re-lecturas.
Recuerdo que me gusto mucho el cuento "El Cachorro", tremendo relato que trata el tema muy contoversial del bestialismo, y que plasma increiblemente la angustia femenina de saber que algo anormal esta gestandose en el interior, asimismo recuerdo que me gusto mucho el desgarrador relato "La Dama del Velo", sobre una otrora bella mujer que había deformado su rostro en un infortunado accidente y que suplía sus necesidades amatorias exponiendose con el rostro tapado en lugares solitarios en medio de la noche para propiciar furtivos y casuales encuentros amorosos con desconocidos, la mayoría de corte traumático y violento.
Bueno pues, en resumen, realmente sería muy interesante escuchar los comentarios y experiencias femeninas sobre la colección, de hecho su aporte sería muy enriquecedor sobre lo vertido ya en esta página.
Un saludo a todos, amigos y amigas del terror y del fantástico, que la llama nunca se apague!.

Anónimo dijo...

Q alegria encontrar un blog de los libros que me marcaron en la niñez. Los descubri alla por mitad de los ochenta en mi pais Argentina, cuando un amigo de la primaria los habia comprado en una feria de usados. El primero que lei fue el 39 y hay tres cuentos que estremecieron: Corrigan City, El pantano y La narracion de James Boscombe. A partir de ahi quise conseguir todos los numeros pero me faltan 5 de ellos (el 1, 6, 7, 8 y 10).
Realmente estaban tan bien escritos y describian tan bien las situaciones que me inquietaban. Otro cuento muy bueno era Tras los arboles, bajo las aguas, de una paraonia de locos. La coleccion me parecia muy pareja en cuanto a calidad y siempre preferia los cuentos de Pedro Montero, un artesano del miedo.
El cuento que gano el premio mayor esta bueno pero no merecia tanto halago. Su escritor Juan Tébar ha escrito en España el guion de una gran película de Chicho Serrador: La residencia.

Markowsky dijo...

EL OTRO DIA LUEGO DE LEER UNO DE LOS CUENTOS DE LOS LIBROS NEGROS ME ACORDE CON NOSTALGIA ACERCA DEL FIN DE LA COLECCION, QUE DESAFORTUNADO SUCESO QUE TRUNCO UNA DE LAS INICIATIVAS MAS AUDACES E INTERESANTES DEL GENERO EN LAS LETRAS HISPANAS!, HASTA QUE NUMERO HUBIERA LLEGADO LA COLECCION DE NO HABER AFRONTADO LA EDITORIAL UVE LA CRISIS QUE LA ASOLO?, CUANTOS OTROS CUENTOS HUBIERAN PODIDO PRODUCIRSE PARA DELEITE DE SUS AVIDOS LECTORES?, CUANTOS AUTORES NUEVOS HUBIERAN APARECIDO?.
ESTAS Y MUCHAS OTRAS TRISTES INTERROGANTES SE SUSCITARON EN MI MENTE, CUANDO DE PRONTO ME ACORDE QUE EN OTRO COMPILATORIO DE CUENTOS DE TERROR QUE HABIA ESTADO HOJEANDO RECIENTEMENTE, IDENTIFIQUE EL NOMBRE DE MANUEL YAÑEZ, A QUIEN RECORDABA DE LOS LIBROS NEGROS POR CUENTOS COMO "68 VECES COBARDE" O "AULLIDOS DE LIBERTAD".
ASI PUES, LUEGO DE EXAMINAR MINUCIOSAMENTE EL LIBRO ME DI CON LA SORPRESA QUE HABIA TRES AUTORES DE LOS CUENTOS A QUIENES DE ALGUNA MANERA SE ASOCIABA CON LOS CUENTOS DE EDICIONES UVE: EL YA CITADO MANUEL YAÑEZ Y DOS NOMBRES NUEVOS PARA MI: VICTORIA ROBBINS Y CARTER SCOTT.
POR CIERTO, EL COMPILATORIO SE LLAMABA "RELATOS CORTOS - TERROR - SELECCION DE CARLOS SOLANA" DE LA EDITORIAL M. E. EDITORES Y MANUEL YANEZ APARECIA EN LA ANTOLOGIA CON EL CUENTO "MATANZA EN EL NUEVA CALEDONIA", UN CUENTO AL QUE YO RECORDABA CLARAMENTE DE LOS LIBROS NEGROS CON UN CIERTO AIRE DE HOMENEAJE A LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM DE POE.
LA INTRODUCCION A DICHO CUENTO HACIA UNA BREVE REFERENCIA A EDICIONES UVE QUE COPIO A CONTINUACION: "LUEGO DE UNA ABUNDANTE PRODUCCION EN EL TERRENO DEL EROTISMO, CUANDO LA CENSURA ESPAÑOLA SE ALIGERO LO SUFICIENTE, PUBLICO EN LA COLECCION BIBLIOTECA UNIVERSAL DE MISTERIO Y TERROR DE EDICIONES V, VARIOS RELATOS DE GRAN CALIDAD, ENTRE LOS CUALES DESTACA ESTE DE MATANZA EN EL NUEVO CALEDONIA".
PERO LA INFORMACION MAS INTERESANTE SOBRE LA ANTIGUA EDITORIAL UVE SE ENCUENTRA EN LA INTRODUCCION AL CUENTO LA VENGANZA DE GRUZELDA DE CARTER SCOTT EL CUAL TAMBIEN COPIO A CONTINUACION: "CARTER SCOTT ES UN ESCRITOR DE LOS CONSIDERADOS TODO TERRENO, PUES HA PASADO POR EL EROTISMO, EL PORNO, LAS NOVELAS DEL OESTE Y LAS DE TERROR. ALGUNOS DE SUS MEJORES RELATOS LOS ADQUIRIO EDICIONES V, PERO NO FUERON PUBLICADOS AL DESAPARECER POR UNA CRISIS EDITORIAL, POR LO QUE ESTE RELATO, LA VENGANZA DE GRUZELDA ES PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA".
SIN EMBARGO LA INFORMACION MAS DESCONCERTANTE APARECE CON VICTORIA ROBBINS, A QUIEN SE ACREDITA EN ESTA ANTOLOGIA EL CUENTO "CABEZAS DECAPITADAS", UN CUENTO DE LOS LIBROS NEGROS EL CUAL YO RECORDABA BASTANTE POR SU LENGUAJE BASTANTE OBSCENO, QUE PARA SORPRESA MIA LUEGO DE CONSULTAR LOS LIBROS NEGROS ENCONTRE QUE ALLI SE ENCUENTRA ACREDITADO A MANUEL YAÑEZ, CURIOSO DETALLE QUE DE HECHO INDICA QUE SIEMPRE HA HABIADO CIERTO ACERCAMIENTO LITERARIO ENTRE AMBOS AUTORES (YAÑEZ Y ROBBINS) Y QUE ME DEJO PENSANDO SOBRE LOS MOTIVOS QUE TUVO LA ROBBINS PARA NO FIGURAR SIQUIERA CON UN SEUDONIMO EN LOS LIBROS NEGROS (FUE LA VERDADERA AUTORA?, O SE LO "PRESTO" YAÑEZ PARA ESTA ANTOLOGIA?).
FINALMENTE PUEDO COMENTAR QUE EL CUENTO INEDITO "LA VENGANZA DE GRUZELDA" ME PARECIO BASTANTE INTERESANTE, EL CUAL TRATA COMO ES BASTANTE OBVIO POR EL TITULO, ACERCA DE LA MALDICION DE UNA BRUJA QUE OCASIONA UNA PESTE GANGRENOSA QUE SE PRECIPITA MORTALMENTE SOBRE EL POBLADO QUE HABIA AJECUTADO A SU HIJO, POR LO QUE ES UNA LASTIMA QUE LA COLECCION NO HAYA PODIDO SEGUIR EXPANDIENDOSE PUES DE HECHO CARTER SCOTT LE HUBIERA AÑADIDO VALOR A SU CONTENIDO.

Unknown dijo...

He estado buscando este libro o libros. La verdad tenía 6 años cuando lo ojee, y sólo recuerdo el título del relato que se llamaba "No corras, te esperamos". No sabía que era un libro de historías. Otras cosas vagas que recuerdo eran la portada negra con una cara tenebrosa, ilustraciones en blanco y negro muy lúgrubres y de mucho miedo, y las letras capitales que mayoritariamente eran cuerpos desnudos de mujeres, pero con cabezas que denominaríamos demoniacas. Creo que me impactó mucho haber ojeado ese libro.
¡Ahora me gusta CastleVania! :D

Gracias por la reseña del libro

Anónimo dijo...

Me has dejado perplejo Alejandro con tu historia, te envidio por tu coleccion completa. yo tambien tengo algunos libros(unos 20 creo) Hace 6 años me di el lujo de pedir de argentina 6 numeros que no tenia , toda la vaina me salio como 200 soles!!.

Ademas quiero agradecerte, ¿porque?en mi coleccion figura el nº 5 y como en la ultima pagina sale la "proxima apacicion" de las historias que salian nombradas me llamaron la atencion 2: "oink! oink!" y "No corras te esperamos", pero tuve la fijacion con "oink!.." todos estos años no podía sacarlo de la cabeza. Gracias por despejar la duda sobre que trataba la historia.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Michelle, soy una asidua lectora de todo lo que puedo encontrar ^^. Considero que tengo gula para la lectura jeje, pero ésto rebasó mis espectativas en cuanto a novelas de terror y misterio. Yo tuve la suerte de que un buen amigo me obsequió el tomo 22 de ésta serie y - no sé por qué - tardé en comenzarlo a leer. Hasta que un día comenzé con "La mancha" y desde ahí no paré hasta que a fuerza de un cólico, debí tomar una pastilla justo en el último relato. No te quiero cansar más con ésto, el asunto es que deseo saber cómo conseguir los relatos, dónde los venden :S, si hay personas que aun los comercian, etc, etc, etc. Me encantaría que me puedieses ayudar con ésto. Cualquier cosa, mi correo es morphin_ld@hotmail.com
De antemano agradecida.
P.D: Si los tienes en virtual o escaneado, con mucho gusto me daré por satisfecha ^^.

Dave Klux dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog.., pues que mas puedo decir si ya esta dicho todo, quiza lo mismo: yo tambien tenia casi 9 o 10 años cuando salio a la venta estos libros, que me estimularon el placer por la lectura, que tambien soy de Peru, que me inspiraron para escribir mis propios cuentos de horror en mi primera 486 con word perfect jaja y que para variar tambien entre mudanzas y prestamos perdi los libros que tuve, hasta que... hasta que... caminando hace 4 dias por la plaza Bolognesi en el centro de Lima, a eso de las 10 pm, pude ver en uno de esos cachineros que toman por asalto esta arteria a partir de esas horas, pues varios ejemplares de esta coleccion que ya la habia buscado antes con poco exito por quilca y colmena, bueno me las compre y terminando de devorarlos con la lectura entro a google a buscar mas informacion y me encuentro con tu excelente post, bueno, como la cosa no puede quedar alli encontre un enlace desde donde se puede descargar 142 historias de la coleccion, no se si seran todas y esta es la direccion: http://www.gigasize.com/get.php/3196390575/BUMT.zip a disfrutar!!!

Markowsky dijo...

Hola amigos, un saludo para todos, veo que son bastantes las personas interesadas en obtener la colección completa, al parecer se esta convirtiendo en un item de culto en la red, de repente alguna editorial logra ver la oportunidad y se anima a reeditarla.

En ese sentido agradezco bastante a todos aquellos que movidos por el mas puro afán de poder compartir este estupendo material para que otros puedan disfrutarlo, han aportado colocando direcciones donde poder descargar parte de la colección en formato digital, sin embargo debo decir que muchas de estas direcciones son temporales o de corta duración en la web, razón por la cual tienen que tratar de pescarlas apenas tengan conocimiento de ellas, caso contrario deberán seguir buscando en el ciberespacio, pues no faltará que nuevamente aparezca alguien que la desee compartir.

Para las personas que sean de Lima y deseen conseguir los textos originales, con un poco de suerte si se dan una vuelta por el centro de Lima, principalmente por Quilca o Jirón Amazonas podrían conseguirlos a un buen precio, eso si, recalco que hay que tener buena estrella ese día para poder encontrarlos (observen bien como esta la alineación de los planetas el día que se aventuren a buscarlos), para el resto les recomendaría que busquen en las ferias de libros de segunda mano o lugares donde pululen los vendedores ambulantes de libros en su ciudad, por ejemplo Dave ha tenido la suerte de encontrarla en los cachineros de plaza Bolognesi en Lima, sería el consejo que buenamente podría darles a pesar de que he leído en otros lugares de la web el angustioso pedido de aquellos que manifiestan que esta un poco duro hacerse con los originales.

Markowsky dijo...

Para que puedan inspirarse un poco en su búsqueda, en esta oportunidad los dejo con el texto de un interesante artículo titulado: Juan Tébar gano el Premio Uve para relatos de terror con 'La playa a la luz de la luna' publicado en el diario el país de España el 19/02/1982

El escritor madrileño Juan Tébar obtuvo a medianoche de ayer, con un relato titulado La playa a la luz de la luna, el premio Uve de cuentos, dotado con un millón de pesetas, que concede, por primera vez, la Biblioteca Universal de Misterio y Terror. Veinticinco escritores se presentaron a este concurso y seis de ellos llegaron a la ronda final: Raúl Chávarri, José León Cano, Pedro Montero, José Luis Velasco, Manolo Marinero y Juan Tébar. Quedaron finalistas los dos últimos. El jurado, compuesto por los escritores y periodistas Rafael Conte, Francisco García Pavón, Rafael Llopis, Lola Salvador y Fernando Jiménez del Oso, se reunió en los locales de El último cuplé, y tuvo que emplear dos sesiones de trabajo y ocho votaciones para tomar una decisión.

Juan Tébar, que es colaborador de este periódico precisamente en temas de literatura fantástica, policíaca y de terror, presentó dos relatos a este concurso. "No son los únicos que tengo escritos" -dice-. "En realidad, el que ha ganado el premio es un antiguo relato, revisado recientemente y forma parte de un conjunto de cuentos que componen un libro inédito".

"Dejé de escribir historias de este tipo hace algún tiempo, por dos razones: la dificultad del género como tal y la dificultad de publicación con que se encuentra el escritor dedicado a esto. Por ello, volver, después de algún tiempo dedicado al ensayo, al nivel creativo, tiene para mí cierta sensación de reencuentro."

"El relato", prosigue Tébar, "tiene un arranque aparentemente infantil. Trata de una niña muy pequeña que, paseando por una playa, encuentra unas estacas de colorines, parecidas a restos de sombrillas de veraneantes, que hubieran quedado allí abandonadas desde el verano anterior. Junto al mar, la niña encuentra un cadáver, o al menos eso le parece a ella. Juega con crueldad con él. Pero el cadáver, cuando se cierra la noche, despierta. Es, en realidad, un vampiro. Se inicia una persecución. La niña, para defenderse, va sacando de la arena, donde están pinchadas esas estaquillas de colores. Pero cada una que extrae de la arena equivale a otro vampiro que despierta...".

Markowsky dijo...

Navegando por la web, me he dado con la grata sopresa que Daniel Tubau, uno de los virtuosos de las letras que ayudo a cimentar la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE había leído mi artículo e incluso había tenido la amabilidad de citarme en su página.

Si desean visitar su página y desean conocer que ha sido de el luego de UVE la dirección es:

http://www.danieltubau.com/

y si alguno estuviera interesado en leer su artículo en el cual cuenta como inicio su relación con las letras y la lectura, la dirección es:

http://www.danieltubau.com/paginas/libros-uveTerror.html

Markowsky dijo...

Tambien debo decir que ni corto ni perezoso aproveche la oportunidad para poder escribirle, comentar brevemente su obra y solicitarle que por favor me haga el honor de contarnos algunos detalles desde dentro sobre su obra y los "Libros Negros".

A continuación publicó lo que le he escrito a Daniel Tubau, espero sinceramente que pueda contestarme.

Markowsky dijo...

Hola Daniel, como estas, te escribe Markowsky desde Lima, Perú.

Acabo de leer tu artículo titulado "Salvado por el terror" y me he encontrado con la grata sorpresa de que has revisado mi página e incluso me haces el honor de citarme dentro de tu artículo, te agradezco mucho la deferencia.
He disfrutado mucho leyendo tu artículo y veo según lo que cuentas que en cierta manera al igual que yo, tu aprecio por la lectura surgió a raiz de un libro que llego a tus manos de niño.

Ahora me gustaría comentar brevement tu obra en UVE y no estoy siendo condescendiente, ni adulador, cuando afirmo que tus cuentos me hicieron pasar gratos momentos de tensión y suspenso, especialmente me gustaban muchos los de corte Lovecraftiano, en particular me habré leído "Los últimos de Yiddi" una docena de veces, me gusta mucho el ambiente tétrico y opresivo que logras crear, siempre he tenido especial gusto por la narrativa a manera de diario (estilo diario de Jhonatan Harker) pues le da cierto aire de autenticidad o de primera mano, similar al efecto que ocasionan películas que intentan pasar por documental verídico (Me refiero a Caníbal Holocausto, Bruja de Blair, etc), asimismo me gustó mucho la referencia que haces a tomos olvidados y malditos que se encuentran en el interior de la biblioteca Chambers, así como el tema de la maldición que le cae de golpe en la cara a alguien que de manera inocente desentierra su pasado me remite a los mejores pasajes de La Llamada de Cthulhu, La Sombra sobre Insmouth e inclusive la estupenda película Dagon. Pero no necesito mas palabras para pode halagar tus cuentos, ya es bastante elocuente el hecho de que estés considerado en el “Hall of Fame” de Miskatonik, realmente te felicito mucho por ello.

Markowsky dijo...

Por otro lado te comento que no me queda duda que la biblioteca universal de misterio y terror publicada por ediciones UVE tiene muchos seguidores en Latinoamérica, de hecho yo he recibido posts de amigos de Peru, Chile y Argentina dando testimonio del tremendo aprecio que le tienen, hasta ahora no conozco nadie que la haya leído y que de alguna manera no lo haya marcado o no la recuerde con añoranza, definitivamente es un item que se esta volviendo de culto, es una lastima que no haya reediciones e incluso continuación, pues realmente son muchos los que buscan incesantemente los originales en sus ciudades y por la red, y esto no hace mas que remarcar la excelente calidad del material del cual se compone, en definitiva es un item muy querido por aquellos a quienes nos ha acompañado en gratas noches de evasión.

Es por eso que me cubre cierto aire de irrealidad al escribirte, pues tu eres parte de ese pasado, de esa leyenda, me siento como el joven Robert Bloch escribiéndole al Genio de Providence, H. P. Lovecraft.

Finalmente Daniel, me gustaría pedirte un favor, algo que para mi va a significar mucho, así como me imagino también para todos aquellos que aprecien los “Libros Negros”.

Como menciono en una parte de mi blog, me gusta mucho conocer los detalles alrededor de las obras de mi interés, si estuviéramos hablando de música quizá me estuviera refiriendo al Backstage.
Es por eso que mi pedido es el siguiente: Para mi valdría oro si me hicieras el honor de escribir una entrada o post en mi artículo contando todos los detalles que creas conveniente sobre la creación y publicación de tus cuentos para UVE, sobre el concurso, sobre la editorial, sobre el fín de la colección, sobre los editores (en tu artículo mencionas que conoces a los hermanos Valverde), sobre otros escritores (en tu artículo te refieres como tío a Nino Velasco y se entiende que también conocen a Carmen Morales), etc, es decir todo aquello que creas que podría hacernos rememorar y conocer desde dentro detalles de ese gran proyecto que muchos fans admiramos tanto como lo fue la Biblioteca Universal de Misterio y Terror.

Un fuerte abrazo desde Perú.

Anónimo dijo...

hola broder..ke loko ke el 80% de gente ke postee algo sea peruana..facil ke esos libros no se han difundido mucho fuera..bakan saber ke los eskribian guionistas..amo esa koleccion,,a mi juicio los 2 mejores kuentos fueron 2: el de la sabana ke tu mencionas,, y otro de un tipo ke se pone a akampar en el jardin de una pareja y no les hace kaso,,es extrañisimo... grande pedro montero..agregame nomastoros@hotmail.com

Markowsky dijo...

Hola, efectivamente Pedro Montero era un autor al que considero que le gustaba jugar con la imaginación y la mente de los lectores.

Tres de sus cuentos con ese corte eran La Terraza: en el cual tortura morbosamente nuestra imaginación con lo que podría estar ocultandose detras de las sabanas de la terraza de un misterioso vecino.

Otro cuento que me viene a la mente es El Ascensor: en el cual juega con los miedos atávicos que nos genera este dispositivo, al final el autor se rie a carcajadas de nosotros que esperamos un desenlace en el cual el ascensor triture al protagonista con sus puertas o lo extrangule con sus cables, sin embargo dentro del ascensor no hay NADA, todo fue fruto del juego de sombras y de la inquieta mente del protagonista.

Finalmente me viene a la mente el cuento Sucesos, el que mencionas, un cuento rarísimo en el cual una pareja que vive en un chalet retirados en el campo, sufre la intromisión en su propiedad de un extraño visitante que se aloja con una carpa en su jardín, empieza un juego psicologico entre los tres personajes en una especie de triángulo, en el cual en algún momento del cuento parecieran intercambiarse las personalidades de los protagonistas masculinos, de manera que el esposo de la mujer termina asesinando a la mujer y al extraño, para luego retirarse del lugar como si fuera el extraño, la nota inquietante esta en la frase final del cuento que indica que "y el hombre se retiro por el mismo lugar que había venido".

Saludos.

Jaramos dijo...

Diabolica Advertencia de Pedro Montero..de lejos lo mejor de la coleccion..Hasta lo he usado en clases con mis alumnos..Logr{e comprar unos 12 tomos de esta excelente coleccion...los atesoro desde hace mas de 15 años..gracias por el blok, Markowsky

gustavo scream dijo...

hola gente les escribo desde uruguay, obviamente tambien me obsesione con esos geniales cuentos,desde hace ya muchos años que tengo la coleccion completa y hace un año me entere por este blog que eran solo 40 numeros, yo anduve tras el numero 41 durante mucho tiempo xq en la contratapa del 40 aparecian los cuentos que iban a venir y resulta que nunca salio,jeje.
la verdad que la calidad de los cuentos es excelente, yo suelo leerles algunos a mi novia y amigos y llevarme algunos a campamentos para crear un clima de misterio.
los estoy leeyendo nuevamente y por orden numerico,justamente acabo de leer el libro 22 que trae formidables cuentos como LA MANCHA y EL HOMBRE DE LA GABARDINA BLANCA.
les mando un gran saludo a todos los fans del terror.

Markowsky dijo...

Hola amigos, que curioso y anecdótico saber que el profesor Jaramos ha utilizado la colección con sus alumnos de Miskatonik, supongo que dicho ejercicio debe haber suscitado el interés de ellos hacia la biblioteca UVE, en todo caso me parece una manera bastante creativa de estimular en otras personas dicho interés.

Por otro lado Gustavo Scream me ha hecho recordar un juego que solía realizar al ver en la página final de cada número los títulos del siguiente tomo, pues como no figuraba el autor asociado a cada título y las entregas estaban espaciadas quincenalmente, yo realizaba el ejercicio mental de imaginar de acuerdo al estilo del título quien podría ser el posible autor, por ejemplo Jesús María Zuloaga Zuloaga normalmente utilizaba para sus cuentos nombres largos y bastante excéntricos tipo "Vientos de Muerte en Garganta del Valle" o "Voces en las Cañerías", Manolo Marinero siempre me ha hecho recordar de alguna manera los cuentos de Ambrose Bierce ambientados en el salvaje oeste, con títulos como “Insolación en el Valle de la Muerte” o “Las Sombras de Nathan Ketchum”, Carlos Saiz Cidoncha era casi fijo ante títulos de evocación Lovecraftiana como “El Demonio de la Antártida” o “Lagrimas Verdes de Leng”, Fernando Martín Iniesta solía utilizar nombres cortos y contundentes tipo “El Incendio”, o “El rehén”, José León Cano solía utilizar nombres bastante sórdidos como “El Profanador” o “El Maleficio”, etc, etc.

Finalmente Shikamaru ha hecho una descripción bastante interesante del feeling que transmiten al tener en la mano los libros originales, si bien es cierto la presentación era bastante pulp, la gracia estaba en el diseño de sus impresionantes portadas y dibujos interiores, donde las portadas de Victoriano Briasco son simplemente magistrales, supongo que deben haberle causado pesadillas a mas de uno como a mi de niño, pues retrataban todo tipo de engendros de pesadilla como demonios, vampiros, mutantes, calaveras, zombies y muertos vivientes, asimismo cada cuento tenía ilustraciones en blanco y negro de trazo bastante simple, pero tremendamente atmosféricas y sugerentes, y también merecen mención las letras capitales con la que empezaba la narración, las cuales formaban parte de un mosaico de formas entrelazadas que ocultaba sutilmente criaturas demoníacas, normalmente incubos y súcubos semi desnudos, mi favorita era aquella que representaba un demonio de pie con las piernas abiertas teniendo un sensual súcubo femenino acuclillado a sus pies, igualmente recuerdo otro en el que figuraba una atormentada criatura de aspecto macilento que parecía torturada con enormes clavos teniendo un cepo a manera de boca.

Espero en estos días poderle tomar fotos a mi colección de originales, así como a algunos detalles interesantes en el interior de los libros, para actualizar el post con dichas fotos que puedan resultar de interés para algunos.

Un saludo para todos.

Markowsky dijo...

Bueno amigos, he empezado a actualizar el post con fotografías de mi colección personal, espero poder pronto seguir fotografiando mas elementos representativos del interior de los libros, sin embargo, ver toda la colección completa de golpe ha desatado en mi interior el terrible hambre de mas relatos UVE, razón por la cual he tomado la decisión de viajar a España, e inspirado por Stephen King, tal como Kathy Bates lo hizo con James Caan, secuestrar a los escritores de la serie que pueda ubicar, y obligarlos a escribir nuevas historias, solo que mis métodos no van a ser tan sutiles como los que obligaron a Conan Doyle a "resucitar" al mítico Sherlock Holmes, si no mas bien inspirados por Jigsaw o el Elite Hunting de Hostel, bueno, voy a empezar mi rastreo ...

Markowsky dijo...

Una de las cosas que siempre me he preguntado es sobre que habrá sido de la vida de los escritores de UVE (estilo Bruno Cavassa y su "que ha sido de tu vida?"), sobre como maduraron, cuales han sido sus proyectos posteriores o en que llegaron a convertirse, razón por la cual hice una pequeña búsqueda en el ciberespacio, topándome con la grata sorpresa de que muchos de ellos se convirtieron en reconocidas figuras de las artes y las letras españolas.

Esto es lo que he encontrado:

* Carlos Saiz Cidoncha, escritor clásico de la ciencia ficción española.
http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-carlos-saiz-cidoncha
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Saiz_Cidoncha

* Daniel Tubau, conocido escritor y guionista español, en internet se habla mucho de su libro "La verdadera historia de las sociedades secretas".
http://www.danieltubau.com/

* Gonzalo Sebastian Erice, pintor y director de cine español.
http://www.gonzalobombay.blogspot.com

* Jose Ignacio velasco Montes, egiptólogo español (lo sospechaba por sus cuentos, me viene a la memoria rápidamente su cuento "Kaptiheb de menfis")
http://www.jivelascomontes.com/

* Juan Tebar, Guionista, escritor, crítico y director de cine y televisión español.
http://www.vidasdecine.es/DIRECTORES/T/Tebar.htm

*Fernando Martin Iniesta, Reconocido dramaturgo español
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1448&r=ReP-1993-DETALLE_REPORTAJESPADRE
http://www.la-ratonera.net/numero6/n6_iniesta.html

* Alfonso ALvarez Villar, Profesor adjunto de la Universidad de Madrid, jefe del Departamento del Instituto de la Opinión Pública, Psiquiatra-psicólogo.
http://exopus.wordpress.com/2007/07/05/alfonso-alvarez-villar/

* Alfonso Martinez Garrido, periodista español
http://personal.telefonica.terra.es/web/joaquin-sarro/alfonso_martinez_garrido.htm

Markowsky dijo...

Ya no estan con nosotros (o quizá si? ...)

* Jesus Maria Zuloaga, destacado periodista español, fallecido hace poco en el 2009.
http://www.diariovasco.com/20090122/mas-actualidad/tv-comunicacion/muere-periodista-guipuzcoano-jesus-200901221020.htm

* Manolo Marinero, guionista y exitoso critico de cine. fallecido en el 2004, en la red se habla de que fue bastante celebre su libro de cuentos "Juntos desde la muerte" donde homenajea a Ambrose Bierce.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/18/obituarios/1090115815.html

En varios de los casos la homonimia significó un difícil obstáculo (hasta podría haberme equivocado con algún homónimo de alguno de ellos), es por esto que fue bastante complicado hallar referencias válidas de nombres comunes tales como Pedro Montero o P. Martín de Cáceres, Manuel Yañez, Diego Jimeno, Carmen Morales, Nino Velasco, José León Cano, Eusebio Zabaleta, Delfín Rodriguez y Eugenia Montero.

Finalmente algunos nombres solo los encontré ligados en el ciberespacio a la biblioteca UVE, quizá mi búsqueda no haya sido lo suficientemente profunda como para hallar referencias sobre la vida de Alberto S. Insúa, J. Leyva, V. Rodríguez de Ayala, Matthew Fitzgerald, Roy Damm, Stephen McReady, Luis C. González del Pozo, Alexander Demarest, Ronnie Foster, Alejandro Delgrado, Lewis Mahoney, Miguel Costafreda, Chelo Lacalle, José Revilla o Concha Hombría (que buen nombre para una lesbiana no?) por ejemplo.

Kalvicio dijo...

¿Existe alguna posibilidad de digitalizar la colección?

Sería bueno conservar los cuentos y las ilustraciones en un formato que no se deteriore y que sea posible compartir en la web, llamemosle "archivo digital de conservación del patrimonio cultural de la humanidad".

Tengo muy buenos recuerdos de esos cuentos, los leía en casa de mi primo, no se que habrán pasado con ellos (los libros), yo conservo ocho (11,12,18,20,22,23,30,38) y no en muy buen estado =(

Markowsky dijo...

Hola Mr. Kalvicio, bueno, para poder digitalizar y publicar la colección UVE me parece que se necesitaría lo siguiente:

- Contar con los 40 números de la colección completa, con los tomos en buen estado, o en un estado que por lo menos permita recuperar todos los textos e imágenes; actualmente yo poseo la colección completa en muy buen estado de conservación, de hecho de cuando en cuando le doy una repasada a su lectura.

- Contar con un buen scanner; lamentablemente el scanner con el que cuento es un modelo Cannon bastante antiguo y que ya esta casi al final de su vida útil, el cual me ha permitido scanear la mayoria de folletos, sin embargo los textos e imágenes internas de los libros las he fotografiado con una camara digital.

- Contar con el tiempo y tener la paciencia para cubrir toda la colección con los textos y las fabulosas imagenes de Victoriano Briasco, esta es para mi la parte mas difícil, la carencia de tiempo, es por eso que me disculpo, sobre todo con el amigo que me sugirio la idea de crear una página en Facebook para los entusiastas de la colección, con mi situación de tiempo actual se me hace complicado liderar un proyecto de esa naturaleza, sin embargo creo que podría colaborar de alguna otra manera.

- Estar al tanto de los avatares legales y derechos de autor, desconozco si exite alguna suerte de prescripción de los derechos de autor dado el tiempo que ha pasado desde su publicación por UVE, o si los derechos le corresponden aún a cada autor por separado o si actualmente alguna editorial los ha adquirido.

Saludos.

Kalvicio dijo...

Me encontré con esto =) hace tiempo que sabía de este sitio pero se había cambiado de hosting y no podía encontrar la nueva dirección:
http://cuentosnegros.atspace.com/cuentosnegros/HOME.html

Releyendo los pocos libros que tengo me dí cuenta que los motivos que adornan las primeras letras de los relatos se repiten cuando son las mismas letras... jejeje bueno, ese sería mi aporte por hoy :P

Anónimo dijo...

aki si les resulta facil hay 141 relatos ... lo bajan de este post

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3894455/Biblioteca-Universal-de-Misterio-y-Terror.html

Markowsky dijo...

Daniel Tubau ha reactualizado su página con algunas novedades con las cuales se ha topado recientemente en el ciberespacio.

La dirección es:

http://www.danieltubau.com/libros/misterioyterrorUVE.html

En ella cuenta como increiblemente se ha topado con la versión locutada de algunos de sus cuentos (estilo los audiolibros presentados por Mario Vargas Llosa en mi país, Perú) y como ejemplo ha publicado en su página la versión locutada de "El Panteón de los Ugarte".

De mas esta decir que recomiendo escucharla, solo tengan cuidado, pues al activar la grabación podrían despertar algun demonio Kandariano, como en aquella magnífica y terrorífica escena de "Evil Dead", DE HECHO LA LOCUCION INCLUYE LA REPRODUCCION DE UN EXTRAÑO Y MALEVOLO CANTICO QUE EL ATORMENTADO PROTAGONISTA ESCUCHA POR LAS NOCHES Y CON EL CUAL VER TURBADO DIARIAMENTE SU INTERMITENTE SUEÑO!!! ...

Markowsky dijo...

Interesante trabajo esta locución, quien sería su autor?, quizá otro obsesivo seguidor de la colección?, de hecho yo la escuche solo en mi habitación, de noche, con las luces apagadas, tratando de recrear una atmosfera adecuada, y lo cierto es que logro estremecerme y ponerme la piel de gallina.

Pues la locución cuenta con la acertada inclusión de algunos inquietantes efectos de sonido y es narrada con bastante inspiración y nervio por el misterioso narrador, de hecho si este hubiera tenido el timbre de voz de un Lance Henriksen (el de la serie Millenium) o de un Vincent Price (como en la canción Thriller o imitado por Barry Clayton en el intro de "The Number of the Beast" de Iron Maiden), quizá me hubieran encontrado yaciendo catatónico el día siguiente en mi cama.

Markowsky dijo...

OH DIOS MIO!, VOLVERAN POR MI EN LA NOCHE, CUANDO OSCUREZCA!!!.

panxa dijo...

Hace muchisimos años, tuve la suerte (o mala suerte?) de encontrarme gracias al azar con el tomo I de la bibloteca universal de misterio t terror. Lo mas curioso de todo fueron los sucesos,pues yo era pequeña y buscando otra cosa, sin querer halle esta joya. Recuerdo que me impresiono tanto, que no pude dormir recordando su terrorifica portada de un monstruo. Sin embargo, jamas podre olvidar su primera historia: Diabolica advertencia de Pedro Montero.Creo que todo causa mas impacto cuando no te formas ninguna expectativa de las cosas, y eso fue lo que me paso a mi. Sin querer fui ahondando mas en las historias. Es por eso que el tomo I es el que mas añoranza me causa. Me gustaria tener el tomo de nuevo conmigo,pero por circunstancias de la vida lo perdi (se me ocurrio prestarlo y no obtuve devolucion)
En fin,muchisimas gracias por devolverme estos recuerdos, y si tienen algun dato de como descargar algunos de estos relatos, se lo agradeceria.

Saludos desde chile

Markowsky dijo...

Hola Panxa, has intentado bajarlos desde Taringa?, en comentarios anteriores han colocado una última dirección.

Excelente relato "Diabólica Advertencia" de Pedro Montero, no se si habrá sido coincidencia o deliberado por parte de los editores pero lo cierto es que era uno de los relatos indicados para abrir la colección, poniendo los pelos de punta a los lectores desde el inicio.

Por otro lado, me sigue impresionando mucho la cantidad de entrañables recuerdos que esta colección sigue evocando en muchas personas.

Saludos.

Markowsky dijo...

Seguí investigando sobre los relatos radiofónicos y encontré que en España, en los 60s, 70s y 80s tuvieron su espacio en la radio programas radiales que hicieron célebres emisiones de cuentos de terror en formato radiofónico.

Encontré un bonito y nostalgico post titulado "Terror en la Radio", que habla sobre este interesante tema en la siguiente dirección:

http://www.pasadizo.com/foros/viewtopic.php?t=2424

En dicha página, uno de los usuarios con el nick de Tyla, publicó lo siguiente:

Lamentablemente esta costumbre ahora ya se ha perdido, pero hubo una época en que los programas dramáticos radiofónicos estaban de moda.

Pero en los años 60 y 70 figuras como Ibáñez Serrador (y su padre), Juan Tébar, Joaquín Amichatis, etc. hicieron toda una serie de espacios adaptando al medio historias clásicas, así como guiones propios.

Las emisoras tenían sus propios "cuadros de actores", amén de sus rudimentarios departamentos de "efectos especiales.

Sin embargo, mi favorito era el llamado "Miedo", dirigido por José Antonio Valverde (el mismo que luego publicó la Biblioteca Universal de Misterio y Terror), también en RNE durante la segunda mitad de los 80.

Había relatos absolutamente deliciosos, y en alguno de ellos intervenían actores de cierto renombre, como Emilio Gutiérrez Caba o Manuel Galiana, prestando sus voces.

Markowsky dijo...

This is Professor Raymond Knowby, Department of Ancient History, log entry number two, from Morturom Demonto, the "Book of the Dead":

"CUNDA ASTRATTA MONTOSE EARGRETS GUTT NOS VERATOOS CANDA AMANTOS CANDA!!!! ...".

Kalvicio dijo...

que curioso, acabo de ver mi número 11 y en vez de tener el relato "la vecina del patio interior" tengo "sombras en la catedral"

publicado en chile por "Publicidad y Ediciones S.A. (PYESA)"

Markowsky dijo...

Hola Kalvicio, de ser así te estarías perdiendo uno de los relatos mas hardcore de la colección, de esos que imagino a Takashi Miike escogiendo para presentarlos con su sello particular en Masters of Horror, podría ser un tema de censura de la editorial?, o simplemente un error de edición?.

Por otro lado que curioso que una editorial Chilena se haya animado a editar la colección, lo hizo completa con sus cuarenta volúmenes?.

Me entra la curiosidad de saber si se parece o no a la edición española, es decir si incluye las mismas portadas, las ilustraciones de Victoriano Briasco, cual ha sido su fecha de edición?, cual es su precio?, donde se puede conseguir?, etc, podrías por favor comentarnos algo al respecto?.

Anónimo dijo...

Lo que yo tengo entendido es que las portadas son las mismas,pero algunos de los cuentos no aparecen, podria ser censurados o no lo se,no me atrevo a opinar al respecto.
Sobre los volumenes, tambien tengo entendido que los lanzaba al mercado junto con una revista,no los vendian por separado.

Motos BMW usadas dijo...

Hola a todos:

Como vosotros, yo hice la colección de esta biblioteca cuando era un crío de unos 8 o 9 años. Desafortunadamente perdí toda la colección tras innumerables cambios de domicilio a lo largo de estos años. Tengo vivo en el recuerdo la impresión que me causaron dos relatos: Robinson II, de Pedro Montero (Biblioteca Universal del Misterio y del Terror nº 4) y El Maletín Gris, creo que de P.Martín de Cáceres, (Biblioteca Universal del Misterio y del Terror nº 5). No logro encontrarlos en ninguna parte. He encontrado varios links desde los que se pueden descargar 140 relatos, pero los que busco no están entre ellos. Me gustaría releerlos. ¿Podría alguno de los que tienen los tomos 4 y 5 de la biblioteca universal del misterio y del terror facilitármelos? Os quedaría inmensamente agradecido. Mi email es cptnemoweb@yahoo.es

Kalvicio dijo...

yo pensaba que pyesa había editado la colección completa pero al parecer me equivoqué, revisando mis libros veo que tengo mezclados las ediciones de PYESA y de UVE, y averiguando por internet me encontré con esto de alguien que los busca:

"... Hola, necesito libros de esta colección.
Son unos libros negros con ilustraciones ad-hoc, se llaman Colección Biblioteca Universal de Misterio y Terror, editorial PyESA en Chile, y editorial UVE en españa.

Ojalá sean de la UVE, pues PyESA sólo llego hasta el 15 o 20. Además que mezclaron los cuentos..."

Kalvicio dijo...

"Me entra la curiosidad de saber si se parece o no a la edición española, es decir si incluye las mismas portadas, las ilustraciones de Victoriano Briasco, cual ha sido su fecha de edición?, cual es su precio?, donde se puede conseguir?, etc, podrías por favor comentarnos algo al respecto?."

Edición autorizada por Ediciones UVE S.A. Circula gratuitamente con LA REVISTA DEL MUNDO

Impresores: Editorial Antártica S.A.

las ilustraciones son las mismas

precio, no sé, los libros los tenía mi primo y ahora me doy cuenta que de los libros que tengo, solo el número 11 es de PyESA, los demás son todos UVE, mi primo tenía la colección completa parece, pero no se cuántos de esos números habrán sido de PyESA

ayyy, que mas quisiera yo saber donde los podría conseguir :P jejejeje los PyESA o los UVE, voy a hacer mis averiguaciones, y si muero antes, vengo del mas allá hacia el mas acá y les cuento... muajajaja

Kalvicio dijo...

interesante...
Red de bibliotecas públicas (Chile)

http://opac.bndechile.cl/vufind/Record/000006595

Anónimo dijo...

hola...soy de argentina.....tus comentarios me trajeron una nostalgia increible!!!
yo tambien coleccione estos libros y nunca pude encontrar los numeros 1 6 y 8 :(
y hasta que recien lei tu comentario...yo seguia buscando mas alla del numero 40=p

Goblin Shark dijo...

maestro en cuanto dinero la coleccion cmpleta me interesa

Markowsky dijo...

Hola Fatality, siento comentarte que mis libros negros no estan a la venta, por un lado son parte de mi historia en relación a la literatura y al genero del terror, por otro lado forman parte de mi colección personal, inclusive cada tanto les doy una relectura al azar.

Sin embargo, me gustaría poder ayudarte en cualquier otra consulta que pueda yo resolver, solo te pido que la plantees acá en publico, pues podría ser un tema que les interese y pueda ayudar también a otras personas.

Un saludo.

VICMAN dijo...

Hola, gran blog, espero te decidas a digitalizar los libros, lei varias veces alghunos relatos y son excelentes... un saludo!


Víctor

Goblin Shark dijo...

Yo igual tengo la coleccion completa de 40 numeros mas los folletos somos de los pocos que aun la atesoramos.

informo que tengo una segunda coleccion vale decir una coleccion paralela.

y tengo libros para cambio busco los numeros 33 38 y 39

muchos saludos señores y visiten mi blog

http://sayansuppacrew.blogspot.com/

Markowsky dijo...

Hola Tommy aka Fatality,

Maestro, he visitado tu blog y ha sido muy curioso observar como ambos, y de seguro habrá muchas otras personas más, vivimos afectados por las mismas manías, vivimos soñando las mismas fantasías y vivimos disfrutando las mismas pesadillas.

Aún no he podido fotografiar todas mis pertenecias, pero al igual que tu, vivo rodeado de mi vasta colección de libros, comics, dvds, cds de música, animes, videojuegos, action figures y souvenirs de contracultura diversos.

Sin embargo algo que me ha impresionado de tu página es lo prolífico de tus publicaciones, y debo felicitarte por ello, lamentablemente a veces siento que tengo cada vez menos tiempo para escribir y en general menos tiempo para hacer las cosas que realmente me apasionan.

Pues vivimos en un mundo cada vez mas acelerado, que no nos da tregua, vivimos muchas veces esclavizados, pasando gran parte de nuestro tiempo haciendo cosas que no nos gusta hacer, vivimos perdidos entre onerosas obligaciones laborales, compartiendo tiempo de oficina ahogados entre insulsas y anodinas conversaciones con gente igualmente vacua e insípida.

Es por ello, que para escapar un poco a este purgatorio, me sumerjo muchas veces en los placeres de la lectura, de la contemplación de una buena película, de la agradable conversación con gente como uno o quizá machacando mis musculos en el gimnasio, poguendo duro en algún concierto Heavy Metal, escalando alguna alta montaña, haciendo rafting en algún caudaloso río o nadando largas horas en un mar calmo.

Pero, especialmente la lectura es algo que me apasiona y estimula sobremanera, funciona para mi como una especie de mecanismo catalizador de recarga de energía, de limpieza, relajación y paz mental.

Y es curioso que justamente cuando escribo esto, este escuchando el tema "Now we are free" de Enja perteneciente al soundtrack de la fabulosa película "Gladiator".

Pues, cierro los ojos y puedo imaginar que soy aquel personaje alter ego de Robert Howard ávido de aventuras y retos físicos transportado al planeta ALMURIC; o puedo ser un resucitado en el "Mundo del Río" de Phillip José Farmer, destinado a compartir y explorar un misterioso mundo repoblado con habitantes de toda la humanidad, desde Neardenthals hasta Homo Sapiens, compartiendo equipo aventurero con Atahualpa, Tupac Amaru, Andres Avelino Cáceres y quizá algún aguerrido guerrero Chanca; o puedo formar parte de un heroíco quest party en la busqueda de alguna olvidada espada rota que forjar nuevamente para ganarme lugar en la corte de 13 guerreros del sabio Hrolf Kraki.

O puedo ser algún osado Cowboy Hacker dasafiando a Neuromante en algún caótico universo Ciberpunk; o formar parte del party de Kurono, Kato y Nishii en el alucinante mundo de Gantz, o buscar escapar de Black Mesa acompañando a Freeman y Barnie, cruzando Zen en su huída hacia la superficie, quiza pueda ser el sobreviviente de alguna hecatombe zombie, y acompañado de mi katana samurai, mi espada bastarda de dos manos y mi hacha de guerra, abrirme paso en la busqueda de mas sobrevivientes.

Por lo pronto ya tengo listo un maletín con mi radio a pilas, linterna, botiquín, conservas y mi espada de templario, aguardando lo que quiera que venga en el 2012 ...

En fin, ..., abro nuevamente los ojos ...

Ernesto dijo...

Estimad@s amig@s: finalmente, después de casi tres años de haber anunciado en este mismo blog mi sueño de digitalizar la colección, y con la inestimable colaboración de Daniel, mi primo, quien conservó parte de la suya durante todos estos años, me es grato comunicarles que ese sueño está ahora mucho mas cerca de realizarse. Lamentablemente hasta ahora sólo hemos podido conseguir trece volúmenes: los números 5-10-11-13-14-15-20-22-27-28-29-33-36, pero éstos constituyen una muestra muy significativa ya que muchos de los relatos a los que nos hemos referido aquí se encuentran en ellos. El máximo objetivo (a muy largo plazo, por supuesto) es digitalizar la colección completa. Como odio las digitalizaciones de baja calidad, me he propuesto poner toda mi experiencia y conocimientos adquiridos durante los últimos 11 años en el escaneo de aburridos documentos para los clientes de la empresa donde trabajo (facturas, comprobantes de envío, planos, contratos, ustedes lo nombran, yo lo hice) al servicio de una causa noble: la difusión y popularización de esta magnífica colección. Todas las páginas se escanearán en blanco y negro a 300 DPI, la misma resolución se usará para las cubiertas pero en 256 colores, y serán grabadas en formatos gráficos sin pérdida de datos (TIFF con compresión CCITT G4 y PNG) antes de su conversión a PDF y posterior OCR. Ya está disponible el volumen 5. No se olviden de chequear regularmente este post por actualizaciones, y disfruten de la lectura!

http://depositfiles.com/files/rr61e7gz7

Goblin Shark dijo...

hola tengo una coleccion semi completa a la venta, y una coleccion completa pero esa no lavendo ni por todo el oro del mundo

dejo una foto

http://imeich.com/a/viewer.php?file=80752004646080437305.jpg

Anónimo dijo...

Hey Fatality, vives en el Perú?

A propósito Markowsky, tengo esa colección (no completa) que anda circulando por el internet (unida a algunas historias más que encontré por ahí). Me tomé el trabajo de cambiar todas la fuentes a un mismo tamaño, ordenar los cuentos en orden alfabético (por título), hacer que cada título fuese un "Heading" (para que se pueda indexar), lo único que no hice fue corregir los errores ortográficos ocurridos durante la transcripción (tampoco me iba a poner a reclamar por algo que baje gratis del internet). Son en total poco más de 1000 páginas en word. Se que no es lo mismo que tener los verdaderos libros (o al menos su version en PDF), pero es algo (los puse en mi Kindle). Hazme saber si quieres que te lo envíe (y a donde) si acaso quieres distribuirlo entre los nostálgicos como yo.

Markowsky dijo...

Hola a todos,

Hola Ernesto, Tommy aka Fatality, anónimo que posteo el 10 de junio,

Vamos por partes, como decía Jack el Destripador:

Por toda la legión de demonios kandarianos!, Ernesto, que soberbio trabajo has realizado con la Biblioteca UVE de cuentos negros!, realmente me he quedado abrumado y sin palabras al contemplar el producto final de tu trabajo!.

De veras no se como agradecerte el empeño, minuciosidad y tiempo que has invertido, así como la enorme calidad de tu aporte para con todos nosotros, por el momento diré que a nombre de todos los entusiastas y nostálgicos admiradores de esta obra te doy las mas sinceras gracias.

Amigos, echenle una ojeada a la descarga compartida por Ernesto, la verdad no se arrepentiran!.

Y la verdad te aliento para que continues con tu obra, no se, quizá puedas contactar con Tommy aka Fatality para que puedas obtener el resto de números que necesitas para culminar tu trabajo, y te pediría por favor que puedas incluir en este post algún correo electrónico tuyo de manera que podamos contactar contigo toda la hermandad de UVE.

Markowsky dijo...

Tommy aka Fatality,

Maestro, tengo que agradecerte mucho a ti también puesto que gracias a tu blog, al cual doy su revisada siempre que puedo, he podido descargar la colección completa de Torpedo, que se constituye en una invaluable e imprescindible joya para todos los amantes del comic y la novela negra.

Sin embargo, me atrevo además a solicitarte un favor adicional, que estoy seguro complacera a todos aquellos fanáticos de los cuentos de terror:

Se trata de que puedas proporcionar en formato digital el libro "LAS MEJORES HISTORIAS DE HORROR SELECCIONADAS POR FORREST J. ACKERMAN" publicado por editorial Bruguera, de la cual se dice, es quizá la mejor antología de cuentos de terror que se hayan publicado, echándole una ojeada a tu página lo he visto entre tus pertenencias.

Este fabuloso libro, para quienes no lo conozcan, esta descrito en la siguiente dirección:

http://leelibros.com/biblioteca/index.php?q=las_mejores_historias_de_horror_0

Si, lo hicieras, la deuda que tendrían contigo todos los amantes del género sería eterna y lograrías que muchos entusiastas puedan tener acceso a lo que muchos críticos señalan como una magnifica colección de cuentos de horror imprescindibles e imperecederos.

Se que ya nos has deleitado a muchos con la publicación de la notable antología "El Umbral de la Noche" de Stephen King, es por ello que me tomo la libertad de solicitarte el favor.

Markowsky dijo...

Finalmente amigo anónimo que posteo el 10 de junio,

Agradezco enormemente tu trabajo y esfuerzo, el cual es un excelente complemento para el trabajo realizado por Ernesto, puesto que muchas veces formatos mas ligeros como el ms-word son mas accesibles dependiendo de las circunstancias, solo te pediría que por favor publiques en este post un correo tuyo para poder contactar contigo.

Amigos, no estarían interesados en organizar alguna especie de clan, legión, círculo de poder, etc?, ...

Un fuerte saludo a todos ustedes.

Markowsky dijo...

Ah, me olvidaba, dentro de poco me voy a mudar a mis nuevos aposentos, donde mi colección dispondrá del generoso espacio físico que se merece, luego de lo cual podre fotografiarla y escanear algunas cosas de interes que podría compartir con todos ustedes.

Ernesto dijo...

Hola Amig@s.

Muchas gracias Markowsky por tus palabras, me alegra que te haya gustado y no hay satisfacción más grande por mi trabajo que saber que otros puedan disfrutar de la lectura de estos relatos, tanto como yo hace tantos años. Les cuento que la digitalización de los trece volúmenes que tenemos avanza a pasos agigantados, ya casi tenemos lista la mitad. Cuando finalicemos con los mismos empezaremos a buscar los restantes, por todos los medios a nuestro alcance: recorreremos bibliotecas, ferias al aire libre, subastas en línea, y, por supuesto, será bienvenido todo aporte de quienes posean algunos de los volúmenes faltantes, vivan en Argentina o países limítrofes y estén dispuestos a donar, vender (a precio razonable), alquilar o prestar los mismos para contribuir a esta empresa. Mi dirección de correo es egarcia1970 - arroba- y el dominio de mail de Google, no la posteo literalmente para evitar a los spambots. Quienes posean cuenta de Facebook y quieran agregarme no duden en hacerlo, mi ID es 1091037202, sólo díganme en su mensaje que son lectores de este blog, así los acepto, ya que por lo general no suelo aceptar solicitudes de amistad de personas a quienes no conozco.

Pero bueno, basta de charla y vamos a lo que realmente importa, aquí les dejo más material de lectura para que lo disfruten. No duden en informarme si encuentran algún error, y éste será corregido a la brevedad.

Saludos a tod@s.

Volumen 10
Volumen 11
Volumen 13
Volumen 14
Volumen 15

Ernesto dijo...

Hola amig@s.

Acá les dejo los volúmenes 20 y 22. He notado que hacia el volumen 20 el maestro Victoriano Briasco comenzó a realizar las ilustraciones con lápiz de grafito, en reemplazo de la pluma y tinta que había utilizado en los primeros volúmenes. Ello implica una mayor dificultad técnica para el digitalizador, ya que se debe escanear la página en escala de grises y no en blanco y negro, y los valores de brillo y contraste para lograr una buena imagen son difíciles de determinar. Asimismo la utilización de imágenes en escala de grises aumenta ligeramente el peso del archivo PDF generado.

Saludos.

Anónimo dijo...

soy un devoradora de libros y la biblioteca de misterio y terror es mi favorita en el genero, me falta leer muchos numeros y gracias a tu blog podre hacerlo, espero encontrarlos todos ya ke no se donde comprarlos, gracias!

PD: mis amigos tambien me han dicho ke vote mi "basura" XD

Anónimo dijo...

Buenisimo, yo tb tuve varios libros, pero solo me queda la tapa de uno, y unas hojas sueltas... Debo confesar que esos libros se apoderaron de mí cuando tenía unos 12 años, y llegaron a mis manos a través de las ferias libres, tirados junto con otras baratijas....
Hasta que un día presté varios y les perdí la pista,.. pero lo cierto es que me atrapaban, tal vez era que las historias eran de la extensión ideal, con algunas misteriosas ilustraciones, lo perfido , o lo real, o lo crudo de las historias a esos años de mi vida.... realmente todo era misterioso

Ernesto dijo...

Buenos días a tod@s.

Estuve bastante ocupado últimamente y no pude dedicarle mucho tiempo a la digitalización, pero ya está disponible el volumen 27. Éste volumen contiene el remarcable relato "Metamorfosis" de quien es sin duda uno de los autores más talentosos de la colección: Pedro Montero. Su argumento es similar al de la novela de Stephen King "The Dark Half" con dos observaciones notables: 1) El desenlace del cuento de Montero es mucho más siniestro. 2) ¡El escritor español se le anticipó al maestro King en casi una década! Lean y saquen sus propias conclusiones.

Saludos.

Markowsky dijo...

Hola Ernesto,

Reitero mi sincero agradecimiento por tu aporte, de hecho podrás apreciar que son vari@s quienes lo celebran.

Efectivamente, el número 27 es un excelente número, de hecho contiene el relato "La Playa a la Luz de la Luna" de Juan Tebar, que fue el relato ganador del concurso que organizó la colección con un premio en metálico de un millón de pesetas, que según me contó Daniel Tubau, era un guevo de dinero en aquel momento, creo que algo así como 10,000 dólares en los 80s.

Como bien dices contiene también el inquietante relato "Metamorfosis" de Pedro Montero que nos remite a la eterna lucha del ser humano con su lado mas oscuro y perverso, y efectivamente es inevitable recordar a Timoty Hutton en la adaptación de la excelente novela de King que hizo George Romero.

El libro también contiene el interesante relato "El Juego de Asesinar" de Alberto Insúa, una especie de homenaje a las novelas clásicas de Agatha Christie.

Contiene además el excelente relato "El Dolor Imposible" de Raul Chavarri, sobre una mujer que experimenta en carne viva el desgarrador eco del sufrimiento humano en el pasado.

También contiene un par de relatos sobre temas clásicos en los cuentos de terror: "Tren de Noche" de Tomas Verdejo sobre autobuses o trenes misteriosos, diabólicos o embrujados, temática que ha sido tocada múltiples veces por autores contemporáneos como por ejemplo Clive Barker con su siniestro y sanguinolento "El Tren de la Carne de Medianoche", sobre una estación de trenes que para poder operar su servicio a través de las oscuras simas bajo la ciudad paga tributo en carne humana a unas horrendas criaturas de la noche; el otro relato es "Mujer de Ebano" de Eugenia Montero sobre el típico gentleman que se topa con una misteriosa y seductora mujer que termina guardando un abominable y oscuro secreto.

Asimismo, "El Testigo" de Fernando Martín Iniesta es una de aquellas histórias que me inquietaron bastante por su carácter onírico y surrealista.

Finalmente este número contiene una adaptación sobre un tremendo clásico del genero: "El Viyi" de Nicolai Gogol, el cual es un estremecedor relato que data de 1835, en el cual un joven seminarista tiene que velar durante tres noches consecutivas en una lúgubre cripta el cadáver de una infernal bruja, soportando el asedio de horribles criaturas de ultratumba; ante su entereza y fortaleza espiritual, las potencias de la oscuridad tienen que apelar a la invocación de la criatura mas grotesca y aborrecible que habita en los pozos del averno: el Viyi.

Sobre el Viyi debo recomendarles además la excelente adaptación hecha para el cine en Rusia en 1967 realizada por Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov, la cual es considerada como una pequeña joya de culto entre los cinéfilos, debido a su lograda, tenebrosa y macabra puesta en escena, de verdad muy recomendable, pero cuidado con las pesadillas.

Saludos a Tod@s

Ernesto dijo...

Hola amig@s.

Les dejo el link al volumen 28. Todos los relatos en él contenidos son recomendables, pero si tuviera que elegir uno, recuerdo todavía la fuerte impresión que me causó hace 23 años el cuento que cierra el volumen: "La calle larga" de Carlos Saiz Cidoncha, reinventa el tema clásico de los universos paralelos con elementos surreales y pesadillescos que por momentos recuerdan a "The Festival" de H.P. Lovecraft.

Saludos.

Ernesto dijo...

Oops, me equivoqué, "La calle larga" no es el último cuento del libro sino el penúltimo. El último es "El roble" otra obra maestra de Pedro Montero.

Jose Manuel dijo...

Amigos,

He estado por horas leyendo este blog y solo que me queda decir que estoy absolutamente impresionado con la cantidad de gente interesada en esta coleccion de cuentos maravillosos. Lei algunos de estos libros cuando era muy niño (ahora tengo 32) y hoy he intentado buscar un cuento en particular que aun recordaba, "Hotel Amsterdam, Habitacion 231", y me senti de 8 años nuevamente cuando finalmente lo encontré, en el sitio de Cuentos Negros, que ya han mencionado aca. Impresionante trabajo ahi, estoy increiblemente agradecido. Y tambien gracias a Markowsky, que ha demostrado ser un alma increiblemente generosa creando este blog y respondiendoles a todos sus consultas y agradeciendo el interes. Solo me queda decirles Markowsky y Ernesto que la iniciativa de escanear los libros es INCREIBLE y que, si bien para mi seria un sueño poseer la coleccion completa (la busco y estoy interesado en comprarla :)), los documentos PDF escaneados son inmensamente bienvenidos y me hacen sentir mas cerca de este tesoro literario. Por favor, sigan asi, difundiendo este material inolvidable, que si bien encontre en formato doc descargable de manera incompleta, es irreemplazable en su edicion original. Por favor comenteme sobre novedades en el escaneo a josemanuelmoreno arroba gmail (o si conocen a alguien con acceso a la coleccion completa y que este interesado en venderla). En todo caso visitare seguido este blog y me mantendre al tanto de sus novedades. Gracias y espero saber de ustedes pronto! Saludos desde Chile!

Markowsky dijo...

Hola Juan Manuel,

Muchas gracias por tus halagos y comentarios, de veras que no hay nada mas gratificante para mi saber que puedo contribuir en acercar hacia la colección a todos los amig@s interesados en ella.

Particularmente "Hotel Amsterdam, Habitacion 231" es un cuento que me hizo recordar mucho al Overlook del "Resplandor" de King, específicamente a la tenebrosa habitación 217 con su espectral inquilina.

"La Calle Larga" mencionada por Ernesto es también otro cuento notable, especialmente unos de mis favoritos dentro de la colección, pues lo he leído docenas de veces, y es inevitable que quien lo haya leído no lo recuerde cuando en frías noches de invierno, regrese caminando a su casa entre vapores alcohólicos de una noche de juerga.

"El Roble", también mencionado por Ernesto, pertenece al grupo de cuentos que yo catalogo como "Macabramente Melancólicos", y su estilo me recuerda a los cuentos mas tanáticos de Poe, pero también de alguna manera a los cuentos del escritor peruano Abraham Valdelomar (no se si alguien ha leído el excelente relato "Los Ojos de Judas" de este renombrado autor de cuentos peruano), es decir sobre almas torturadas acosadas por una implacable depresión y tristeza, sobre trágicos amores truncados o imposibles o sobre personas marcadas por dolorosos e insuperables recuerdos del pasado, de hecho es inevitable sentirse un poco desgarrado con los finales de este tipo de cuentos, me viene también a la mente el cuento "Maria Diolinda" de Pedro Montero por ejemplo, lo cual demuestra, como muchos han indicado antes, que este gran autor es todo un versatil maestro y artesano del miedo.

Finalmente, espero que Ernesto pueda seguir agenciandose con los demás números de la colección de manera que pueda seguir deleitándonos con sus imprescindibles escaneos, estemos al pendiente ...

Saludos a tod@s.

Kalvicio dijo...

http://es.scribd.com/doc/60203276/Biblioteca-Universal-de-Misterio-y-Terror-30

voy saliendo, después comento mas... :P saludos!!

Ernesto dijo...

Buenos días amig@s.

Les dejo el link al Volumen 29. Muchas gracias José Manuel por tus palabras, me alegra enormemente que te gusten mis versiones digitales.

Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

por 148 mil vendo la coleccion casi completa solo faltan 2 numeros.(chile)

atte ruben salinas

Jose Manuel Moreno dijo...

Ruben,

Estoy interesado, mandame un correo a josemanuelmoreno arroba gmail.com para que nos pongamos en contacto. Estas en Santiago?

Muchas gracias,
Jose Manuel

Kalvicio dijo...

Ahora sí.
Mi aporte, El volumen 30 Escaneado a 300dpi.

Biblioteca Universal de Misterio y Terror 30 (1981)
Recopilación de José Antonio Valverde

* Las sombras de Nathan Ketchum [Relato Corto] 1981 Manolo Marinero
* Encuentro en las profundidades [Relato Corto] 1981 Carlos Sáiz Cidoncha
* La dama del grabado [Relato Corto] 1981 Martín Antonino
* El final de la partida [Relato Corto] 1981 José León Cano
* El cachorro [Relato Corto] 1981 Carmen Morales
* Monólogo a dos voces [Relato Corto] 1981 Fernando Martín Iniesta
* Vientos de muerte en «Garganta del Valle» [Relato Corto] 1981 Jesús María Zuloaga Zuloaga
* Los colmillos de la cobra [Relato Corto] 1981 Edgar Allan Poe Fernando M. Aroca
* Los panaderos de Ritesti [Relato Corto] 1981 Nino Velasco

Ilustración de cubierta Victoriano Briasco
Texto de contracubierta:
"Los colmillos de la cobra", de Fernando Aroca (Versión libre sobre un tema de Edgar Allan Poe)
Biblioteca Universal de Misterio y Terror 30

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/10134

También estoy subiendo la colección en Scribd para que haya redundancia y alternativas para disfrutar esta obra.

Biblioteca Universal De Misterio Y Terror

Saludos!!

alberto dijo...

estimado senor markowsky...permitame felicitarle por su pasion a esta coleccion de libros del horror...y tambien he tenido el honor de leer casi todos los relatos..permitame pero antes de finalisar de hacerle dos preguntas..1) en donde me aconsejaria en lima naturalmente de encontrar toda esta coleccion
2)la numero 41 se publicò? a mi me da la imprescion de si... si no quisiera saber si ud. lo ha encontrado los relatos que estan el la 41 por otra parte y cuales son los autores.... gracias..ALBERTO.

Kalvicio dijo...

jejejejeje
"El misterio del volumen 41"...

Markowsky dijo...

Ahhhhhhhhh, el mítico volumen 41, se dice que Pedro Montero presentó para ese número el cuento titulado "Intrusos en nuestros sueños", una historia tan tenebrosa y espeluznante que ocasionó en un inicio una ola de extrañas pesadillas en los lectores, a quienes luego llevó al suicidió precedido de horribles alucinaciones que motivaban aberrantes comportamientos.

Se piensa que por razones que aún se desconocen, el cuento estimulaba ciertas zonas del cerebro humano en las cuales no es pertinente escarbar, como sea, ante semejante incidente, la editorial se vió obligada a retirar la edición del mercado, marcando el final de la colección.

ricardo dijo...

hola markosky qisiera saber sila coleccion se publico hasta el numero 50 porqe la comienzo decia los 25 primeros volumenes entonces por logica serian 25 mas los delnumero 41 ya lo se los nombres pero me podsias decir en donde los puedo conseguir? y los demas cuentos del 42 al 50 sabes los nombres de los cuentos o de algunos de ellos te agradeceria tu respuesta.

Markowsky dijo...

Hola Alberto / Ricardo,

A ver, les voy a comentar lo que se al respecto:

- En primer lugar yo estoy completamente seguro que en el Perú solamente se vendió hasta el número 40, puesto que tal como lo comente anteriormente, busqué el número 41 por varias semanas en los lugares de venta, sin embargo nadie me supo dar razón. En España y el resto de países de Latinoamerica no podría asegurarlo. El número 40 lo compré en la desaparecida Scala Gigante de la avenida Venezuela.

- Años mas tarde pude completar la colección, pues me faltaban algunos números intermedios, gracias a que la encontré a la venta en el puesto de un vendedor ambulante en la avenida Quilca en el centro de Lima, les estoy hablando de la época en que el comercio ambulatorio atestaba las calles de este distrito. Coincidentemente aquel oportuno mercader ofertaba los 40 primeros números, firmados por lo que supongo sería su anterior dueño, un tal David Avalos Iturrizaga.

- Efectivamente, al final del número 40 aparecen los títulos de los cuentos que contendría el número 41, inclusive se puede apreciar el diseño de la eventual portada de Victoriano Briasco, lo que hace suponer que la editorial tenía cuando menos preparada su edición. Si llegó o no a salir al mercado, ese es el debate que nos atañe en este momento.

- Cual era el tamaño de la colección planificada por lo editores?, pues es dificil decirlo, como dices si al inicio se ofertaba el paquete de 25 números en oferta, es posible suponer que el segundo lote tambien sería de 25 números, no es asi?, sin embargo otra especulación en ese sentido sería considerar el hecho de que el primer concurso de cuento dentro de la colección abarcaba cuentos hasta el número 30, por lo que aplicando la misma lógica anterior un eventual segundo concurso abarcaría hasta el número 60 no es así?, pero en fin, como digo son solo especulaciones y conjeturas nuestras.

Markowsky dijo...

- Tiempo despues, intrigado al igual que ustedes acerca del final de la colección, busqué información incesantemente por la red y recuerdo que en una página que actualmente no recuerdo, encontré la vaga referencia de que la colección había acabado debido a la quiebra financiera de la editorial. Sin embargo una referencia mas precisa la encontré dentro de un libro de cuentos de otra editorial como lo mencioné en un post anterior, del cual voy a extraer las partes relevantes:

... CUANDO DE PRONTO ME ACORDE QUE EN OTRO COMPILATORIO DE CUENTOS DE TERROR QUE HABIA ESTADO HOJEANDO RECIENTEMENTE, IDENTIFIQUE EL NOMBRE DE MANUEL YAÑEZ, A QUIEN RECORDABA DE LOS LIBROS NEGROS POR CUENTOS COMO "68 VECES COBARDE" O "AULLIDOS DE LIBERTAD".
ASI PUES, LUEGO DE EXAMINAR MINUCIOSAMENTE EL LIBRO ME DI CON LA SORPRESA QUE HABIA TRES AUTORES DE LOS CUENTOS A QUIENES DE ALGUNA MANERA SE ASOCIABA CON LOS CUENTOS DE EDICIONES UVE: EL YA CITADO MANUEL YAÑEZ Y DOS NOMBRES NUEVOS PARA MI: VICTORIA ROBBINS Y CARTER SCOTT.
POR CIERTO, EL COMPILATORIO SE LLAMABA "RELATOS CORTOS - TERROR - SELECCION DE CARLOS SOLANA" DE LA EDITORIAL M. E. EDITORES ...

... PERO LA INFORMACION MAS INTERESANTE SOBRE LA ANTIGUA EDITORIAL UVE SE ENCUENTRA EN LA INTRODUCCION AL CUENTO LA VENGANZA DE GRUZELDA DE CARTER SCOTT EL CUAL TAMBIEN COPIO A CONTINUACION: "CARTER SCOTT ES UN ESCRITOR DE LOS CONSIDERADOS TODO TERRENO, PUES HA PASADO POR EL EROTISMO, EL PORNO, LAS NOVELAS DEL OESTE Y LAS DE TERROR. ALGUNOS DE SUS MEJORES RELATOS LOS ADQUIRIO EDICIONES V, PERO NO FUERON PUBLICADOS AL DESAPARECER POR UNA CRISIS EDITORIAL, POR LO QUE ESTE RELATO, LA VENGANZA DE GRUZELDA ES PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA".

- Es decir, del texto citado se deduce que efectivamente la colección finalizó abruptamente por problemas en la editorial (ojo que no se especifica si fueron problemas financieros, pero se podría asumir).

- También se puede deducir que si la colección había fichado nuevos escritores de cierto prestigio dentro de los pulps, como se indica en el caso de Carter Scott o Victoria Robbins, es porque tenía planificada una temporada que se esperaba todavía larga.

- También se puede deducir que los cuentos no publicados pero adquiridos por contrato con los escritores, al finalizar abruptamente la colección, seguramente fueron revendidos o tratados de colocar por los mismos escritores a otros compilatorios de cuentos, como en el caso del cuento "La venganza de Gruzelda" de Carter Scott".

- Sin embargo, a pesar de que con esta información se puede afirmar que efectivamente la colección finalizó abruptamente, lamentablemente dado que no se menciona o no se sugiere en que número lo hizo, queda aún latente el misterio del número final.

Markowsky dijo...

- Sobre los cuentos del número 41, en un ficha bibliográfica sobre Carlos Saiz Cidoncha que encontré en internet, me enteré de que el cuento "La Derrota de la Grande Armada" le pertenece, sin embargo para mi sigue siendo desconocido la autoría del resto de cuentos.

- Anteriormente había sugerido alguna especie de juego que consistía en tratar de asociar el estilo de los títulos de los cuentos a sus autores, es por ello que siguiendo aquella línea me atrevería a decir que "Intrusos en Nuestros Sueños" le podría pertenecer a Pedro Montero y "El Aquelarre" a Fernando Martín Iniesta por ejemplo, pero otra vez, serían solo especulaciones.

Markowsky dijo...

Por otro lado, planteo algunas ideas que refuerzan la hipótesis de que la colección termino de manera abrupta en el número 40:

- Existe un compilatorio de cuentos de Carlos Saiz Cidoncha (que actualmente es considerado un grande de la ciencia ficción española) lanzado en octubre del 2005 titulado "La Derrota de la Grande Armada y Otros Relatos de Terror y Fantasía" (Biblioteca Carlos Saiz Cidoncha, Colección Brazo en espiral No10, Editorial Silente Ciencia Ficción).

Este libro esta descrito en su contracubierta de la siguiente manera: "En La derrota de la Grande Armada y otros cuentos de terror y fantasía, Carlos Saiz Cidoncha nos ofrece una selección de diecisiete relatos de extensión diversa, que tienen como común denominador el enfrentamiento del ser humano a fuerzas extrañas y superiores a él. El Siglo de Oro español, un castillo escocés, una caverna mesopotámica o la Antártida son algunos de los escenarios escogidos por el autor para desarrollar las historias que ofrecemos reunidas en el presente volumen".

Entonces, podríamos en primer lugar conjeturar que si se escogió el cuento "La Derrota de la Grande Armada" para describir el título del compilatorio y para abrir el libro es porque sería un cuento inédito, o que por lo menos que no se publicó en UVE, de manera que no evoque una colección antigua en la mente de los lectores, pues de otra manera un cuento idóneo para representar el libro hubiera podido ser el soberbio relato "El Demonio de la Antártida" por citar un cuento de gran calidad.

Pero analicemos el contenido de este libro en el orden que incluía los cuentos (pueden notar que no fueron colocados en orden cronológico):

1) La derrota de la grande armada (1983)
2) Los horrores del castillo de Magson (1981)
3) Ludwig el Perro (1984)
4) Pánico en el observatorio (1981)
5) Lágrimas verdes de Leng (1981)
6) El demonio de la Antártida (1982)
7) La calle larga (1981)
8) Secuestro aéreo (1982)
9) Encuentro en las profundidades (1981)
10) Tarde de brujas (1984)
11) Nadie se fija en el barman (1979)
12) Los horribles terrestres (1972)
13) Una y sólo una (1980)
14) ...Y resucitó al tercer día (1973)
15) La caverna del sueño (1972)
16) Los fantasmas defensores de la Tierra (1972)
17) El ermitaño del diablo (2002)

Acá tenemos información muy importante, pues encontramos la lista de sus cuentos publicados en UVE (7 cuentos publicados entre 1981 - 1982), sus cuentos de la época pre-UVE (6 cuentos publicados antes de 1980) y posiblemente los cuentos que UVE se quedó sin publicar (3 cuentos que datan entre 1983 - 1984) que son La derrota de la Grande Armada (1983), Ludwig el Perro (1984) y Tarde de brujas (1984).

Podemos también deducir que el tiempo de vida de la colección fue alrededor de 4 años, pues supongamos que se inició en el primer semestre de 1981 y si se publicaron 40 números, a razón de un número mensual, es decir 12 números al año, la duración de la colección habría sido de 3 años y 4 meses, es decir que probablemente finalizara en el primer semestre de año 1984, lo cual concuerda con las fechas de publicaciones de los cuentos de Cidoncha.

- Otro hecho que refuerza la hipótesis de que el final de la colección sucedió en el número 40 es el de que en la recopilación denominada “Cuentos Negros” hecha en internet (que son alrededor de 130) no figura ninguno posterior al número 40, asimismo hasta el momento no conozco a nadie que posea o siquiera haya visto un ejemplar posterior al número 40.

- Por lo tanto, con todos estos indicios, me parece valido concluir que la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE fue publicada en España entre 1981-1984 conteniendo solamente 40 volúmenes y que finalizó debido a una crisis financiera de la editorial en algún momento de 1984.

Markowsky dijo...

Para los cazadores de cuentos inéditos de UVE les recomiendo este compilatorio de cuentos de Carlos Saiz Cidoncha (con 3 cuentos inéditos), así como los cuentos que puedan encontrar de Carter Scott escritos entre 1983-1984. Por allí recuerdo haber leído en otro compilatorio de cuentos otro cuento inédito de UVE de otro autor, pero en este momento no tengo la referencia exacta, prometo revisarlo y publicar el dato.

Asimismo, les comento que también he tratado de rastrear otros trabajos de los autores de UVE encontrando lo siguiente:

a) Que Manuel Yañez trabajó haciendo algunas adaptaciones de historias clásicas de Julio Verne, Emilio Salgari y Charles Dickens para la colección de novela grafica de Bruguera llamada “Clásicos Ilustrados” publicados entre 1970 y 1983.

b) Que Pedro Montero y Carlos Saiz Cidoncha aportaron su genialidad a otra colección de culto: la colección “Multiaventura” de ediciones Ingelek:

Multiaventura fue una serie de libros para niños y adolescentes que tenían la particularidad que no se leían de corrido, sino que cada tanto se le pedía al lector que tomara decisiones para así saltar a otra página del libro y seguir la lectura. Por ejemplo, estando en la página 8 del libro aparecen 2 rutas a seguir, te dicen que una va al este, es más corta pero más peligrosa y la otra va al oeste, es más larga pero más segura, entonces en la esquina inferior derecha o izquierda, dependiendo si estas en una página par o impar se te da a elegir: "si tomas la ruta hacia el este pasa a la página 32, si eliges la ruta al oeste pasa a la página 94" y así durante todo el libro vas tomando decisiones. Estos libros de procedencia Española se editaron en 1986 por la ya desaparecida editorial Ingelek S.A. y la colección completa cuenta con 20 tomos.

A continuación los nombres de los 20 tomos que forman la colección:
NUEVO VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA / 2- LOS CABALLEROS DE LA GALAXIA / 3- EL CASO BRACKENSTALL / 4- LOS VIAJEROS DEL TIEMPO / 5- TU NOMBRE ES ROBINSON / 6- AVENTURAS EN EL MISSISSIPPI / 7- EL MUNDO PERDIDO DEL PROFESOR CHALLENGER / 8- EL SECRETO DE LA ISLA MISTERIOSA / 9- EL SABUESO DEL INFIERNO / 10- SOY INVISIBLE / 11- EL INVITADO DE DRACULA / 12- EN LA CORTE DEL REY ARTURO / 13- CAPITÁN DE NAVE ESTELAR / 14- LOS PIRATAS DE MALASIA / 15- EL CASTILLO DE HANGYORD / 16- VIAJE A OTRAS DIMENSIONES / 17- FANTASMAS S.A. / 18- EN BUSCA DE LA CIUDAD DE ORO / 19- VIAJES EN UN OVNI / 20- EL OJO DE KHORIAND'R /

Los libros fueron escritos por diferentes personas. Por ejemplo los tomos 1, 4, 9, 10, 16 y 19 fueron escritos por Pedro Montero mientras que los tomos 2, 13 y 15 fueron escritos por Carlos Saiz Cidoncha.

Markowsky dijo...

También les puedo comentar que algo que no he podido concretar hasta la fecha es ubicar referencias más completas sobre Pedro Montero, de quien siempre he sido gran admirador y a quien considero a un grande de la literatura de Terror, en realidad son muchos los autores de UVE a quienes considero grandes luminarias del genero, sin embargo no sé porque motivo el conocer a Pedro Montero, detalles de su vida, así como alguna imagen sobre su apariencia física, incluso tener la posibilidad de poder contactar y escribirle contándole lo que ha significado su obra para mí, es decir saber y conocer más sobre este monstruo de la literatura fantástica hispana ha sido siempre una obsesión para mi, quizá sea que me dejó muy impresionado lo prolífico de su producción dentro de UVE, pues prácticamente casi todos los números incluían un cuento suyo, sin que esto significará que bajaran en calidad (incluso en algunos números de dio el lujo de publicar dos cuentos, el segundo con el seudónimo de Pedro Martín de Caceres), o quizá porque sentía que al ser contemporáneo con su obra podía tener la posibilidad de conocer a quien seguramente a futuro podría ser valorado y reconocido como el Poe o Lovecraft de las letras hispanas.

Lamentablemente las referencias a él como autor de cuentos de terror son bastante escasas en la red y dado que su nombre o seudónimo son bastantes comunes hacen más complicado su rastreo en otras facetas artísticas o literarias. No sé si alguien podría aportar información al respecto. Sin duda Pedro Montero fue uno de los iconos y pilares de la colección UVE y es sin lugar a dudas un autor de fértil creatividad, prosa virtuosa, portentosa imaginación y un especial sentido para poder conectar con aquellos demonios que rondan nuestras pesadillas y aquejan el alma humana.

Markowsky dijo...

Finalmente como corolario quisiera señalar que una manera de conocer más sobre la historia de los “Cuentos Negros” de UVE es poder contactar con sus escritores, quizá ellos podrían contarnos entre otras cosas, con información de primera mano, cual fue la verdadera historia de esta entrañable colección de manera que podamos resolver las interrogantes que se tejen al respecto. También podría ser de mucha ayuda los comentarios de los seguidores de la colección que pudieron ser testigos de su inicio y final en España.

En ese sentido yo he podido contactar con Daniel Tubau quien tuvo la gentileza de enviarme una invitación a su Facebook y a quien tuve la oportunidad de escribir a su correo personal.

Lamentablemente lo ocupado de su agenda como escritor y guionista de cine no han contribuido a una comunicación más fluida, pero de todas maneras indico su correo por si alguien desea contactar con él: danieltubau@gmail.com.

La última comunicación que recibí de él fue cuando promocionaba la publicación de su último libro en España en mayo del 2011: “Termina mayo y comienza la Feria del Libro en Madrid, en la que este año firmaré en la caseta de Alba Editorial ejemplares de mi nuevo libro El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual. Será el sábado 28 de mayo a partir de las 6 de la tarde en la Caseta 161, de Alba Editorial. Como su nombre indica, tiene que ver con el guión de cine, televisión e Internet, pero no está dirigido sólo a personas interesadas en esos asuntos, sino a cualquiera al que le interese la narrativa, cualquier tipo de narrativa, incluida la de no ficción, o a quien quiera orientarse un poco mejor en este nuevo mundo digital en el que hemos tenido la suerte (en mi opinión) de vivir. A quienes les guste la narrativa clásica quizá les sorprenda descubrir entre las páginas de mi libro que la nueva narrativa y la vieja narrativa tienen más cosas en común de lo que parece. Una prueba de ello es que el primer título que pensé para el libro fue La cicatriz de Ulises, y el segundo El algoritmo de Polifemo”.

Saludos a Tod@s.

Ernesto dijo...

Buenos días estimad@s amig@s

Después de un largo paréntesis que incluyó problemas de salud, estrés, carga de trabajo excesiva y desperfectos de hardware (mi viejo escáner AOC Spectrum F-600 modelo 1998 está en las últimas) finalmente estoy en condiciones de entregarles los volúmenes 33 y 36, últimos del grupo de trece que tengo en mis manos que me faltaban por digitalizar. El resultado final de esta primera etapa me parece satisfactorio, aunque, siendo el perfeccionista que soy pienso que hay mucho margen para mejorar. Digitalizar libros con un escáner hogareño de cama plana es ciertamente posible (más cuando se trata de volúmenes de pequeño tamaño como los de la colección UVE) pero extremadamente laborioso y hasta puede ser dañino para los libros especialmente si fueron encuadernados en rústica y tienen varios años (como en este caso). Por otra parte, un buen escáner comercial diseñado especialmente para esta tarea no baja de los 30.000 dólares y por lo tanto solo está al alcance de empresas como Google Books. Me enteré de que existe un grupo de hobbistas que fabrican sus propios escáneres de libros usando dos cámaras digitales con un costo total de alrededor de 300 dólares; he visitado
su sitio web y me parece una idea interesante, no sólo para la colección UVE sino para mis muchos libros en papel que ya están descatalogados.
Pasando a los relatos, de éstos dos volúmenes les puedo recomendar: “El cuarto de invitados” y “Sucesos”, dos cuentos de Pedro Montero que explotan diferentes variaciones sobre un mismo tema con gran maestría; “El desterrado” de Martín Antonino es una especie de reelaboración del célebre “The Outsider” de H.P. Lovecraft, cuyo tema básico a su vez reconoce antecedentes en relatos de escritores anteriores como Ambrose Bierce en “An inhabitant of Carcosa” y ha tenido también algunas apariciones cinematográficas: “The others” de Alejandro Amenábar y por supuesto “The Sixth Sense” M. Night Shyamalan.

Saludos a to@s y disfruten de los relatos.

Anónimo dijo...

Increíble. Por fin encuentro rastros de esta colección. Los links en depositfiles no funcionan... Podrían estar disponibles en otro servidor?

Ernesto dijo...

Estimado comentarista anónimo del 18/10, gracias por comentar y por tu interés en la colección, te dejo eun link a un archivo RAR con los trece volúmenes, el password es "uve" en minúsculas, sin comillas. ¡Disfruta de la lectura!

http://www.megaupload.com/?d=73VPGO55

MKT dijo...

Hola Markowsky
Es interesante, hoy desperté recordando casualmente de aquellos libros que tenía....esos de la Biblioteca Universal del Misterio y Terror y aprovechando un tiempo libre en el trabajo entré a internet a buscarlos y me doy con la sorpresa que hay muchos admiradores de varios países y más entendidos que yo jajajaja; sólo coleccioné hasta el número 8 y recuerdo todas las historias: Diabólica advertencia, El panteón de los Ugarte, Gato Negro, Corazón Revelador, Me bastará con el Descanso Eterno, Los Últimos de Yiddí, etc; me has dado una excelente idea y buscaré la colección en Quilca o Amazonas (Soy de Perú) para leerla pues es muy valiosa y de un género de terror que no se produce así nomás (no sé si coinciden conmigo). qué gusto que haya mucha gente que apreció y sigue apreciando esta colección que acompañó la niñez de muchos de nosotros. Espero podamos tener más contacto y compartir apreciaciones (me recuerda un pasaje de los Últimos de Yiddí) sobre este gusto compartido junto con los demás amigos. Saludos desde Perú
Michael

Anónimo dijo...

Bueno, hace recien una semana de casualidad me tope con el numero 2 de la coleccion, la cual recien me entero que existia, y bueno me fascino 'una dama misteriosa', voy a empezar a tratar de colecciionar y leer los 40 numeros.
ATTE. RICARDO

Anónimo dijo...

A por cierto compre el numero 2 en amazonas al modico precio de 2 soles..ojala encuentre otrs numeros mas.
ATTE. RICARDO

Danu.✧ dijo...

Me encantó lo que escribiste ! yo tengo 17 años, y el año pasado en el departamento de mi abuela encontré el libro número 10!. Simplemente lo amé !!!!!. Pero no sé si en Chile venderán los libros :(. ~ por cierto, te envidio tu colección completa !!!!! xDD

saludos !~~~~

Markowsky dijo...

Hola Michael, Ricardo y Alice Bloodberry, muchas gracias a los 3por sus comentarios.

Michael, como dice Qui Gon Jinn, siempre hay peces mas grandes, je je je, que gusto que atesores parte de la colección, esos ejemplares estan cada vez mas escasos, según algunos calculos que hice, la colección acaba de cumplir ya treinta años y su valor como objeto de culto se incrementa año tras año. Cualquier consulta que puedas tener sobre su contenido, estare gustoso de ayudarte si esta a mi alcance conocer la respuesta.

Ricardo, es mi deber alentarte a que sigas peinando la zona y no dejes pasar la oportunidad si encuentras por allí algún número de esta maravillosa colección.

Alice Bloodberry, nena, es realmente un gusto para mi saber que hay jovenes lectores de se han enganchado con estos extraordinarios libros y que no solo se han quedado con Harry Potter o Crepúsculo, es como para no perder la fe en las nuevas generaciones ja ja ja, nuevamente es mi deber alentarte a que busques el resto de libros, realmente te haran pasar horas de deliciosos escalofrios, allá en Chile tienen la ventaja de que adicionalmente a UVE se ha publicado recientemente una nueva versión por la editorial PyESA, sin embrago desconozco si el contenido es exactamente el mismo y si la calidad de presentación es similar a la original de UVE. Puedes revisar los posts ingresador por Kalvicio, justamente el ha comentado al respecto.

Finalmente a los 3 les recomiendo también la alternativa de obtenerlos en formato digital, Ernesto ha realizado un soberbio trabajo de scaneado, pueden revisar sus post al respecto.

Saludos.

Markowsky.

Danu.✧ dijo...

Si !, mi libro es de la editorial PyESA. Un día de estos aprovechando el verano recorreré viña del mar buscando los otros libros!. En internet encontré creo que 142 cuentos. Pero aún así me gustaría tenerlos todos !.

A pesar de tener 17, odio crepúsculo. Pff una historia barata y repetida !.

Sigo creyendo que los libros antiguos son los mejores.

Además el libro n°10 el cuento Pasadizo para la muerte. Lo amo!. Es una historia simplemente maravillosa y con un final impactante, lo mismo con El pozo!.

Saludos ! y gracias por leer lo que escribí.

Por cierto, los demás post están en tu blog? ><

Goblin Shark dijo...

helou señores yo hace poco en chile vendi un coleccion semi completa al igual que el creador del blog tengo mi coleccion propia, si alguien de chile necesita numeros especiales mi correo es fatalis@live.cl aqui mi blog http://chileterror.blogspot.com/2011/09/blog-post.html

cambio vendo compro material de horror

tengo el album basuritas de 1989 lleno gracias y felicitaciones al dueño del blog

Anónimo dijo...

Estimados Usuarios, yo tambien soy fanatico de estos libros, desde pequeño me encantaban leerlos.
El link de magaupload ya no vale porque el servidor fue dado de baja, pueden poner un link valido actual? Gracias por su ayuda,

Saludos,

Ernesto dijo...

Estimado comentarista anónimo del 26/01, he vuelto a subir mis 13 volúmenes de la colección a Mediafire para reemplazar a los que se perdieron con el cierre de Megaupload. Gracias por tus comentarios y disfruta de la lectura.

Saludos.

Ernesto dijo...

Me olvidé de pasarles el password. Es el mismo de antes: "uve" en minúsculas, sin las comillas.

Danu.✧ dijo...

Oohh ! gracias te pasaste :D ahora leeré los otros libros ! :). Si escaneaste los otros, da el enlace por favor >__< . Muchas gracias ! :)

Anónimo dijo...

Sos grande, desde hacia decadas que no leia esto, gracias compa desde GYE-EC

ALBERTO dijo...

estimado señor markowsky: me llamo alberto y es la segunda vez que le escribo..deseando siempre que nuestro pan cotidiano sea la literatura del horror..yo tambien tengo toda la coleccion completa..soy italo-peruano y radico en italia mas de 17 años..mi hermano ricardo que vive en trujillo tambien tiene toda la coleccion....

tengo un amigo en españa.. y le enviê la portada del numero 41..hecha por ''victoriano briasco''y me dijo que años atras la habia visto en un lugar que se llama ''el rastro''..y yo le dije que no podria ser cierto ya que ese numero nunca se llego a publicar..en caso contrario cuando ire a españa mi objetivo sera de buscarlo..''A CUALQUIER PRECIO''.. en tanto mi amigo tambien esta tras su busqueda... si tendre alguna noticia le hare saber... saludos....ALBERTO.G.

Markowsky dijo...

Hola Alberto, que interesante saber que dos primos tengan la colección completa, habla mucho de su afición por el genero, de seguro deben de tener múltiples anécdotas al respecto, especialmente intercambiando opiniones sobre los cuentos.

Bueno, has avivado nuevamente la polémica sobre el "misterioso" numero 41, suerte en tu búsqueda de este santo grial de la literatura pulp, los demás quedamos a la expectativa de lo que puedas encontrar, quizá tu búsqueda te lleve a algún polvoriento bazar donde también se hallen ocultos el Necronomicon y la Caja de Le Marchand ...

Quedamos a la espera, cuéntanos por favor el resultado final de tus pesquizas, será información de interés para muchos de nosotros.

Un gran saludo para ti y tu primo.

Markowsky.

Antonio Reverte Lucena dijo...

Bueno amigos
Por fin me decidi a escribir por aqui. Mi nombre es Antonio y soy gran fan de esta coleccion que poseo al completo como una joya. Ademas soy el director de la web de radioteatro de horror Terror Y Nada Más (www.terrorynadamas.com) en cuya web podeis encontrar varios relatos de esta fabulosa coleccion adaptados a radioteatro por nuestro equipo. Querria pedirles a alguien que tenga la coleccion completa la pudiera escanear para asi poder compartirla con todos y tambien facilitarnos el trabajo para seguir adaptando historias de esta fabulosa coleccion. Esperando que le gusten nuestras historias de horror y adpataciones les saluda
Antonio Reverte
(Terror Y Nada Mas)
www.terrorynadamas.com
www.facebook.com/terrorynadamas

Anónimo dijo...

TENGO UN LOTE DE 22 EJEMPLARES SOY DE CHILE FATALIS@LIVE.CL

Jorge dijo...

Hola , me siento muy reflejado con tu relato , esta coleccion de libros la conoci aca en mi pais chile , ya que el primer volumen salio gratis acompañando a la desaparecida revista del mundo , un tio comparaba dicha revista y me regalo el libro , luego el resto de volumenes los compraba en una feria libre a un precio muy economico , venian nuevos y sellados con mi mesada semanal compraba 2 ejemplares , los relatos que mas me gustaron fueron " Diabolica advertencia " " un pacto tenebroso " "servicio de metro" "un dulce sueño de venganza " " sombras en la catedral" "servicio de metro " y sin duda mi favorito "Constantine" el cual narraba de forma descarnada la agonia que sufrio la pareja del protagonista , y un dato no menor es que el primer cuento que lei de Edgar Allan Poe fue " el gato negro " que venia en el primer volumen y de ahi que soy fanatico de este maravilloso escritor . Saludos desde chile.

Anónimo dijo...

Que magicos y espeluznantes momentos pase con estos libros, ya no poseo ninguno, pero tuve varios... por favor ALGUIEN TIENE EL DE PEDRO MONTERO ROBINSON II ese a mi juicio es el relato mas bien logrado... saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos. A mí estos libros me encantaban. Un primo mío tenía los 5 primeros volúmenes y gracias a él los leí. Eran relatos alucinantes, de terror de verdad. Mis favoritos eran Diabólica advertencia y el Rubí de los siete anillos. Los he buscado por toda internet, incluso he buscado los relatos sueltos, por títulos, pero es imposible encontrarlos o al menos yo ya no sé dónde buscar.
Los links de descarga no funcionan. Según parece los archivos han sido eliminados. Por favor, ¿alguien puede colocarlos de nuevo? Muchas gracias y un saludo.

Ernesto dijo...

Estimado amigo anónimo: gracias por tu interés. He vuelto a subir los 13 volúmenes digitalizados hasta el momento:

Descargar archivo - 114.8 Mb

¡Saludos, y feliz lectura!

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias Ernesto! ¿Por qué es tan dificil encontrar los 40 volúmenes? Se supone que ya están descatalogados, si yo fuera el autor de alguno de estos relatos me sentiría orgulloso de que habiendo pasado ya tantos años desde su publicación, haya tanta gente deseando leerlos. Si hay alguien que tenga más números, por favor los ponga para descarga, el número 1 no lo encuentro por ninguna parte, es el que tiene el relato "Diabólica Advertencia" de Pedro Montero, uno de mis relatos favoritos. Lo leí siendo pequeño y aún me entran escalofríos cuando lo recuerdo.
Muchas gracias de nuevo Ernesto. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Me tomó algo de tiempo reunir estas historias, arreglar algunos errores ortográficos (aunque no he revisado todo) y ponerlo en un formato que se pueda revisar. No son todos los cuentos (he podido reunir solo 141), pero mi compilación incluye "El Rubi de los Siete Anillos" y "Diabólica Advertencia". Espero que les guste:

http://www.mediafire.com/?edz6ag09r8886m7

Anónimo dijo...

Menudo trabajazo, has debido de emplear un montón de tiempo en esta recopilación, además de toda la tarea de edición que habrás realizado. He descargado tu trabajo, le he echado un vistazo y está genial. Muchas gracias por compartir tu compilación con nosotros. Un saludo.

Anónimo dijo...

vendo una colección completa de biblioteca universal de misterio y terror los 40 números en 200 mil pesos chilenos. fatalis@live.cl solo vendo este lote.

Anónimo dijo...

En Buenos Aires, en un negocio por la calle Corrientes conseguí un par de estos libros el otro dia. En otro negocio fui a averiguar si los tenían y el tipo me dijo que no tenía ninguno y agregó que muchísima gente le preguntaba por ellos.
No podrá haber una reedición? hace un par de años hubo reedición de otra buena colección "El Club del Misterio", si lo googlean por ahí ven la tapa y ubican a qué colección me refiero.

Ernesto dijo...

Estimado amigo anónimo del 1/11: Me interesaría saber los números de esos dos ejemplares que conseguiste, ya que mis busquedas, más allá de los 13 volúmenes iniciales, ha sido hasta el momento infructuosa :( Si son de algunos de los números que me faltan, y estás cerca de Buenos Aires o alrededores quizá podríamos arrgelar un préstamo o alquiler, por el tiempo que me tome digitalizarlos (dos volúmenes los puedo terminar en un fin de semana). ¡Saludos!

Anónimo dijo...

vendo una colección completa de biblioteca universal de misterio y terror los 40 números en 200 mil pesos chilenos. fatalis@live.cl solo vendo este lote.

Ernesto dijo...

Estimados amigos: hemos conseguido y digitalizado el volumen 18. Les recomiendo los cuentos "Las profundidades" y "Cita con el diario".

Saludos y feliz lectura.

Tania dijo...

Que sorpresa tan grande encontrar todo este, se me detuvo el corazòn por unos segundos al ver la fotografìa de todos los ejemplares de esta colecciòn.
Me encantarìa tenerla toda, por desgracia solo tengo 3 ejemplares, el 5,6 y 9... los empece a leer ya que en mi trabajo cuento con mucho tiempo para poder despejar la mente unas horas, y escogì esos libros por que desde muy pequeña los vi en la biblioteca de mi mamà, lastima que no haya podido completar la colecciòn, me encantarìa tenerla.

Un saludo.

carlos dijo...

me llamo roberto vivo en ecuador QUISIERA adquirir estos libros si alguien me puede vender la coleccion completa o los volumenes que tenga puede comunicarse a este mail rcarlos362@gmail.com

Anónimo dijo...

COLECCION COMPLETA DE LIBROS LOS 40 NUMEROS EN 200 MIL PESOS CHILENOS FATALIS@LIVE.CL

Anónimo dijo...

COLECCION COMPLETA DE 40 LIBROS EN 200 MIL PESOS CHILENOS FATALIS@LIVE.CL


http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-407934661-biblioteca-universal-de-misterio-y-terror-_JM

Anónimo dijo...

Hola amigo Markowsky, un pequeño aporte; navegando por la red, me he topdo con esta página, donde han subido algunos de los relatos de la colección UVE en audios. http://www.ivoox.com/relato-terror-luna-hiel-audios-mp3_rf_1347531_1.html

Saludos Mr spectro

Fernando dijo...

Esta página me trajo gratos recuerdo yo poseo algunos números que podría prestar para escanear a Ernesto pero soy de Capital Federal, Argentina. Por ahora tengo el 1,3,5,11,13,19,21,26,27,28.
Me interesaría conseguir todo el resto de la colección si alguno tiene tomos para vender me puede contactar a martylevin_24@hotmail.com. Seguiré añadiendo números en el futuro. Gracias Markowsky por semejante trabajo. Y por cierto se leen excelente en el Kindle los libros que subio Ernesto un genio!

Ernesto dijo...

Estimado Fernando: Me alegra enormemente que te haya gustado mi trabajo y que puedas disfrutarlo en tu lector, yo soy del sur del GBA y voy a Capital (Belgrano) de lunes a viernes a trabajar, por lo que podríamos ccordinar un préstamo; me interesarían los numeros 1, 3, 19, 21 y 26. Estoy de vacaciones hasta el 3 de abril, en cuanto me reincorpore al trabajo me pondré en contacto, también puedes agregarme a Facebook.

Te mando un fuerte abrazo,
Ernesto.

Anónimo dijo...

Todavía guardo la colección de estos libros quer marcaron mi niñez, de vez en cuando les pego una leída a mis relatos favoritos o a aquéllos que se me han ido olvidando. Creo que me deben faltar 3 o 4 numeros para completar la colección.

Lo único que nunca pude entender fue cómo el relato de "La playa a la luz de la luna" pudo salir ganador, siendo un cuento tan aburrido.

Lo otro que tampoco pude entender fue cómo podían seleccionar los cuentos del tal Jesus Zuloaga, siendo que eran de una redacción horrible, no se entendía nada de nada.

Octavio Vargas dijo...

Hola. Soy de Chile y es un gusto encontrarme otros nostalgicos de estos libros que llenaron mi niñez junto con los de Selección Terror. Yo coleccioné los 11 tomos publicados en Chile por PyESA y a lo largo de 25 años he ido agregando lo que he encontrado de UVE alcanzado al dia de hoy 30 de los 40 tomos. Hoy buscando por la web algún otro libro disponible encontre esta maravillosa página y además otro tomo para comprar y seguir completando mi colección. Saludos y gracias.

SJF dijo...

Hola, fans de la BUMT. Quería contarles que yo fui colaborador de la página "Cuentos Negros", que estaba a cargo de un muchacho al que sólo conocí mediante emails. Era de mi país, Argentina. Recuerdo que él estudiaba computación, y (atención) no tenía escáner, así que transcribía a mano cuento por cuento (sí, leyeron bien). Yo lo ayudaba aportando los cuentos que él no tenía, pero yo sí me valía de un escáner (y de OmniPage 8, recuerdo). Esto fue hace más de 10 años, ¡uf! Colaboré con él hasta que nos peleamos, porque él era fan de Sáiz Cidoncha y yo de Nino Velasco (ja ja). Él se mudó de Lanzadera a otro server, pero después desapareció. Me contaron que cerró su sitio porque se enteró que le estaban "robando" sus trabajos (¡!). Me alegra saber que en la web circulan nuestras "transcripciones". Fuimos los primeros en convertir esta colección en objeto de culto, al menos en internet. En QueDeLibros podrán encontrar una pista donde hallar una antología de Velasco, un maestro del misterio. Saludos.

Markowsky dijo...

Hola SJF,

Acá nos sentimos muy honrados de que uno de los padres de la difusión por la web de la BUMT nos este visitando.

Como siempre he señalado, la labor que hicieron ustedes con ese trabajo de digitado ha sido titanica y refleja el grado de apasionamiento que sentían ustedes por esta entrañable colección.

No se si sea broma lo del comentario de la disputa que mencionas pero la verdad si me preguntas yo no sabría si inclinarme hacia Nino velasco o Saiz Cidoncha, pues la producción de ambos escritores fue de una excepcional calidad.

Muchas gracias por escribirnos y acá siempre serán bienvenidos tus comentarios, así como los de todos los amigos y amigas entusiastas de la colección.

Un gran saludo SFJ.

Markowsky.

Markowsky dijo...

Aprovecho la oportunidad para mencionar que en todo Sudamérica existe una iniciativa impulsada además por los ministerios de educación de cada país denominado "Plan Lector", a través de la cual se busca incentivar la lectura en los niños.

Como parte de esa iniciativa por ejemplo en mi país Perú se gestó la formación de una pequeña colección de cuentos muy alineada con lo que es misterio y terror denominada "Sobrenatural" e impulsada por el diario Correo contando con la convocatoria de los escritores mas reconocidos del país.

Para aquellos que sientan curiosidad por revisarla les invito a conseguirla y leerla pues posee cuentos de un buen nivel, asimismo trata de cubrir interesantes e inquietantes mitos y leyendas del Perú.

En los siguientes enlaces he comentado las dos primeras temporadas de esta colección:

http://markowsky4ever.blogspot.com/2013/01/sobrenatural-mitos-peruanos.html

http://markowsky4ever.blogspot.com/2013/05/sobrenatural-almas-y-demonios.html

Finalmente, muy alineado con la tradición de mitos y leyendas del Perú, en algún momento me anime a escribir un relato inspirado en todo esto. Para quienes deseen echarle una ojeada pueden hacerlo en la dirección:

http://markowsky4ever.blogspot.com/2008/03/el-demonio-de-las-patas-de-gallina.html

Saludos

Markowsky

SJF dijo...

Gracias por tus palabras. Aporto otros datos de interés:
1) El creador de Cuentos Negros se llama José, y era en aquel entonces (2001-2002) un

estudiante de computación que vivía en Villa Crespo, Bs.As.;
2) Este héroe transcribía a mano cuento por cuento, ya que no contaba con scanner;
3) Él pasó del papel a los bits el 80% del material que subía a su blog, así que si hay que

aplaudir a alguien es a él;
4) Yo le pasaba los cuentos que él no conseguía, y le buscaba datos. Yo sí contaba con scanner. Otra de mis

ventajas es que conocía muchos lugares en Argentina en donde se podía conseguir buena

parte de esa colección, por monedas. Así pues, yo tenía siempre más números que él;
5) Otra de mis labores era corregir los textos. Por ejemplo, yo me bajaba los cuentos que

me faltaban, los corregía y se los re-enviaba a José;
6) Cuando yo terminaba de saquear un puesto de venta de estos libritos, le decía a José

dónde quedaba, para que él echara un vistazo a lo que yo había dejado. Por ejemplo, en

Morón hay una librería de nuevos y usados, llamada El Atril; allí compré como 15 números

y después de mi paso quedaron unos 10. Le pasé el dato a José y aprovechó él también. Lo mismo pasó con una

librería que estaba sobre Callao, en pleno centro. A su vez, José compró muchos números en Parque Centenario, pero cuando yo fui no quedaba ni uno;
7) Yo conseguí ejemplares de la BUMT en distintos puntos del país: Mar del Plata, Carlos

Paz (Córdoba), Mendoza, etc. Los números que me faltaban me los trajo un amigo de

España, pero cuando ya la BUMT era objeto de culto;
8) Una vez, buscando datos sobre Sáiz Cidoncha para brindárselos a José (él era fan suyo

pero muy mal cibernavegante), ¡me comuniqué con el agente literario de aquel escritor!

Me comentó que Cidoncha estaba completamente dedicado ¡a la ciencia ficción! Y que su

"Zaga de los Aznar" era muy popular en España. Creía que yo era un productor de cine en busca de argumentos...;
9) De Nino Velasco (mi favorito dentro de la BUMT) sé que es dibujante, que es famoso en

España como autor de literatura juvenil y que tiene un libro de terror llamado "El

hombrecillo de las gafas doradas". Pero nunca pude ponerme en contacto con ese escritor.
10) De José, "webmaster" de Cuentos Negros (así se hacía llamar) nunca más supe nada

después de nuestra ruptura. Veo que no ha dejado rastros...
11) Cuando José cerró su blog, sé que liberó los Cuentos Negros en forma de paquete RAR o ZIP. Ignoro si llegó a completar la colección, pero he comprobado que en sus paquetes hay cientos de cuentos... Si buscan en QueDeLibros y en EBiblioteca, hallarán esos paquetes seguro;
12) Yo iré lanzando en esos sitios paquetes con cuentos de Velasco, Montero y Carmen Morales. En los créditos figurará José en letras de neón, claro...
Chau, gracias por darme cabida.

Ernesto dijo...

Estimados amigos:

Tengo buenas noticias: nos hemos reunido con el amigo Fernando (quien publicara el comentario del 24 de marzo) y me es muy grato anunciarles que nos hemos puesto de acuerdo en colaborar para la digitalización de los volúmenes. Fernando posee, sin lugar a dudas, una de las colecciones más completas existentes en la Argentina. Ya tengo escaneados los volúmenes 1, 3, 19, 21 y 26, en formato TIFF pero por ahora y debido a la falta de tiempo el único que tengo completo y formateado en PDF es el mítico primer volumen de la colección. Todos los cuentos incluidos son de altísima calidad, pero se destaca la apertura con "Diabólica advertencia" de Pedro Montero (mencionado por algunos comentaristas como uno de sus cuentos favoritos). Les prometo que en la medida de que mi disponibilidad de tiempo mejore iré subiendo los otros volúmenes, gracias a la inestimable amabilidad de Fernando que consintió en prestármelos.

Saludos a todos, y como siempre: ¡Feliz lectura!

SJF dijo...

Hola otra vez. Leí acerca del proyecto de digitalizar toda la colección... Para que esa tarea no se les haga tan pesada, acá les junté 141 cuentos ya editados:

http://www.putlocker.com/file/0D0C20CE8DFC5815

http://cyberlocker.ch/01i1tqzpj2z6

Los links son intercambiables...
Suerte con ese proyecto.

Anónimo dijo...

Hola Ernesto:

El archivo requiere de una clave para ser abierto. Podrias publicarla?

Mil gracias!!!!

SJF dijo...

A ver si les sirve este dato, fans de la Biblioteca: este hombre colaboró con ella:
http://jivelascomontes.com/biografia.php
Ojo: No es Nino Velasco. Éste es egiptólogo y especialista en armas (¡!), pero también escribe literatura fantástica y de aventuras. ¿Alguien se atreve a contactarlo? Suerte.

SJF dijo...

Fans de la BUMT, aquí tienen la primera parte de mi antología de Montero:

http://www.quedelibros.com/libro/99278/Antologia-de-cuentos-de-misterio-y-terror.html

Más adelante subiré más. Un abrazo

Unknown dijo...

He leido sus comentarios y de verdad me uno a este sentimiento desde recopilar o buscar como el libro de oro en estantes y escaparates de liquidacion o 2da mano en todo lima... ahhhh recuerdos y luego devorando esos pocos numeros conseguidos en el ambiente especial dedicado a tan agradables y calidas ideas y creativas historias (o no) del misterio y terror, wow... en fin antes que siga divagando mas les queria pedir algun enlace, un link donde pueda descargar una recopilacion lo mas completa de esta grandiosa coleccion o alguna resubida pues hay links alli arriba que ya fueron borrados ... de verad les agradeceria mucho, y suerte con todo tipo de proyectos varios que de seguro han de ser parecido a los mios por lo comun de esta aficion de cariño, gracias.

Ernesto dijo...

Hola a todos, como los links viejos ya expiraron, les dejo el link actualizado para descargar los 15 volúmenes ya finalizados, les cuento que ya tengo digitalizadas las páginas para cinco volúmenes más (con lo cual llegaremos a la mitad de la colección) pero debido al mal funcionamiento del escáner todavía tengo mucho trabajo de limpieza y procesamiento de las imágenes, para asegurar un resultado final de buena calidad. ¡Gracias por el interés!

Saludos.

Anónimo dijo...

que tal Markowsky, hola Ernesto, verás me he bajado los volúmenes que has subido pero me pide una contraseña, podrías dármela por favor?

un saludo

Francisco

Ernesto dijo...

Disculpa amigo, siempre me olvido de poner el password pero es siempre el mismo, creo que ya lo puse en otros comentarios, es "uve" en minúsculas, sin comillas.

Saludos y disfruta de la lectura.

Anónimo dijo...

it's ok amigo,he descubierto esta colección recientemente y la verdad es que ha sido una grata sorpresa, viendo esas espantosas portadas (lo siento pero pienso que son horribles) pensaba que esto sería una especie de colección de relatos basura, pero me he hecho con los cinco primeros números y por lo que llevo leido los relatos no están nada mal y algunos son realmente inquietantes... espero que sigas subiendo mas números pues la colección es practicamente inencontrable

un saludo

Francisco

karlos Punk Art dijo...

Hola!!! Muchisimas gracias por subir los 15 primeros volúmenes de esta excelente colección de relatos de terror... los he estado buscando desde hace varios años...Siempre recuerdo, a principio de la década de 1980 cuando compre los 2 primeros volúmenes (los cuales se perdieron junto con otros mas por circunstancias de la vida turbulenta)...Por favor cuano puedas digitaliza y sube los otros volúmenes... Y muchísimas gracias de nuevo!! Saludos
Carlos

Unknown dijo...

Gracias Ernesto, te pasaste hermano con esa iniciativa, esos 15 estan deluxe asi que a ponerlos en el smart y leerlos y releerlos en pos de nuevas y buenas noticias tuyas, saludos amigo.

Agustín Cordes dijo...

Markowsky, he iniciado una cruzada para dar con el paradero de Pedro Montero. ALGUIEN tiene que saber algo al respecto. Fijate mi post en Facebook: https://www.facebook.com/agustin.cordes

Daniel Tubau me dijo que iba a tratar de averiguar algo, y también probé suerte con Alfonso Azpiri. A estas alturas seguramente "Pedro Montero" haya sido otro seudónimo, ¡pero la persona seguro existió!

(demás está decir que soy otro acérrimo fan de la Biblioteca, me costó 10 años conseguir la colección completa y considero al Sr. Montero uno de los grandes maestros del terror, sin exagerar)

Markowsky dijo...

Hola Agustín,

Gracias por tu comentario, en efecto Pedro Montero debería ser considerado como uno de los grandes escritores de cuentos de terror contemporáneos, un verdadero artesano del miedo como comento antes alguien por allí.

La verdad yo también trate de rastrear al señor Montero por el ciberespacio llegando a un callejón sin salida, una época me obsesione incluso con encontrar alguna nota biográfica, foto o imagen del escritor, sin embargo el nombre como indicas probablemente haya sido un seudónimo que concuerda con un nombre y apellidos mas o menos comunes, lo cual dificulta tremendamente el rastreo.

Como comente anteriormente, los datos adicionales de los que disponía eran que en la BUMT utilizo también la firma de P. Martín de Cáceres y que participó en un proyecto de libros donde el lector toma decisiones denominado "Multiaventura", pero mas que eso no pude averiguar.

Al final quede con la esperanza que algún lector de esta página pudiera proporcionar mas datos sobre el y mira la casualidad de que tu también has estado interesado en una empresa similar.

Lo anecdótico de todo esto que estamos hablando, se presta también a un cuento de terror muy a su estilo, es decir la historia de un misterioso escritor al que nadie puede rastrear, que solo hacía llegar sus encargos por correo, y a dos seguidores que se empeñan en rastrearlo hasta descubrir una verdad inimaginable.

Ja ja ja, bueno Agustín si tienes mas información por favor compártela por acá, me imagino que mas de uno esta a la expectativa de este quest.

Saludos.

Markowsky.

Agustín Cordes dijo...

Es todo un misterio, ¿y podés creer que alguien hizo el mismo comentario? Es decir, qué buen argumento para una historia de terror, el de seguirle el rastro a un escritor misterioso que nadie sabe si existe (aunque La Sombra del Viento ya le sacó muy buen jugo a esa trama, ¡súper recomendable!).

De todas maneras, Pedro Montero SI existe. Daniel me ha dicho que lo vio en aquella ocasión donde entregaron los premios. Yo sabía de Multi Aventura y le pregunté a Alfonso Azpiri también, quién debería haberlo conocido también, aunque nunca me contestó. Sea como sea, no se supo más nada después de 1986 o 1987, cuando Multi Aventura dejó de circular.

Es muy factible que "Pedro Montero" haya sido un seudónimo. Pasa que a este señor le gustaba en serio usar otros nombres, y como alguien me dijo, Pedro Montero bien podría ser un juego de palabras de "Pedro Botero", que resulta ser otra forma de denominar al diablo.

Pude encontrar esta lista de seudónimos en La Tercera Fundación. De ser verdad, la cantidad de historias escritas por el diablo(?) es considerablemente mayor de lo que pensábamos:

Alejandro Delgrado
Bruce G. Bancroft
Diego Jimeno
Jean-Paul Dutronc
Mathew Fitzgerald
Miguel Costafreda
P. Martín de Cáceres
Pablo G. Cortés
Rodrigo Alsuna

Esta es la página original: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/1117

No voy a bajar los brazos, estoy seguro que entre todos debemos poder encontrarlo. Este es sin lugar a dudas el misterio más inquietante con el que me he encontrado en toda mi vida... Hace años que me pregunto sobre este enigmático personaje y las pesadillas que me dejó.

Markowsky dijo...

Increíble!, eso último que has comentado acerca de los seudónimos me ha dejado pasmado: osea que este tío ademas de escribir cuentos de excelente nivel con su seudónimo principal además era prolífico y camaleónico de manera que podía "disfrazarse" con otros seudónimos y dosificar su nivel con cuentos de múltiples niveles de calidad. Que podría haberlo llevado a guardar un perfil bajo a pesar de su innegable talento de manera que no sea posible rastrearlo por la internet?

Que pesadillas y visiones pasarían por las noches en mente de este señor que lo inspirasen a plasmar lo que dejo en el papel? (es lo mismo que me he preguntado siempre especialmente al leer también a Poe y Lovecraft).

En efecto este hecho además del que mencionas me recuerda también a la película "In the Mouth of Madness" de Carpenter, e incluso su "desaparición" de alguna manera al "Misery" de Stephen King, o quiza podría ser un caso como el de la novela "La Historia Secreta" de Ramsey Campbell.

Sigamos compartiendo información Agustín, quizá alguien que lea esto pueda proporcionar mas datos al grupo.

Saludos.

Markowsky.

Víctor dijo...

José Antonio Valverde era director de un programa de radioteatro de terror que se llamaba miedo.
Os dejo un link por si puede ser de vuestro interés

http://www.ivoox.com/podcast-miedo-jose-antonio-valverde-audiorelatos-audi_sq_f127655_1.html

Anónimo dijo...

gente, yo deje un msj hace 1 año y pico y de casualidad volvi a toparme con esta pagina. Para Ernesto que me preguntaba que numeros eran los dos libros que compre por la calle Corrientes; bueno, ellos son el 15 y el 17. Tengo otros 6 o 7 en la casa de mis padres, aunque no recuerdo ahora que numero de volumen son. No tendria problema en prestarlos a Ernesto. Saludos.

Danu.✧ dijo...

Hace años comenté acá! :D Pero por esas cosas de la vida, nadie más ha podido escanear los libros? :( por favor !!! se agradece cualquier nuevo aporte!

n1collage dijo...

¿2008, eh? Recién me encuentro con tu blog en 2014. Si, es como leer la historia de mi adolescencia y juventud, bla, bla. Tengo varios números pero no todos. Y hasta ahora no me perdono haber prestado 2 que no me los devolvieron más. Sólo quería agregar mis números favoritos que me sorprende no estén en tu lista personal. Con excepciones, los 6 primeros números son lo mejor de la colección:
Todos los cuentos del número 1.
"Noriko", "el regalo de las estrellas" del número 2; y "el guionista" del número 3, se metieron en mi cabeza por años y de maneras insospechadas; a tal punto que a veces me arrepiento haber empezado a leerlos siendo tan joven (10 años). Aun así, espero completar la colección algún día.

YoshuaRodlim dijo...

wow!! Gran reseña de como empezó a leer esta serie de libros que en la actualidad son de culto!! Su historia me ha conmovido, yo soy un entusiasta de las historias de terror y fantasía y siempre acabo coleccionando libros sobre el tema (las colecciones Yo leo por ejm.) y pues no sabia de la existencia de esta colección UVE. Buscando en Internet, en mercado libre para ser exactos, me tope con uno de estos libritos y me entró la curiosidad, así que busque por Internet y me di de encuentro con la estupenda y fantástica reseña que da en este su blog :). Me he leído todos los comentarios con gran ánimo también, con la esperanza de hallar los libros en algún lugar del ciberespacio y después de revisar links obsoletos y fuera de tiempo encontré uno que si contiene varios números de la colección: http://es.scribd.com/collections/3111005/Biblioteca-Universal-De-Misterio-Y-Terror
con autoria del Sr. Kalvicio. Me descargado el primer número, del cual usted y muchos otros fans de la colección hablan maravillas, así que espero leerlo pronto y dejarme absorber por mundos oníricos y pesadillas bien orquestadas. Saludos.
Posdata: Llevo años concurriendo a Jr. Quilca y nunca he visto libros de esta colección, espero con un poco de suerte y mas observación hallar aunque sea uno.

Anónimo dijo...

Holaaa, estarìa bueno crear un facebook como para que nos explayemos más y de manera más dinámica, pero me temo que eso puede ser injusto con el autor del blog, no sé. Saludos a todos.

Markowsky dijo...

Hola a todos,

Justamente hace tiempo me viene rondando por la cabeza la idea de crear una pagina de Facebook para que todos los interesados podamos explayarnos y comentar pensamientos, criticas y experiencias, compartir información, debatir, etc, no solamente de los cuentos negros UVE si no de los cuentos de terror en general.

El día de hoy he iniciado este proyecto personal y a través de este medio estaré comunicando la apertura de la página Facebook.

Luego de leer un buen cuento de terror, de manera similar a la experiencia de ver una buena película, deja en muchos la inquietud de debatirla y comentarla comentarla pero muchas veces no se encuentra el espacio o las personas adecuadas para hacerlo y esa es una de las primeras razones por las cuales me he animado a iniciar este experimento, pues se que somos legión.

IA IA, Saludos.

Markowsky.

Markowsky dijo...

Hola a todos,

Ya se encuentra creada la página en el Facebook, pueden ingresar a través de la siguiente dirección:

https://www.facebook.com/pages/Coloquios-de-Terror/257558171113768

Saludos

Markowsky

Anónimo dijo...

Buenísimo Markowsky, ya me sumo al Facebook y pondré parte de mi para difundirlo, hay mucha gente a la cual le encanta esta serie de libros (y por ende, los de terror en general). Abrazo.

Unknown dijo...

hola markowsky como estas te hablo desde Colombia este blog lo consiguio mi esposa porque ahy algo que nos une a ti y a mi ...

siendo su novio en cada viaje a su casa veia esos libros en los estantes; su papa me hablaba de un pueblo de vampiros y buenos panaderos. creo que sabes cual es . ls panaderos de ritesti y el mas complicado fue las palomas teñidas de rojo, fue hay donde empece a leerlos todos en una semana mas o menos tengo 8 libros cuando me case el regalo que el suegro me dio fue la coleccion de los libros que el tenia, me dijo que antes tenia como 30 que alcanzo a comprar cuando solo costaban un peso colombiano, pero con las mudanzas y el clima humedo y lluvioso se dañaron mucho los cuales si que me dio lastima, me gustaria leerlos todos por eso me gustaria saber si tienen un link donde esten los cuentos para hacer una biblioteca virtual de cuentos del terror uve si saben quien quiere vender los que tiene o si alguno escanea los que tiene me gustaria de verdad saberlo .. saludos y recuerden que si estan en una playa llena de estacas de colores no las quiten.. ni pinchen con tijeras a la gente que duerme jajaj

Markowsky dijo...

Hola Alexander,

Mira que no tenía noticias de que la colección se publicó en Colombia, que bueno, oye y que curioso regalo de un suegro a su yerno para su boda ja ja, verdaderamente eres hijo de esta colección ...

Claro, como olvidarme de los panaderos vampiros de Ritesti, o de Cinco Palomas Teñidas de Rojo (que por cierto me hace recordar a Kill Bill esa parte en la que el autor describe el estado de descontrol de la asesina como un disco rojo que gira dentro de su cabeza) o La Playa a La Luz de la Luna, con sus estacas, que por cierto fue la que gano el concurso interno de la colección UVE.

Mira, yo te recomiendo que ingreses al Facebook que hemos creado para explayarnos en todo a lo que concierte a la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE y cuentos de terror en general, y que nos puedas contar tu interesante testimonio como "hijo" de la colección. Alli se indica una página donde nuestro amigo Kalvicio ha publicado su colección:

https://www.facebook.com/pages/Coloquios-de-Terror/257558171113768

Saludos y esperamos verte por allí.

Markowsky.

Anónimo dijo...

Saludos, mi historia es parecida a la de ustedes, recuerdo que acompañe a mi mama a donde los traperos de Emmaus, esos que se dedican a reciclar cosas usadas. Y recuerdo que pase por la sección de libros y me llamo mucho la atension el dibujo del la portada del libro, que por cierto estaba que se deshojaba, y lo compre, no recuerdo el valor. Compre solo uno, y regresamos a casa. me leí el libro y con las misma regrese a buscar los demás, pero para mi mala suerte solo encontré 5 de todos los tomos. Lamentablemente ahora no tengo ninguno, los preste y nunca me los devolvieron. Por casualidad no has escaneado tus libros como los hizo Kalvicio, el a subido unos cuantos a scrid, podrías tu por favor subir unos cuantos mas o todos para que los fanáticos del terror puedan tener esta gran colección. Se agradece

Anónimo dijo...

Markowsky... eres un genio al crear este blog haca ya varios años... te comento que he buscado estos libros desde hace 20 años y recién he conseguido 24 tomos... soy de Ecuador y acá la lectura no es del uso de muchos... por lo que estoy en búsqueda de por lo menos conseguirlos en digital... si alguno puede publicar y compartir páginas de donde descargarlas, estaría agradecido...
Ozzy Stolen

Anónimo dijo...

Yo también quisiera un link para poder descargar los que no tengo. Excelente blog!

Anónimo dijo...

Maravilloso relato, como a todos, me hizo recordar muchos buenos momentos.
Aquí podrán encontrar algúnos relatos : http://www.horrorseek.com/home/horror/cnegros/SS/LVDL.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Leyendo un cuento que escribió un amigo, se me vino a la memoria el de los cerdos, pero no recordaba el nombre, tampoco la colección a la que pertenecía. Lo había leído hace tantos años, cuando era una niña y solo venía a mi recuerdo la historia y una vaga imagen de la portada. Comencé a buscar en la web. Puse "cuentos de terror" a ver qué aparecía. Sabía que viendo la portada, recordaría el o los libros, y así fue. Caí aquí. Te agradezco enormemente el trabajo realizado en este blog. Muchos recuerdo vinieron a mí mientras lo leía, mientras veía las imágenes. ¡Es impresionante cómo la mente humana es capaz de retener tantos momentos, tantos recuerdos, tanta información esperando a se activada! Quisiera encontrar estos relatos. Volver a leerlo nuevamente. Volver a sentir aquello que sentí cuando era una niña iniciándome en la lectura gracias a mi hermano. Gracias.
ALejandra, Chile

Anónimo dijo...

En Buenos Aires llevo años tratando de obtener números de esta hermosa colección adicionales a los 9 o 10 que tengo pero no se consiguen, se ve que algunos los tienen encanutados y me parece perfecto jaja.

A la chica del mensaje anterior le comento que el dueño de este blog tiene un facebook relativo a esta colección donde también puede intercambiar experiencias.

Uno que siempre me quedó grabado es "Tras los árboles bajo las aguas", siempre pensé lo inquietante e interesante que sería tener una decoración como la del protagonista en una habitación.

También recuerdo siempre "La Cana" una moraleja de la vanidad humana.

Anónimo dijo...

hola mrkowsky.. te escrivì en facebook pero aùn no he tenido respuesta te comento que ''los panaderos de ritesti'' tiene otro final inèdito que en la ''b.u.m.t. no està este final inèdito està escrito en la numero 2 de ''miedo'' biblioteca negra babilonia por j.a. valverde..ese final inèdito lo escribì en el facebook junto con otros tres relatos inèditos(''el anillo de àgata'' la ''cuna de la ciencia'' y ''los colmillos de la luna)cuentazoz!! que merecen un puesto de honor en tan dichada coleccion.. otra noticia que supe la numero 41 saliò clandestinamente.. estoy aùn en la busqueda de ese santo grial..alberto garcia

Anónimo dijo...

DEJO UN LINK PARA QUE VEAN LOS 40 LIBROS COLECCIÓN COMPLETA DE BIBLIOTECA UNIVERSAL DE MISTERIO Y TERROR

https://www.facebook.com/mohr.silentis/media_set?set=a.970660253013376.1073741838.100002082319055&type=3&pnref=story

Unknown dijo...

que paso con esa pagina, malditos de facebook que banen estos contenidos... que salado que entre muy tarde a ver el link... a ver si alguien avisa de otro lugar donde descargarlos o comprarlos, porque en amazonas nada que ver.

Anónimo dijo...

Alguien logro bajar la colección que la pueda subir a algún servidor?

Ernesto dijo...


Amigos, he vuelto a subir los volúmenes a Mega.

Feliz lectura. ;-)

https://mega.nz/#!WslSyQoB!BU092kxPB7bDvEfgnbPzI7Z0Jvl5EQE5MipXvR6HfaM

Unknown dijo...

Eres un grande. No lo recomiendo leer todas las noches, produce misteriosamente paranoia ...mal dormir e inclusive modifica el comportamiento...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, hermano. Grandes recuerdos...

Agustín Cordes dijo...

Buenas nuevamente! He decidido crear una página en Facebook para difundir a la Biblioteca y, espero, recopilar nuevos datos sobre la misma. Invito a los lectores de este blog a formar parte de la misma: https://www.facebook.com/comunidad.bumt

Tengo planeado compartir scans nuevos, reseñas de los relatos, e información que he ido encontrando a lo largo de los años. Casualmente hoy mismo he dado con el nieto de Victoriano Briasco, quien me ha contado algunos detalles de este enigmático ilustrador muy interesantes :)

Saludos y nos vemos!

Agustín Cordes dijo...

Bueno, he tenido noticias que Victoriano Briasco falleció hace unos años. Creo que esto no era sabido; lo escuché de su sobrino, quien me comentó algunos detalles interesantes de su persona. Espero poder compartirlos si me da permiso.

Por otra parte, luego de una intensa búsqueda, estoy intentando contactarme con otros autores que colaboraron con la BUMT. Tendré novedades al respecto muy pronto.

Por último, estoy convencidísimo de que Pedro Montero utilizó muchos otros seudónimos, y gran parte de la BUMT es obra suya. No me caben dudas que "Me Bastará Con El Descanso Eterno" es un relato suyo, por ejemplo, y otros tantos de autores totalmente desconocidos (referidos únicamente por la BUMT) podrían ser el mismo Pedro Montero. Es algo fascinante. Todavía tengo la esperanza de llegar a conocer su verdadera identidad.

Estaré compartiendo toda la información que consiga en la página que compartí anteriormente:

https://www.facebook.com/comunidad.bumt

Espero que reaparezcas pronto, Markowsky. Aún falta ponerle un cierre a la leyenda de BUMT :)

Markowsky dijo...

Estimado Agustín, estimados amigos entusiastas de la BUMT,

Efectivamente como indica agustín, debido a compromisos personales que tengo desde hace unos meses ya no he podido actualizar el Blog y el Facebook como quisiera, debo decir con mucha pena, pues es algo que realmente me apasionaba sobremanera.

Es por eso que he decidido ceder la posta a la @comunidad.bumt para que nos siga guiando en este indesmayable quest para seguir develando los insondables misterios de BUMT. Debo confesar que como a la gran mayoría uno de los temas que me quita el sueño es poder llegar conocer la verdadera identidad del gran artesano del miedo Pedro Montero, un personaje tan misterioso cuya identidad esta oculta prácticamente seudonimo sobre seudonimo, donde hasta quizá el mismo nombre de Pedro Montero sea solo una capa mas dentro de esta impenetrable cadena. Felicito y deseo mucha suerte a Agustín por esta iniciativa y si como referencia alguno desea conocer los orígenes y testimonios de mi cruzada personal que se inició allá en el lejano y caluroso primero de febrero del 2008 puede consultar mis páginas, que no están muertas, si no que esperan soñando:

http://markowsky4ever.blogspot.pe/2008/02/biblioteca-universal-de-misterio-y.html

https://www.facebook.com/Coloquios-de-Terror-257558171113768/

Un gran abrazo a todos, donde quiera que estén,

Markowsky.

Satanaccia dijo...

hola saludos, casi he llorado con esta nota, yo tenia pocos números de esos libritos, unos 5 o 6 pero como los amaba!! nunca encontré mas por ningún lado, si los vendieran on line o en alguna pagina los compraría sin dudar aun en pdf!
He encontrado algunos en pdf pero esta muy recortada la colección y todas comparten los mismos números, si alguno tuviera alguno de estos números en pdf:

no encuentro las 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 16, 17, 19, 21, 23 ,24, 25, 26, , 30, 31, 32, 34 y 35, nose hasta que enumero las hicieron

si alguien puede pasarlo a pdf o encuentra alguno de esos números en pdf se lo agradecería infinitamente!
Quisiera irme a la tumba leyendo todos los números o al menos la mayoría posible :'3

Les dejo mi correo AlanQO@hotmail.com
en FB soy: https://www.facebook.com/AlanQO

Satanaccia dijo...

AH pero que mal educado Gracias Ernesto!! los que he conseguido son esos que has subido tu, no tienes los otros números?

Markowsky dijo...

Hola Alan,

Puedes encontrar algunas noticias de interes en los siguientes lugares:

https://www.facebook.com/comunidad.bumt

https://www.facebook.com/Coloquios-de-Terror-257558171113768/

En Coloquios de Terror, Alex Correal publicó la siguiente nota: Con el permiso del administrador: ofrezco en venta tìtulos de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror, (numeros: 1,2,3,4,5,7,8,11,16,17,18,19,21,22,23,27,29,3132,35,38,39) de editorial UVe españa, edicion 1984, la casi totalidad se encuentran en muy buen estado, (9/10), a un precio de 15.000 pesos unidad, con excepciòn de los nùmeros 1 y 39 que estàn en regular estado, (7.5/10), a 6.000 pesos unidad. entrego sin costo en centro-suba o portal. o a domicilio, por un valor dependiendo del pedido.
gracias por su atenciòn.

Saludos.

Markowsky.

Anónimo dijo...

pon en el blog los links para compartir en twitter facebook, etc.

Unknown dijo...

Qué increíble que te hayas tomado el trabajo de publicar ésto! Los números 5 y 23 son los que me prestó mi abuelo para que empiece a leer cuando era chico. Recuerdo cuando los leía en mi habitación. Mi abuelo falleció hace unos años y cada vez que veo estos libros lo recuerdo con cariño. Veinticinco años después de leerlos por primera vez, estoy buscando todos los números que haya disponibles en internet.

Alejandro de Buenos Aires.

Agustín Cordes dijo...

Recuerden que gran parte de la comunidad de la BUMT está hoy muy activa en Facebook: https://www.facebook.com/comunidad.bumt

Tengo muchas novedades que anduve compartiendo, en especial datos súper interesantes sobre Pedro Montero.

Markowsky, si apareces necesito hablar urgente contigo; tengo LA noticia para comentarte :)

Unknown dijo...

Seria lokazo volver a reeditarlo pero con una onda a lo sarita cartonera.

Unknown dijo...

Estimados amantes del terror, les tengo buenas noticias! Navegando por la web, buscando los preciados números de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror, me encontré con la gran sorpresa de que una editorial argentina reunió a algunos de los autores originales y otros para hacer una nueva colección de libros de terror, denominada "Historias de Misterio y Terror". A continuación les dejo las paginas web y de facebook de la editorial:

https://noriko.es/

https://www.facebook.com/comunidad.bumt/

Hoy empezó la preventa, yo comprare el primer libro para ver como va, ya que tienen que enviármelo a Chile.

Saludos!

Eduardo dijo...

Estimado, te envidio sanamente. Qué daría yo por tener completa esa colección, solo tengo unos cuantos tomos. He estado buscando con urgencia el tomo 9, particularmente el cuento El Apagón, es que quiero realizar un proyecto audiovisual con esa historia pero no la he conseguido en ninguna parte.

Hay algunos libros digitalizados, pero no el 9. ¿Sería posible que tú pudieras digitalizarlo? Aunque sea solo ese cuento. Te estaría muuuuy agradecido. Saludos cordiales.

gavrilo dijo...

Aquí pueden encontrar algunos cuentos de la colección Biblioteca Universal de Misterio y Terror:
http://cuentosnegros.atspace.com/cuentosnegros/SC/SCsuperrapida.html

Newen Soñan dijo...

De casualidad tendras los libros? Borraron el link de mwga

Ernesto dijo...

¡Hola a todos!

Subí los libros a una carpeta de Google Drive.

¡Esperemos que dure!

https://drive.google.com/open?id=1WtlPMAvhNLx9cTHzAVtedNR80e6aG-4C

¡Saludos y feliz lectura!

Nelson maldonado dijo...

Hola Ernesto.gusto en saludarle.
Por casualidad a conseguido el tomo 7 de esta coleccion.me encantaria volver a leerlo.Se agradece

Nelson maldonado dijo...

Buenos dias.
Yo igual estoy retomando la lectura en pdf de estos increibles libros.me encantaria conseguirme el numero 7.Lo tendras.en algun formato.?

Anónimo dijo...

No es que tengas mala suerte en no encontrar la colección completa, lo que te falta es un pequeño esfuerzo para comprarla.
Atte
Los 40 tomos.

Jose_J_H_B dijo...

¿Alguien que suba todos los volúmenes escaneados?

Unknown dijo...

Yo tengo de los que no están escaneados el 2, el 3, y el 4, y podría conseguir algunos mas por poco dinero. Estaría dispuesto a escanearlos si veo que alguien mas se suma a compartir para intentar conseguir los 40 vols. Además por ahí en internet hay colgado algún número escaneado mas que no aparece en tu carpeta de Drive. Un saludo.

Unknown dijo...

¿Alguien que suba todos los volúmenes escaneados?

gavrilo dijo...

Que paso con la colección "Historias de Misterio y Terror"? Se publico solo un numero …

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»