Cuando hablamos de Depredador, estamos hablando de una de las mas grandes películas de acción y suspenso que marcó los 80s, y de manera personal una de mis favoritas de esa prodigiosa década, es por esto que se generó en mi mucha expectativa cuando escuche acerca de una secuela que según sus productores sería una digna continuación a semejante clásico de culto.
Mas aún, mi expectativa creció cuando me entere que se encontraba Robert Rodrigues a cargo de la producción, a quien considero uno de los directores mas interesantes y creativos de la actualidad, y que el equipo de trabajo se encontraba conformado por un entusiasta grupo de fanáticos de la película original que se habían trazado el objetivo de hacer una película de fans para fans.
Sin embargo, pese a todo ello, la cinta en líneas generales no colmo mis expectativas, es decir, definitivamente no la podemos comparar con los bodrios de “Alien vs Predator” destrozados por W. S. Anderson, pero en general la película no brilló como yo esperaba.
Este es el resumen de mi punto de vista al respecto:
- ¿Quienes son los verdaderos depredadores?, ¿los mercenarios, los guerilleros, la criatura alienígena?, ¿puede un depredador convertirse en presa?, fueron algunas de las interesantes premisas de la primera cinta; ¿podrá alguien hacer frente a estas sanguinarias bestias?, me preguntaba en el cine al observar al escuadrón de recios mercenarios liderados por Dutch masacrar al campamento de guerrilleros, al ver a Jesse Ventura aniquilar sin compasión a sus oponentes con su "paralizadora" sin tener "tiempo para sangrar", en una orgía de sangre, plomo, humo y vísceras, con cuerpos despedazados, mutilados o quemados sin compasión alguna, teniendo como corolario el inmisericorde ajusticiamiento del líder del campamento en aquella brutal escena del helicóptero, Hey Robert!, el grupo de mercenarios de Brody parece un grupo de Boy Scouts!, y eso me lleva a lo siguiente:
- En algún lugar leí que Rodrigues declaró que la elección de Brody se debía a que la producción concluyó que era imposible competir con el Action Hero por antonomasia, Arnold, por lo que decidieron ir en otro sentido, buscando como nuevo gancho el hecho de transformar a un actor dramático en un Action Hero, Wrong way!, de hecho me parece que el larguirucho Brody dio lo mejor que pudo de sí, pero en general en el grupo de actores se hecho mucho de falta la testosterona y músculo con actitud que destilaban los imponentes Arnold, Jesse Ventura, Sonny Landhan y Carl Weathers, verdaderos mastodontes y "Hard Asses" con actitud, una buena alternativa hubiera sido quizá colocar en el rol principal a Scott Atkins (el letal Boyka de Undisputed II y III) y/o Michael Jai White (The dark Night, Blood and Bone y Black Dinamyte), estoy convencido que hubieran dado la talla.
- Los actores no lograron establecer ningún vínculo emocional con el espectador, sus muertes me parecieron sosas, a diferencia de la original en la que cada baja en el equipo significaba un doloroso hincón para el espectador, teniendo como clímax el valiente final del indio Billy.
- Sencillamente no puedes liquidar a Danny "Machete" Trejo en la primera media hora de Película.
- Casting erróneo en muchos sentidos: El papel de la Braga era para Michelle Rodrigues indiscutiblemente (a quien se le ocurrió meter a la Braga allí?), el papel de Hanzo era definitivamente para Mark Dacascos y el papel del psicópata Stans era indudablemente para Steve “Garland Greene” Buscemi.
- La parte y el personaje de "Morfeo" Fishburne me aburrió sobremanera y me pareció que ralentizó una película que trataba de lograr un ritmo bastante ágil.
- ¡Que desperdicio el duelo entre el samurai y el depredador!, una escena con mucho potencial fue coreografiada sin nervio, de manera muy apresurada, se perdió una gran oportunidad de ver un duelo estilo "Samurai Fugitivo" (Lone Wolf) Vs Depredador.
- Asimismo se desperdició la interacción o "Teaming Up" que pudo haber con las otras especies llevadas al coto de caza, en lugar de la lucha de castas entre depredadores, de hecho la otra raza alienígena que aparece brevemente es mostrada como una raza torpe, desarmada y estúpidamente Berzerker.
- Rodrigues informó que iba a presentar 3 clases distintas de depredadores, sin embargo se diluyeron al mostrarlos sin personalidad, de hecho el abuso de tomas demasiado oscuras no ayudaba a percibir los detalles y diferencias, lo cual normalmente yo interpreto como una manera de solapar errores o carencias en el diseño.
- Creo que ya era tiempo de ensayar una pelea cuerpo a cuerpo con el depredador, vamos Oleg Taktarov!, tu tenías suficiente escuela para ello, recuerda si no aquella estupenda escena de "Dog Soldiers" en la que "Spoon" ensaya un desesperado boxeo contra un enorme licántropo, por lo menos antes de copiar la ya trillada inmolación estilo la sargento "Vasquez" de Aliens.
- Etc, etc.
Finalmente, hubo algunas cosas que si me gustaron:
- Las mascotas de los depredadores (halcón y perro de caza).
- El campamento depredador.
- El cañón láser repotenciado del depredador jefe.
Ojalá el siguiente intento sea mucho mejor, creo que somos varios los que esperamos una mas que digna secuela del clásico original, por lo pronto me guardo esperando el estreno de "Machete".
1 comentario:
bastante de acuerdo si señor, no se como pueden matar al mejor el primero, y lo de hanzo me parecio tremendamente casposo teniendo una pistola tuneada. Blain y billy los mejores!
Publicar un comentario