viernes, 1 de febrero de 2008

Biblioteca Universal de Misterio y Terror - Ediciones UVE - Invaluable Joya del Horror y el Fantástico

El otro día, un amigo que curioseaba entre mis cosas, me hizo distraídamente el comentario de porque no tiraba a la basura o regalaba un grupo de libros viejos que ocupaban espacio en mi estante.

Me acerque a ver a que grupo de libros se refería y me dí con la sorpresa de que señalaba los libros de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE.

Un poco indignado le conteste que lo que había dicho era una insensatez, pues la historia que tenían esos libros conmigo, les conferían un gran valor sentimental; y a continuación, al ver su cara de desconcierto procedí a contarle la siguiente historia:

Recuerdo de pequeño, supongo que tenía 10 años o tal vez menos, cuando observé los dos primeros números de esta colección, que se ofrecían a 2 X 1 como precio introductorio, colgados en un kiosco en el mercado de mi barrio, adonde había acompañado a mi madre a comprar las cosas para el día.

A primera vista quede entre fascinado y asustado por las tremendas portadas de estos libros, cada uno de ellos ilustrado con un rostro de pesadilla magistralmente dibujado por su autor.

Recuerdo que inicialmente pensé que eran Comics o algo así, a esa edad yo ya era aficionado a los Comics de Tarzan y a las películas de horror antiguas de la Hammer (las cuales veía por partes medio escondido con mi madre, pues a mi padre no le gustaba que según él deformara mi mente viendo esas cosas), por lo que la combinación de Comic y horror me resulto hartamente seductora.

Así que recuerdo haberle pedido a mi madre que me comprara los dos primeros números, a lo cual ella accedió a regañadientes pues de plano las portadas le resultaron bastante repulsivas, pero supongo que se consolaba con la idea de que de alguna manera incentivaba a sus hijos a la lectura, además que adquiría dos libros por el precio de 5 soles.

Emocionado llegue a mi casa y me dirijí raudamente a mi cuarto, rompiendo en el camino la empaquetadura de plástico que custodiaba los libros, y cuan grande fue mi desilusión al ver que todo en el eran letras y que la única figura a colores de que disponía era la portada.

Recuerdo que pensé en decirle a mi madre que me llevará a devolverlo o cambiarlo por alguna otra cosa, pero no se como, de alguna manera me anime a darle oportunidad a la primera historia, “Diabólica Advertencia”, escrita por un tal Pedro Montero.

Lo que siguió a continuación es que quede fascinado con la historia, lo cual no solo hizo que devorara ávidamente los dos libros completos en el transcurso de la tarde, si no que me dejo enganchado para siempre con el genero de horror y fantástico.

Señor Pedro Montero, le debo a usted por lo tanto mi larga y apreciada relación con el genero.

La colección se lanzo en mi país sacando un número quincenalmente, por lo que recuerdo correr al kiosco mas cercano a mi casa cumplido este plazo para poder ver la nueva entrega, aunque en la parte final de cada libro aparecía la portada y el titulo de los cuentos del siguiente número bajo el acertado y sugerente encabezado de “Próxima Aparición”, sin embargo me causaba una sensación extraña ver la sugerente portada a colores colgada del kiosco.

Recuerdo vagamente también el spot publicitario con el que se publicito la colección en el Peru, mi país, en aquella época, recuerdo una ventana que se rompía y la escena en la que una hermosa mujer en camisón yacía asustada en una cama cubierta de un gran número de serpientes, escena que tenia algo de voluptuoso y terrorífico a la vez. Igualmente me parece recordar que se promocionaba que en el número 5 se iba a regalar un curioso medallón, el cual efectivamente recibí al comprar el número 5 pero que extrañamente perdí al poco tiempo.

Pero lamentablemente el entusiasmo le duro a mi madre hasta el número 6, luego de lo cual ya no estuvo interesada en darme dinero para comprarme mas números, les diré amigos que no la culpo por eso, aunque en esa época me dolió un poco, entiendo que tendría cosas mas importantes en las que gastar el dinero.

Como dije en esa época pude obtener solamente hasta el número 6, pero recuerdo haber devorado con avidez esos 6 primeros números, luego de lo cual incluso procedía a contarles a mis hermanos menores una especie de resumen de los cuentos que me gustaron más, en unas agradables veladas donde interesados y a la vez un poco asustados escuchaban mi breve y simplificada versión de los relatos, que como digo muchas veces era distorsionada e interpretada a mi manera por mi condición de infante.

Recuerdo también en ese momento haber deseado contar con alguien mayor con el que pudiese comentar los relatos, e incluso que me pudiese iluminar sobre algunos detalles que en esa época resultaban un poco intrincados para la mente de un niño.

Lo siguiente que recuerdo es que cuando crecí un poquito más y pude juntar un poco de propina para poder adquirir estos libros, volví a buscarlos y encontrarlos nuevamente, esta vez costaban 7 soles y mi reencuentro fue con el número 28 en la desaparecida tienda Scala Gigante de la avenida Venezuela.

Es así que felizmente puede adquirir en esta tienda los números seguidos desde el 28 hasta el número 40 (Excepto el número 37 que por algún motivo fue salteado de los estantes de Scala Gigante, pues se pasó del número 36 al número 38 y no lo pude conseguir en ese momento).

En esa época también mi hermano menor se había enganchado con la lectura de estos libros y era tal era el entusiasmo que suscitaba en nosotros que intentamos graciosamente escribir relatos al estilo de la colección, historias que mas tenían de cómico que de terrorífico, donde campeaban cabezas cortadas parlantes y choques de trenes a velocidades espectaculares.

En ese intervalo, en uno de los números se había anunciado el primer concurso para encontrar los 50 mejores relatos de la colección (con los 25 mejores autores), luego de entre los cuales se escogería el relato ganador, el cual se haría acreedor a un premio en metálico, el concurso cubría desde el número 1 al 32 inclusive y recuerdo que con mi hermano especulábamos cuales de los relatos que habíamos leído serían escogidos.

La incógnita se despejaría en el numero 33, en el cual se publicaría la lista de los 50 relatos seleccionados, se mencionarían los 4 finalistas y se publicaría integro el relato ganador.

Así pues, el relato ganador fue “La Playa a la Luz de la Luna” y con el los otros finalistas fueron “Puerta Condenada”, “Las Sombras de Nathan Ketchum” y “El Muro”.

Mas adelante haré un comentario sobre la lista que se publico en el número 33 y sobre el relato ganador.

Finalmente como todo, la colección llego a su final, y recuerdo claramente mi angustia al ir a buscar el número 41 y no encontrarlo, recuerdo haberle preguntado a casi todos los encargados de la tienda y ninguno sabía darme razón.

Es así que luego de un par de semanas de estar yendo a preguntar sin que nadie pudiese confirmarme, opte por concluir que o bien la colección había terminado (lo cual me parecía raro pues al final del número 40 salía la portada del numero 41 y hasta la lista de cuentos que iba a contener), o bien las importadoras de mi país ya no estaban interesadas en traer este producto que yo bien sabía venía de España.

No se me ocurrió, ni se me pasó por la cabeza pensar en aquella época que la editorial pudiese haber quebrado.

Lo siguiente que recuerdo es ya al final de la secundaría del colegio, en época de exámenes finales donde habían un montón de horas muertas y algunos profesores nos permitían llevar libros para poder matar el tiempo, yo llevaba algunos de estos libritos para poder distraerme un rato.

Como es natural sucedió que muchos de mis compañeros se sintieron atraídos por las sugerentes portadas por lo que fueron muchos los que me los pidieron prestados para sus ratos de ocio.

Recuerdo que especialmente el cuento “Luna de Hiel” estimulaba el morbo de mis compañeros al poseer descripciones bastante detalladas del cuerpo de la protagonista y de la relación con su pareja, mis amigos no olvidan su singular comienzo que iba así: “El pezón oscurísimo de Marta y el mórbido escorzo de sus nalgas …”, así como algunas ilustraciones en blanco y negro internas que sugerían desnudos femeninos.

Así pues yo se los prestaba con la condición de que los cuidasen como si fuesen suyos, pues debo decir que siempre he sido bastante cuidadoso con mis libros.

Es por eso que recuerdo un incidente con mi amigo Ricardo, el cual luego de un altercado conmigo y a manera de venganza, cogió uno de estos libros que yo le había prestado y lo dejo caer adrede al suelo cogiéndolo desde sus tapas.

Recuerdo la tremenda cólera que me dio en ese momento y haberme desplazado rápidamente hasta su sitio y haberle propinado un fuerte puñetazo en la boca.

Sin embargo este episodio como comprenderán es recordado entre nosotros con bastante chacota en la actualidad.

Además de mi, había otra persona que también tenía y llevaba algunos libros de la colección a los claustros escolares, este era mi amigo Pablo, dibujante de mucho talento que también era aficionado al fantástico.

A parte de estos libros, él también llevaba un Comic al que luego de echarle una ojeada también quede enganchado: Creepy.

No se como pero recuerdo haber convencido a Pablo de que me vendiera los libros que el tenía y yo no, que eran unos cuantos.

De alguna manera tenía la esperanza de poder conseguir todos e intuía que comprarle a Pablo era el primer paso y es así que fue él quien me vendió los números 7, 8, 9, 10 y 11.

Lo siguiente que recuerdo es haber conseguido los números 17 y 27 en un kiosco cerca de la casa de mi abuela por Chacarilla, una tarde en que sin querer los observé como saldos de remate que ofrecía el kiosco.

Luego de esto la historia salta hasta mi etapa universitaria, en esa época me gustaba vagabundear por el centro de Lima, exactamente por la calle Quilca y alrededores, curiosear y ver las revistas, comics y libros que allí se vendían de manera ambulatoria y comprar aquellos que llamaban mi interés particularmente.

Días de calles llenas de vendedores ambulantes, pero especialmente Quilca y alrededores concentraban a los que vendían libros, muchos de ellos raros y que eran muy apreciados por los ávidos lectores y coleccionistas, lo cual atraía un enjambre de curiosos, nerds y ratones de biblioteca.

Es así que un día el corazón me dio un vuelco cuando un extraño vendedor, al que nunca había visto antes, en el mismísimo estilo de alguno de las cuentos del libro, había montado su puesto con una rudimentaria tarima de madera sobre la acera sobre la cual exhibía nada mas y nada menos que la colección completa, es decir los 40 números alineados en 4 filas de 10, todos envueltos con una cubierta protectora de plástico que había tenido el acierto de colocarles para cubrirlos de la intemperie.

La visión de aquellos libros cuidadosamente acomodados sobre la tarima en aquella polvorienta calle fue para mí como si el protagonista de alguno de los cuentos de Lovecraft hubiese encontrado el Necronomicon en algún bazar recóndito de alguna ciudad del medio oriente, o algún curioso hubiese encontrado la caja cenobítica en algún bazar de alguna tugurizada calle oriental, solo faltaba que el vendedor me hubiese hecho la consabida pregunta: “What is your pleasure, sir?”.

Así fue que con cierto temor por lo irreal que me resultaba la escena, y tratando de aparentar poco interés para poder negociar un buen precio, me acerque y le pregunte al vendedor su precio.

Su precio era de 3 soles cada uno, lo que hacia que toda la colección pudiese ser adquirida por 120 soles.

Con un poco de pena por mutilar la colección procedí a negociar con el vendedor la compra de solamente los números que me faltaban, a lo cual el extrañamente accedió sin mucha resistencia, sospecho que pasaría por algún momento de necesidad, pues ya de por si el precio de cada uno era bastante bajo, pero diré que para mi hasta ahora es un misterio de cómo alguien pudo rematar de esa manera dicha colección.

Por un momento sentí la necesidad de llevarme la colección completa y ver luego que hacía con los repetidos, pero recién estaba empezando a hacer mis primeras prácticas profesionales y no disponía del efectivo para hacerlo.

Es así que cerrando el trato los recogí y prácticamente volé hasta mi casa, corrí a mi cuarto, los desempaqueté y juntándolos con los que ya tenía, los ordene del uno al cuarenta sobre mi cama, habían pasado prácticamente 10 años para poder reunir la colección completa y poder leer todos los cuentos.

Dato curioso, todos los libros nuevos consignaban un nombre: Luis David Avalos Iturrizaga y fechas dentro del año 1985, el primero de ellos, el número 12 tenía la fecha 15-06-85, hasta ahora desconozco si el señor Avalos es de mi país, de España o de algún país vecino al mío acá en Sudamérica.

No se imaginan la velocidad con los que devore nuevamente la colección de principio a fin, en orden, sin importar que alguna de las historias de la colección ya las había leído innumerables veces, sin embargo quería sentir la sensación global de toda la colección entera y la visión que de ella habían tenido los editores y autores.

Finalmente, como corolario a la historia, años más adelante luego del boom de Internet, una tarde se me ocurrió averiguar en el ciberespacio la verdad sobre el fin de la colección y sobre el dichoso número 41 que nunca salió.

Lo que pude encontrar con bastante tristeza y melancolía fue que por algunos malos manejos económicos la editorial había quebrado, truncándose la colección en el número 40 y el grupo de cuentos que había sido vendido por los escritores a la editorial y no pudieron ser publicados fueron revendidos a otros compilatorios de cuentos.

Esto lo sentí confirmado por el hecho de que exactamente en otros compilatorios de cuentos que había adquirido figuraban algunos autores de la vieja colección UVE y los cuentos tenían todo el sabor e ingredientes de dicha colección.

Como dato adicional debo indicar que los 30 primeros números mostraban caras, mientras que los 10 últimos números mostraban escenas o paisajes de pesadilla.

Igualmente aún poseo conmigo la propaganda que venía con los libros, es decir el folletín que venía con el medallón y que explica lo que es, la propaganda de lanzamiento de la colección con imágenes del spot publicitario y una promoción de venta de los primeros 25 números supongo válida solo en España y las lista plegable de los 50 relatos seleccionados en el concurso como finalistas.

Luego de terminar de esta manera la historia, mi amigo me observo un poco turbado y ruborizado, supongo que se habría sentido mal por lo que había dicho antes, pero rápidamente ayude a cambiar de tema y pasamos a otros temas olvidando lo sucedido.

A continuación paso a hacer una breve revisión de los cuentos que me gustaron o llamaron fuertemente mi atención cuando los leí (entre paréntesis el número de la colección en el que apareció el relato):

- Diabólica Advertencia (1): El primer cuento de la colección, el que me engancho, que trata de un departamento en el cual de noche merodean inquilinos con los cuales no sería deseable encontrarse.

- El Bebe sin Nombre (1): Cuento que no se porque me trae a la memoria la continuación al Bebe de Rossmary.

- Los Mendigos de Isis (2): Tenebrosa historia que nos remite al viejo Egipto donde un hombre desesperadamente viaja a rescatar a su cuñado que había sido adoptado por una secta que adoraba a alguna malévola divinidad antigua. Tenía dos secuelas de menor calidad en la colección: La Venganza de Isis (12), Los Sucesos de Atenas (26).

- Robinson II (4): Desgarradora historia que me hizo vivir la angustia de su protagonista, un hombre que se queda sin poder salir encerrado en su baño, condenado a morir de inanición en el, siendo presa en su deseperación de alucinaciones que lo convierten en una especie de naufrago.

- El Profanador (4): Nauseabunda historia de un ladrón de tumbas que recibe su merecido castigo.

- El Rubí de los 7 Anillos (5): Tenebrosa historia sobre un hombre que le compra una rara joya a su esposa gestante, la cual le ocasiona extraños transtornos en el embarazo que desembocan en un aterrador final. No se si tenga algo que ver con la novela de Bram Stoker: La Joya de los 7 Rubíes con la cual es obvia la similitud en el título, dado que esta es una de las pocas obras de Stoker que todavía no he tenido el placer de leer, en todo caso a mi me recordó bastante a la película It’s Alive de Larry Cohen.

- El Maletin Gris (5): Excelente historia de suspenso, bastante psicológica, sobre una chica nerviosa que comparte en el tren compartimiento con un misterioso caballero.

- Los Ultimos de Yiddi (5): Escalofriante historia sobre un hombre que vuelve a su ciudad de origen a enfrentar una maldición que pesa sobre su linaje.

- Me Bastará con el Descanso Eterno (5): Intrigante historia sobre un hombre que acompaña a su tío a un experimento que le permite mediante alucinógenos alcanzar otra dimensión, como es de esperar en este tipo de historias, su tío regresará del viaje con un visitante inesperado. Nunca entendí porque no figuro entre las 50 mejores historias de la colección.

-Un Hermoso Sueño de Venganza (6): Sangrienta historia sobre una criatura que ataca y mutila salvajemente a sus victimas de noche y es perseguida por un detective obsesionado con su captura. Me parece entrever que la criatura pareciera ser un humano disfrazado, pero no me queda claro el porque de los crímenes, a la relación que tiene con el detective y a la venganza que hace alusión el titulo. A pesar de todo esto, el cuento me pareció de una atmósfera tensa muy acertada, tampoco fue seleccionado entre los 50 mejores.

- Oink!, Oink! (6): Visceral historia sobre un grupo de cerdos que quieren transformarse en humanos a través de operaciones de cirugía, tiene escenas donde describe un matadero con mujeres desnudas siendo abiertas en canal y colgadas de ganchos, lo cual me recordó bastante a Masacre en Texas y Motel Hell, pero también es obvia la alusión a la Isla de Doctor Mureau, supongo que por esto no quedo seleccionada entre los 50.

- Servicio de Metro (6): Esta fue la historia que mas me gusto de la colección, sobre un tipo que se queda atrapado de noche dentro de la estación de metro, vagabundea por los túneles perseguido por criaturas de la noche y termina interrumpiendo un ritual no apto para los ojos de los humanos en el que unas monstruosas criaturas se ceban de una mujer crucificada, espeluznante de principio a fin.

- Puerta Condenada (7): Historia finalista sobre una familia que se muda a una casa habitada por unas criaturas roba-cuerpos, bastante convencional, aunque es interesante no me pareció muy original y su final bastante predecible, no se porque llego a la final, de lejos no era lo mejor de Pedro Montero, su autor.

- Un buen día para hacerlo (9): Original historia sobre un traficante de rótulas humanas, cuenta con lo peculiar de que la historia es contada en párrafos numerados.

- El Muro (10): Otra historia finalista sobreestimada, sobre un hombre que sufre de agorafobia y cura su enfermedad enfrentando la visión a través del agujero de un muro que le permite observar la nada, esta visión que a otros transtornaba, a el lo cura debido supongo a que como la agorafobia es el temor a los espacios abiertos, la nada es el espacio abierto infinito, o la carencia de espacio.

- La Rata (11): Excelente historia, de un nivel técnico muy elevado sobre una rata de laboratorio que se venga de sus captores gestando en su interior una especie de cáncer vivo, recuerdo que me pareció tan buena que pensé que había sido copiada de algún autor clásico.

- La Vecina del Patio Interior (11): Chocante relato sobre una mujer que somete a su vecino a las más terribles vejaciones a través de una relación sadomasoquista, el final es realmente desgarrador. Me imagino que homenajea al Imperio de Los Sentidos de Nagisha Oshima, a las obras del Marques de Sade y principalmente a las de Sacher Massoc.

- El Pozo Pintado (20): Inquietante relato sobre un cuadro que muestra un pozo pintado, el cual transmite una serie de horribles sensaciones sobre lo que oculta en su interior, es mi imaginación o esa mano que se agarra del brocal no estaba antes en el cuadro?.

- Cíclopes (21): Interesante relato sobre una isla que se ve asaltada por una tribu de cíclopes gigantes, en un memorable pasaje el autor se imagina como podrían ser las bestiales relaciones carnales entre las criaturas, lo cual me recuerda a la secuela de Las Colinas Tienen Ojos, el cuento trae unas ilustraciones en blanco y negro casi pornográficas.

- El Hechicero (22): Simpático cuento sobre un extranjero que enfrenta a un médico brujo en el África central, me recordó a los cuentos de horror escritos por Robert Howard.

- El Manuscrito de Ana Shwarzt (22): Vomitivo relato sobre el diario de un restaurante parisino donde se servía carne humana.

- La Ultimas Notas del Acordeón (22): Extraño relato que describe el fin del mundo, no me queda muy claro pero al parecer se pueden leer más de dos historias distintas si te salteas líneas.

- Lágrimas Verdes de Leng (23): Excelente relato Lovecraftiano sobre un explorador que viaja hasta la china buscando una joya y termina encontrándose cara a cara con el demonio primigenio Shubb Niggurath.

- El Juego de Asesinar (27): Entretenido relato estilo Agatha Christie sobre un grupo de personas que se reúne en una casa para jugar una especie de Last Man Standing Game.

- La Playa a la luz de la Luna (27): El relato ganador, no estoy muy convencido de que sea el mejor, pero es una inquietante historia sobre una niña que se extravía y termina en una playa que resulta ser un cementerio de vampiros.

- El Dolor Imposible (27): Interesante relato sobre una profesora que en plena clase se ve transportada a una cámara de torturas medieval sacada de la mente de Marques de Sade.

- La Calle Larga (28): Trepidante relato sobre una calle que se habilita dependiendo de cierta alineación en los planetas, la cual permite el acceso a una plaza donde unas extrañas criaturas ejecutan un extraño ritual.

- Las Gusanas (31): Excelente relato sobre una especie de gusanos que lo devoran todo y se reproducen a una velocidad increíble, me recuerda a las películas Slithers o Creeps.

- Lenta será la Venganza (31): Morboso relato sobre una mujer que es sometida a un juicio por brujería, la descripción donde el inquisidor ausculta el cuerpo de la mujer buscando rastros de su relación con el demonio es bastante pornográfica, al igual que el dibujo que acompaña al relato en el cual se muestra el instante en el que la mujer desnuda se inclina sobre una tarima dejando libre sus partes para que el inquisidor cumpla con su trabajo.

- Una Semana con Julia (32): Inquietante relato sobre una pareja de adúlteros que es sorprendida por el juicio final.

- El Demonio de la Antártida (34): Otro excelente relato lovecraftiano sobre unos exploradores que se enfrentan a una extraña criaturas en los hielos, pareciera ser un homenaje o versión alternativa a En las Montañas de la Locura.

- La Terraza (34): Espeluznante relato sobre un tipo que inicia una especie de juego con su vecino del frente al cual no conoce, una especie de ajedrez con las sabanas en el tendedero, al final el tipo fuerza a que el otro le muestre lo que hay detrás de sus sabanas, no me queda muy claro que es lo que ve detrás de ellas, cual es el destino que le depara esto al tipo y que es lo que viene a por el después de revelado el secreto, o si la intención del autor es que todo quede sugerido para la mente de cada lector, pero es innegable que ambiente del cuento es sumamente inquietante.

- Una Gota de Sangre en la Blancura de tu Piel (35): Visceral aproximación a la historia de la condesa Bathory y su obsesión con la eterna juventud y la sangre, estuvo serializada en 4 capítulos: Sueños de Amor y de Sangre (36), Sangre, Dolor y Muerte (37) y Sangre y Transfiguración (38).

- Cabezas Decapitadas (38): Crudo relato que me impresiono por su leguaje vulgar y obsceno.

En resumen recordar muchos de esos relatos me traen mucha nostalgia del pasado pues me han acompañado durante mi infancia, adolescencia y juventud, y no es que en realidad todos hayan sido buenos, de hecho había muchos que en realidad eran malos pero la mayoría de una manera bastante camp, sin embargo muchos eran dignos homenajes a los autores a los que copiaban, e incluso considero que muchos de los originales no tendrían mucho que envidiarle a los de Stephen King o a los Book of Blood de Barker, y es que en conjunto transmitían una agradable sensación que ayudo a cimentar mi gusto por la lectura en general y por el género de terror y fantástico en particular.

Para seguir conversando y debatiendo acerca de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE y otros tópicos relacionados al genero de terror ya se encuentra creada la página en el Facebook a la que pueden ingresar a través de la siguiente dirección:

https://www.facebook.com/pages/Coloquios-de-Terror/257558171113768




207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
Agustín Cordes dijo...

El proyecto de Historias de Misterio y Terror está en suspenso debido a ventas mucho peores de lo esperadas. Es una lástima porque el segundo libro ya estaba terminado y teníamos material para al menos otros 3 libros más. Estamos analizando la mejor manera de reflotar el proyecto, queremos seguir intentándolo.

Anónimo dijo...

vete a a mierda tu y tu blog, deberias de publivar y compartir los tomos no soy como estos que en verdad tre siguen porque necesitan los libros, y borralo conchet....

cityhunter dijo...

alguien los habra escaneado, alguna dirección web de ahora 2020 si...si tuieras algun link para tenerlas aunq sea en digital, te lo agradeceria mucho. saludos.

pablorosatti dijo...

Hola, estoy buscando los tomos 9, 16, 23, 31, 35 y 37 de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror, si alguien los tiene, por favor pásenme los links, se lo agradeceré.
Saludos.

Rafaram00 dijo...

Buena tarde de casualidad tenes el numero 39 lo necesito para completar mi coleccion?

pablorosatti dijo...

Rafaram00 te dejo mí mail asi nos ponemos en contacto e intercambiamos.
pablorosatti@gmail.com

Saludos.

xtreme dijo...

hola amigos

me acuerdo que en una feria de libros de 2da mano encontre el numero 5
eso me hizo ir a cuanta feria posible para ir completando mi coleccion

me tomo como mas de 5 años completarlo gracias a un señor
que me consiguio toda la coleccion pero solo le compre los que me faltaba


tal vez pueda darles el numero del señor si quizas tenga los que no les compre


me gustaria que hicieramos un grupo de wassap para hablar del tema
y recomendarnos lugares donde conseguir libros asi

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»