jueves, 21 de mayo de 2009

La Vecina del Patio Interior - La História Mas Hardcore de UVE

En el número 11 de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE se publicó el que considero el cuento más Hardcore de la colección: “La Vecina del Patio Interior”, breve historia escrita por el genial Nino Velasco que narra una espeluznante y bizarra historia de “amor” heredera de clásicos literarios como “La Venus de las Pieles” de Leopold Von Sacher-Masoch o clásicos cinematográficos como “El Imperio de Los Sentidos” de Nagisa Oshima y que nunca ha dejado de causarme escalofríos cada vez que he tenido ocasión de leerla debido a la descarnada crudeza de su contenido.

Y es que a diferencia de las dos obras mencionadas, en “La Vecina del Patio Interior”, no hay consentimiento mutuo en la extraña, perversa y destructiva relación que se forma entre el infortunado protagonista y su “amante” Dora, donde las cotas de indefensión, desesperación y patetismo a las que llega el desvalido protagonista se tornan tan palpables que francamente la experiencia se revierte en un doloroso e insoportable Tour de Force para el lector, experiencia que solamente encuentro similar a la chocante media hora final de “Audición” del inigualable Takashi Miike.

A continuación reproduzco solo algunos párrafos clave de la historia, omitiendo especialmente cualquier detalle sobre el desgarrador clímax para no arruinarle al lector interesado la perturbadora experiencia:

“Era muy rubia, lo que se dice rubia platino; tendría uno 35 años aproximadamente y se cubría con un albornoz blanco de felpa a través del que se adivinaba un cuerpo fresco y vigoroso. No llevaba ninguna otra prenda debajo, según deduje en el momento en el que ella se agachó para coger algo y pude ver su pecho espléndido de piel pálida y turgente.”

“Prácticamente la acechaba todo el tiempo que tenia libre y aquella mujer se convirtió en seguida en una persistente obsesión para mi.”

“La simple visión de sus prendas interiores, todas de color blanco, me producía una impresión turbadora, pero sobre todo me fascinaba el amplio escote de su albornoz, el comienzo de su pecho desnudo, su cuello limpio y mórbido, su rostro de expresión madura, propio de una mujer equilibrada, pero probablemente muy ardiente.”

“Era muy alta, quizá mas que yo, y su aspecto, realmente llamativo, me producía con toda seguridad miedo. De modo que si no era ella quien daba los primeros pasos, yo me sentía incapaz de iniciar cualquier cosa.”

“De cerca me producía una impresión tremenda, era grande y fuerte, sin que esto le quitase ni una pizca de su turbador atractivo.”

“Nos acostamos juntos y en el transcurso de la noche me produjo mas lesiones; uno de sus besos fue sangriento, me mordió los labios de improviso hasta penetrarlos con sus dientes cortantes y clavo sus agudas uñas en mi pecho, dejándome diez marcas rojas y profundas.”

“Dora se tumbó después sobre mi, y mientras frotaba suavemente su pubis contra mis glúteos ajustándose a un movimiento rítmico, me fue clavando uno a uno todos los alfileres. Pienso que serían veinte o treinta, a la vez que me arrullaba tiernamente, me los clavó a la altura de los omóplatos, en los costados, a lo largo de la columna vertebral. Los últimos en las axilas me produjeron un dolor inaguantable. Después me los quito con prisa, me dio la vuelta como si fuese un muñeco y se montó sobre mi.”

“Me permitía hacer el amor después de cada sesión de sufrimientos a modo de compensación, ya que resultaba evidente que ella no tenía el menor interés en esta clase de episodios.”

“Me cortó el pelo con unas tijeras de cocina. Cuando ya no era posible raparlo mas con este instrumento, buscó a propósito una cuchilla vieja de las que yo usaba para afilar mis lápices y procedió a afeitarme la cabeza, insistiendo sobre mi cuero cabelludo con aquel filo inservible, entre espantosos dolores, raspaduras y cortes, hasta dejarme el cráneo totalmente limpio de cabello.”

“Ya no tengo esperanza. Ella llega cada noche con un tormento nuevo premeditado durante la jornada y lo pone decididamente en práctica entre besos y caricias, ahogando a veces mis chillidos con una grosera bola de algodón que me introduce en la boca. Me ha tenido dos días con veinte chinchetas incrustadas en el cráneo rapado.”

“Porque haces esto conmigo?, le pregunte una noche que llego muy tarde y se metió en la cama junto a mi, mas acariciadora que nunca, sin producirme ningún daño. Porque me gustas, porque te quiero …”.

Leer toda la nota...

lunes, 11 de mayo de 2009

Ranking: Top 10 Villanos del Cine

En junio del 2003 la AFI publico su lista denominada “100 Mayores Héroes y Villanos” de la historia del cine (un ranking de 50 héroes y 50 villanos), una lista bastante interesante que me permitió hacerme la reflexión personal sobre cuales serían los nombres que incluiría yo en ambas listas, decidiéndome a empezar por la de villanos.

Por lo tanto lo primero que hice fue definir el criterio de selección, desconozco los criterios que utilizo la AFI pues de hecho en el cine se suele catalogar como villanos a un amplio espectro de categorías que van desde Entrañables Antagonistas (Darth Vader en Star Wars), Antihéroes Carismáticos (Darryl Revok en Scanners), Malos de Caricatura (Joker en Batman), Monstruos Clásicos del Cine (Frankenstein), Monstruos de Ciencia Ficción (Alien el Octavo Pasajero), Personajes Amorales (Gordon Gecko en Wall Street), Asesinos Seriales (Norman Bates en Psicosis), Psycho Killers Sobrenaturales (Jason Voorhees en Viernes 13), Estilizados Ladrones (Hans Gruber en Die Hard) e incluso hasta Desubicados Desadaptados (Travis Bickle en Taxi Driver) por lo tanto la primera pregunta que tenía que responderme era: que es lo que voy a catalogar como “Villano”?.

Responder esta pregunta para mi era bastante crucial, pues no pude evitar recordar aquel fiasco de ranking que una vez vi en cable denominado “Los 50 Personajes mas Rudos del Cine”, presentado nada más y nada menos que por Mister T, quien justamente a mi entender encarnó en Rocky III al personaje mas rudo del cine: el temible Clubber Lang, aquel boxeador de color nacido en barrio marginal, presa de una incombustible ambición por triunfar impulsada por un rencor hacia el sistema y por su innato “Ojo del Tigre”, asimismo posteriormente Mr. T fue protagonista de una curiosa cinta denominada “El Hombre Mas Rudo del Mundo” donde encarnaba a Bruise Brubaker, una especie de hercúleo paladín de ghetto que compite en un concurso de fuerza y resistencia para ayudar a un grupo de niños de escasos recursos, por lo tanto para mi quedaba bastante claro que el anfitrión del ranking no hubiese podido estar mejor escogido.

Lo cierto es que comencé a ver ya avanzado dicho ranking obviamente atraído por el acertado hosting de Mr. T cuando de pronto con gran estupor me di con la sorpresa de que en los primeros lugares se encontraba “Buffy la Caza Vampiros”, la gordita Drew Barrimore repartiendo karatasos impulsada por más que obvio Wire Work oriental en “Los Angeles de Charlie”, así como al Tom Cruise haciendo piruetas y coreografías en pantalla azul retocada por computadora en “Misión Imposible II”, y justamente cuando con abrumador sentimiento de haber sido vilmente estafado iba a cambiar de canal pensando que carajo tenían de rudos esos mamarrachos edulcorados Mr T. respondió a mi pregunta señalando muy a su estilo: “Que, ya se acabó el ranking?, y donde esta Mr. T. en la lista?, obviamente esto es una mierda, bueno chicos nos vemos, pórtense bien y hagan deporte …”, y solo este detalle que me hizo reír a carcajadas evitó que se destruyera la imagen que tenía de Mr. T, …, realmente la necesidad económica puede llevar a uno a traicionar sus principios?.

En fin, el hecho es que después de cavilar un poco llegue a la conclusión de que en mi ranking de villanos debería mostrar a los peores especímenes que la humanidad haya podido producir, por lo tanto debería incluir/excluir personajes de acuerdo a las siguientes reglas:

• Que el personaje sea a nivel conciente la representación de lo más oscuro del corazón y la mente humana (Esto excluye obviamente a personajes no humanos).
• Que su comportamiento no sea motivado por una bipolaridad o personalidad múltiple explícita (Esto excluiría a los asesinos seriales con personalidad dividida que no son concientes de sus actos como por ejemplo Norman Bates en Psicosis).
• Que su comportamiento sea canallesco, repugnante, perverso, vil, decididamente malévolo.
• Que sea consistente en su comportamiento villanesco a lo largo de la película, sin arrepentimientos ni mea culpas de ningún tipo (Lamentablemente esto excluiría por ejemplo a Edward Norton en Historia Americana X).

Es por esto que considerando todos estos filtros y aspectos la siguiente es mi lista de los 10 villanos más notables del cine, representantes del lado más oscuro y perverso de la naturaleza humana, verdaderos hijos de mala madre (la lista se presenta sin ningún orden en particular):

• Hannibal Lecter (Antony Hopkins, The Silence of The Lambs), la mente perversa más grande de la historia del cine, erudito, genio del mal, psiquiatra sociopata, caníbal con refinados gustos gastronómicos, manipulador y sembrador de discordias, es la representación de la malignidad encarnada.

• Max Cady (Robert Mitchum \ Robert de Niro, Cape Fear), el rufián mas célebre de la historia del cine, encarnado magistralmente por el gran Robert Mitchum en 1962 y por el tremendo Robert de Niro en 1992, personaje astuto y cruel obsesionado en vengarse de quien lo envió a prisión, con una notable inclinación hacia el sadismo y violencia contra las mujeres a quienes sin embargo logra atraer irremediablemente debido a su actitud de macho dominante, es ilustrativa la escena en la que Max conquista a una bella chica en un bar acercándose a su grupo y diciéndole en voz alta delante de todos sus amigos: “Te doy media hora para que te deshagas de todos estos perdedores y puedas estar con un hombre de verdad, te espero afuera”, mas adelante la misma chica reflexiona en voz alta delante de Max: “Contigo he tocado fondo, eres lo mas bajo que me ha podido tocar, eres la escoria de la escoria, pero me gustas Max …”.
• Tony Camonte \ Tony Montana (Paul Muni \ Al Pacino, Scarface), el prototipo del ganster ambicioso que no conoce límites para escalar hasta la cima de poder, megalómano, egoísta, hambriento de sangre y partidario de la violencia, no tiene reparos en poner en peligro o quitar de en medio hasta a sus seres queridos si se interponen con sus objetivos, su filosofía de vida se ve reflejada en su lema favorito: “El mundo es Tuyo” (The World is Yours), este personaje fue magistralmente interpretado por Paul Muny en la versión de Scarface de 1932 y volviéndose todo un ícono cinematográfico luego de su inolvidable interpretación por Al Pacino en el remake de este clásico en 1983 dirigido por Brian de Palma con guión de Oliver Stone, en la versión original el personaje Tony Camonte es un inmigrante de origen Italiano que es liquidado de manera bastante innoble al final de la película desarmado y acorralado por la policía, de hecho uno de los policías que lo liquida le dice: “Sabía que sin un arma en las manos terminarías arrastrándote como la rata que eres”, todo lo opuesto al cruento baño de sangre en el clímax final del remake donde el inmigrante de origen cubano completamente atiborrado de cocaína vende cara su vida enfrentándose armado de su M16 con lanzagranadas contra todo el ejercito de mercenarios bolivianos enviados por su enemigo Sosa.

• “Preacher” Harry Powell (Robert Mitchum, Night of The Hunter), a mi entender el personaje mas siniestro de toda la historia del cine, protagonista de “La Noche del Cazador” (Night of the Hunter) Harry es un transtornado asesino de viudas a quienes liquida para robarles sus bienes, no tiene reparos en asesinar familias enteras para satisfacer su codicia, ni mucho menos de iniciar una persecución implacable por todo el estado persiguiendo y aterrorizando a unos niños que huían con un botín de 10,000 dólares, ex presidiario, autodenominado predicador, es imposible olvidar sus celebres tatuajes en los nudillos de ambas manos representando la dualidad Love \ Hate que le permitían predicar sus alucinadas parábolas pseudobíblicas sobre amor y odio, así como su siniestro silbido con el que anticipaba su presencia.

• Sargento Barnes (Tom Berenguer, Platoon), a mi entender es el personaje que representa todo el barbarismo y deshumanización a la que nos puede conducir la guerra, su cruel rostro afeado por las innumerables cicatrices es solo un espejo de su alma ya curtida por las atrocidades del campo de batalla, líder de la facción fascista del pelotón, no tiene límites en sus métodos de guerra, de hecho se siente cómodo con la guerra donde la lógica es tan primitiva y sencilla como matar o morir, ha visto de cerca tantas veces la cara de la muerte que ya no le teme: “La muerte, que saben ustedes de la muerte?”.

• John Rider (Rutger Hauer, The Hitcher), a mi entender el villano por antonomasia, astuto, frío, calculador, despiadado, poseedor de una gélida mirada y un rictus de crueldad implícita en sus labios, John Rider es un psicópata que no solo se regodea y divierte matando a sus victimas, si no que además desea trascender su obra sembrando en sus elegidos la semilla de su enfermedad, inolvidable aquella escena en la que amarra a la infortunada protagonista manteniéndola suspendida entre los extremos de dos camiones.

• Frank Booth (Denis Hooper, Blue Velvet), genuina representación de la depravación, reconozco que nunca me sentí tan asqueado ni odie mas a un personaje de la pantalla grande como a Frank Booth con su detestable y bizarra mascara de gas con la que se drogaba y alternaba su comportamiento aniñado\violento\feroz.

• Patrick Bateman (Chrsitian Bale, American Psycho), la representación máxima de la alienación, Patrick es un psicópata a quien su aislamiento, egolatría, segregacionismo y rutina diaria lo han llevado a un grado de deshumanización y resentimiento social tal que lo han convertido en un monstruo que se desfoga y divierte torturando animales, asesinando prostitutas, mendigos o gente indefensa.

• Amon Goeth (Ralp Fiennes, The Schlinder’s List), la representación del fanatismo extremo, oficial nazi de un sadismo enfermizo, imposible olvidar aquella escena en la que practica tiro al blanco desde su balcón con los prisioneros que estaban en el campo de concentración, nunca se arrepintió de sus actos y murió condenado a la horca repitiendo hasta el final el saludo nazi.

• Wong Chi Hang (Anthony Wong, The Untold Story), asesino de temperamento explosivo, caníbal que devora a sus víctimas luego de asesinarlas cruelmente, Wong Chi Hang descubre que la mejor tapadera para sus crímenes es apoderarse de un restaurante y cocinar a sus victimas para incluirlas en el menú diario, su historia basada en hechos reales fue mostrada en la que yo considero la obra mas representativa de la Categoría III de Hong Kong que retrata lo mas extremo del cinema oriental, de hecho la escena en la que sin misericordia despedaza a la familia completa del dueño original del restaurante con primeros planos de niños siendo masacrados con un machete de carnicero, así como la violación de una mesera con palillos chinos es de lo mas extremo que he podido apreciar.


Debo indicar que limitar la decisión a 10 no fue tarea fácil, por lo que me gustaría hacer mención especial de aquellos que de alguna manera descarte ya sea por las restricciones impuestas o por el cupo limitado, pero que sin embargo de alguna manera siento que debo mencionar:

• Sargento Tony Meserve (Sean Penn, Casualties of War), otra notable caracterización de los demonios que puede engendrar la guerra.

• Mr. Blonde (Michael Madsen, Reservoir Dogs), prototipo del villano “cool” por cortesía de Tarantino, completamente desalmado en sus actos, pero se da el tiempo para hacer un bailecito con gracia y estilo mientras con total sangre fria le rebana la oreja a un policía que tiene como rehén.

• Wong Po (Sammo Hung, Sha Po Lang), increíble performance de Sammo Hung como el jefe de las tríadas en esta elogiada cinta oriental que combina el drama, el policial y las artes marciales, donde Wong Po es un poderoso e inescrupuloso gangster que no puede ser vencido ni por lo legal ni por la fuerza bruta por la genial dupla compuesta por Simon Yang \ Donnie Yen.

• Kakihara (Tadanobu Asano, Ichi the Killer), el villano mas sádico y masoquista jamás concebido, se ha rajado la boca de oreja a oreja y mantiene su mandíbula unida por un piercing en ambas mejillas y esto solo para empezar.

• Kaiser Sosa (Kevin Spacey, Usual Suspects), el mito del hampa, el nombre cuyo simple mención le causa escalofríos hasta a los mas avezados delincuentes.

• Derek Vinyard (Edward Norton, American History X), joven violento y radical neonazi que cambia su perspectiva de las cosas luego de entrar en prisión.

• Coronel Kurtz (Marlon Brando, Apocalipsys Now), desquiciado coronel norteamericano que deserta para combatir la guerra de Vietnam a su manera formando un culto primitivo que pretende la vuelta al barbarismo.

• Tribuno Messala (Stephen Boyd, Ben Hur), despiadado patricio romano, nadie podrá olvidar las cuchillas giratorias acopladas a su carro de batalla con las que participaba en las competencias en el coliseo romano.

• Tommy DeVito (Joe Pesci, Good Fellas), iracundo y vengativo ganster poseedor de un carácter explosivo que lo hace muy ligero a la hora de apretar el gatillo.

• Tyler Durden (Brad Pitt \ Edward Norton, Fight Club), nihilista personaje que odia la cultura de consumo y rechaza los puntales básicos de la civilización moderna a la que planea desarticular a través de su proyecto Mayhem.


Por otro lado, hablando sobre los villanos del cine en un sentido mucho más amplio, existen actores que por su singular fisonomía u otras características especiales, siempre tenían facilidad para representar destacados personajes malvados, por lo que a continuación presento mi lista personal de actores fetiche que siempre buscaba y disfrutaba en las películas en el rol de villanos (Otra vez sin ningún orden en especial y con algunos ejemplos de películas en la que los recuerdo):

• Robert Davi (Albert Cerrico en la serie El Astuto – Wiseguy, Raw Deal)

• Michael Ironside (Scanners, Visiting Hours, Total Recall)

• Danny Trejo (Desperado, From Dusk Till Down, Heat)

• Lance Henriksen (Johnny Handsome, Stone Cold, Hard Target, Su voz como villano en multiples videojuegos)

• William Forsyth (Once Upon a Time In America, Out for Justice)

• Michael Rooker (Henry: Portrait of a Serial Killer, Mississippi Burning, Cliffhanger)

• Brian Thompson (Cobra, Terminator)

• Steve Buscemi (Reservoir Dogs, Con Air)

• Michael Berryman (The Hills Have Eyes, Cut And Run)

• Brad Dourif (Blue Velvet, Lord of The Rings – The Two Towers)

• Jeffrey Combs (Reanimator, From Beyond)

• Andrew Robinson (Dirty Harry, Hellraiser)

• Robert Englund (Nightmare on Elm Street Series, 2001 Maniacs)

• Ron Perlman (The Name of The Rose, Blade II)

• Larry Drake (Dark Night of The Scarecrow, Darkman)

• Tony Todd (Candyman)


Finalmente quisiera también mencionar con especial aprecio a aquellos villanos de las películas de horror clásico, artes marciales y western que siempre fueron mis preferidos y que me hicieron pasar largas horas de miedo, acción y balas:

• Horror Clásico, reconocimiento a los maestros del horror: Boris Karloff, Bela Lugosi, Christopher Lee, Peter Cushing y Vincent Price.

• Artes Marciales, reconocimiento a los habilidosos villanos de las artes marciales: Bolo Yeung, Bob Wall, Mathias Hues, Richard Norton y Wu Ying.

• Western, reconocimiento a los malcarados villanos del lejano oeste: Lee Van Cleef, Telly Savalas, Eli Walach, Jack Palance y Henry Fonda.


Leer toda la nota...