viernes, 20 de agosto de 2010

Kick Ass, el Superhéroe Friki


Kick Ass, el héroe sin superpoderes, es una de aquellas películas con las cuales me he divertido mucho últimamente; acida, irreverente, caricaturescamente hiperviolenta y cargada de un humor negro sin concesiones, me trajo a la mente agradables recuerdos de películas que para mi han sido todo un deleite como lo fueron Kill Bill, Watchmen e incluso Ichi The Killer.

Y es que además la película me sorprendió justo en un momento cercano a haber sufrido un cobarde asalto a mano armada, delante de otras personas, serenazgo y vigilantes de la cuadra incluidos, y la verdad, me sentí identificado mucho con las motivaciones de nuestro héroe geek cuando manifiesta que su deseo de transformarse en superhéroe se debe a que esta harto de los abusos, la delincuencia y de que la gente se quede mirando a las victimas, estupefacta y sin mover un dedo, cuando estas son violentadas a vista y paciencia de todos, por lo que no se imaginan como disfrute cuando los "bad dudes" reciben lo suyo durante toda la película en "a very fucking bloody way".

Hey Punks, it´s bloodbath time.

Y es que siempre he tenido un especial gusto por la películas de vigilantes, donde Paul Kersey (el gran Charles Bronson) de la saga del Vengador Anonimo (Death Wish) ha sido siempre mi personaje favorito dentro de esta casta de atormentados personajes que se dedican a combatir la escoria y lacra social a su particular manera.

La cinta cuenta con varias actuaciones destacables, sin embargo quien brilla de manera especial en la película es el personaje de "Hit Girl", quien con su dulce apariencia de nínfula púber (con reminiscencias a la adorable Mathilda / Natalie Portman de la formidable "El Profesional" de Luc Besson), interpreta a uno de los vigilantes mas despiadados que se han visto en la pantalla grande; definitivamente Rorschach estaría orgullosa de ti nena.

Las escenas de acción, motivadas principalmente por el incombustible deseo de venganza de sus protagonistas, los cuales inician una sangrienta cruzada contra el crimen organizado, son frenéticas, trepidantes y ostentan una factura superior a cualquier película "sería" de acción que haya visto últimamente.

Además, hay muchas referencias interesantes en la cinta, en ella se cita explícitamente por ejemplo referencias tan disímiles como a Jason Bourne, Wolverine, Batman y Robin, South Park, John Woo, Spiderman, Final Fight, Sin City, Lost, American Beauty, entre otras, la musicalización es excelente e incluye un homenaje a la inolvidable banda sonora Spaghetti Western de Ennio Morricone, incluso Tony Montana es evocado con su famosa frase "Say hello to my little friend", sin mencionar los estupendos encuadres de cámara estilo shooter de video juego.

Asimismo el comic book hecho a mano en el cual "Big Daddy" plasma su historia de venganza me pareció soberbio, así como magistral aquella coreografía en la cual El Daddy masacra a los gangsters en un destartalado y sórdido almacén, en una escena tan hiperkinética que me hizo estremecerme del gusto. Similar impresión me causó también el temerario rescate de "Hit Girl" guiado por su mentor en completa oscuridad.

Y la verdad no pare de reírme durante la película, y no me refiero a los típicos gags producto de la obvia torpeza de los nerds protagonistas, me refiero a sus delirantes momentos de humor negro, entre las cuales podría destacar:

- La aparatosa muerte del niño retrasado que se lanza al vacío con un traje de superhéroe.

- "Hit Girl", es una niña de 11 años que usa un lenguaje escandalosamente obsceno y tiene un comportamiento patológicamente violento, y gusta de tomarle el pelo a “Kick Ass” diciéndole que el símbolo para invocarla se parece al de Batman pero con la forma de una verga gigante, de hecho la frase favorita de esta "Hard Candy" antes de entrar en acción es "The show is over, motherfuckers".

- La muerte de la madre de “Kick Ass” de un fulminante aneurisma ante la parsimoniosa, aburrida y patética mirada del resto de su disfuncional familia.

- "Big Daddy" entrenando a su hija de unos 9 años cubierta con un chaleco antibalas, disparándole consecutivamente en el pecho, para acostumbrarla a no tenerle miedo al impacto de las balas.

- En un mismo encuadre, "Kick Ass" retorciéndose amaneradamente de miedo, mientras "Big Daddy" se retuerce de insoportable dolor mientras es quemado vivo a su lado.

- El asesinato de un despistado adolescente friki que tiene la mala fortuna de suplantar a "kick Ass", a manos del crime lord D'amico (como siempre efectivo Mark Strong) que antes de liquidarlo de un absurdamente cruel balazo en la nuca le grita "I'll give you a motherfùckin' high five".

Y muchas otras mas.

Grotesco sentido del humor?, si pues, Kick Ass no es para todos los gustos, y ha sido criticada duramente por su explicita violencia (especialmente perpetrada por una niña de 11 años), a pesar de que el trailer cinematográfico la esta promocionando como si fuera una película mas de parodia de superhéroes siguiendo la formula de "Supercool".

Probablemente más de uno se lleve una sorpresa al verla. Lo que es yo, me gustaría revisar el comic para adultos en el cual se dice esta basado y esperaré con expectación la secuela que ya se ha anunciado para el 2012.

Leer toda la nota...